lunes, 29 de septiembre de 2008

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

participaron 310 municipios
Semana Europea de la Movilidad con el lema 'Aire limpio para todos'

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) - Un total de 310 municipios, que en su mayoría han desarrollado medidas para mejorar la movilidad sostenible, participaron en la semana europea de la movilidad de la Unión Europea, coordinada en España por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino bajo el lema 'Aire limpio para todos'.
Las actividades previstas incluyen el 'Día Sin Mi Coche', que se realizará el lunes 22 de septiembre, con el que se pretende impulsar la movilidad urbana sostenible, fomentar el transporte público y concienciar a la sociedad de la necesidad de reducir emisiones de gases de efecto invernadero y de partículas a la atmósfera provocadas por los coches, especialmente en los entornos urbanos.
Los municipios participantes ya han puesto en marcha medidas permanentes como aparcamientos y carriles bici, la ampliación de zonas peatonales, campañas de uso compartido de vehículo, educación vial en centros de enseñanza, o aumento del transporte público.
El miércoles, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa visitará la exposición 'Movilidad Sostenible', una de las actividades más destacadas de la semana de la movilidad y que se mostrará en los soportales de la sede de Medio Ambiente en Nuevos Ministerios. Además, se presentará un taxi y un autobús propulsados por gas natural y se dictarán varias conferencias de temas relacionados como el observatorio de la Movilidad Metropolitana, la contaminación atmosférica y la respuesta tecnológica de los fabricantes de vehículos.
Por último también se ofrecerá un curso de conducción ecológica y eficiente con el fin de conocer fórmulas para reducir emisiones y contaminación acústica, ahorrar combustible y conducir de forma más segura.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Responsabilidad compartida

Responsabilidad compartida es un valor y un proyecto que reclama la participación y el compromiso de todos los ciudadanos y de las Administraciones, para tratar de mejorar o solucionar un problema.
En nuestro caso, la inseguridad vial que está generando cuantiosos problemas de convivencia y de salud en laspersonas y en el Medio Ambiente.
¿Conocemos cuál es nuestra responsabilidad vial, en cuanto peatones, conductores o viajeros que utilizan las vías?

LA EDUCACIÓN Y LA SANCIÓN EN LOS USUARIOS DE LAS VÍAS COMO ELEMENTOS CLAVES PARA LA MOVILIAD SEGURA.

El sistema del tráfico, como fenómeno social que bien conocen todos ustedes, se compone de varios elementos o factores, que, a su vez, interactúan de forma compleja y sistémica, deben jugar un papel integrador, fluido y seguro para todos los usuarios de las vías. En consecuencia, la cultura del tráfico debe regirse por una serie de normas que regulen su funcionamiento y que garanticen también la seguridad y la convivencia de los usuarios en el cumplimiento de sus derechos y deberes, tanto a nivel individual como colectivo. Es así como surge el concepto de responsabilidad compartida, donde cada cual debe asumir sus tareas y competencias, tendentes al objetivo final denominado Seguridad Vial o Movilidad Segura.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

BIENVENID@S AL BLOG DE "MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL"


Si estás interesad@ en este tema, si eres experto en alguna de las parcelas que lo conforman (investigación, Educación, Seguridad Vial, control policial, agente social, Medicina de soporte vital básico...), puedes colaborar con nosotros con el fin de intercambiar sugerencias, experiencias ... Y así poder marchar juntos por el logro de la Movilidad Segura. Porque el tema de la Movilidad y Seguridad Vial, es un acto de compromiso social y de responsabilidad compartida.


Lo único que te pedimos es que uses con responsabilidad este blog, con afán positivo y con deseo claro de colaborar o enriquecerte con tu participación personal y la de los demás.