domingo, 26 de octubre de 2008

Reunión de expertos en materia de Movilidad y Seguridad Vial (Madrid, 2008)


Reunión de expertos con el Director de Tráfico y los dos diputados (PSO y PP), repesetnatntes de la Cimisión de Seguridad Vial, en el acto e presentaión del libro: Educación y Seguridad Vial. La aportación de los agentes sociales a la movilidad segura, de Violeta Manso y Manuel Castaño. Editorial Etrasa (Madrid).

lunes, 20 de octubre de 2008

APEMEV CANTABRIA
Asociación Profesional de Expertos y Monitores de Educación Vial de Cantabria
Somos un grupo de profesionales que nos hemos unido sin ningún interés lucrativo Asociación Profesional de Expertos y Monitores de Educación Vial de Cantabria, principalmente a través de la Educación Vial.
Animamos a este nuevo grupo de profesionales. ¡Ya vamos siendo más los que compartimos responsabilidades por lograr una Movilidad segura! Haz clic y los conocerás mejor.
FETEVI (Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial)
Felicitamos a este colectivo por au buen hacer en el tema de la Seguridad Vial. Si quieres saber cosas interesantes sobre ellos y sus actividades, haz clic y visita su Blog.

miércoles, 15 de octubre de 2008


Efectos del alcohol sobre la conducción
Los efectos del alcohol sobre el organismo humano son de sobra conocidos. El alcohol produce una ‘depresión’ no selectiva del sistema nervioso central: deteriora la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído), modifica el comportamiento de la persona, etc.
En relación con la conducción de vehículos, sus efectos pueden clasificarse en tres grandes grupos:

EFECTOS SOBRE LA FUNCIÓN PSICOMOTORA Y SOBRE LAS CAPACIDADES DEL CONDUCTOR
Está perfectamente demostrado que el alcohol deteriora marcadamente la función psicomotora y la capacidad para conducir con seguridad. Quizás uno de los efectos más importantes, es que el alcohol produce un descenso del nivel de activación, con lo que aumenta el tiempo de reacción, es decir, el tiempo que tarda la persona, después de percibir plenamente las sensaciones y/o recibir información, en decidir qué debe hacer y cuándo actuar. Asimismo, el alcohol produce importantes efectos sobre la coordinación bimanual, deteriorándola, y sobre la atención y la resistencia a la monotonía. En relación con este último aspecto, la atención es un factor decisivo, ya se trate de atención concentrada (referida a un solo objeto), o difusa (que se distribuye simultáneamente en rapidísima sucesión entre numerosos objetos). Además, se altera la capacidad para juzgar la velocidad, la distancia y la situación relativa del vehículo, así como la capacidad para seguir una trayectoria o hacer frente a una situación inesperada. Los efectos del alcohol, al aumentar el tiempo de reacción, deteriorar la coordinación motora, alterar el procesamiento de la información, disminuir la atención y resistencia a la monotonía, etc., disminuye marcadamente la capacidad para conducir con seguridad e incrementa el riesgo de accidente.
EFECTOS SOBRE LA VISIÓN
El alcohol produce importantes efectos sobre la visión.
La acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista se deterioran, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre. Bajo los efectos del alcohol el campo visual se reduce, se altera la visión periférica y se retrasa la recuperación de la vista después de la exposición al deslumbramiento.
Además altera la capacidad de distinción entre los sonidos, y todo ello influye sobre la conducción.
EFECTOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO Y LA CONDUCTA
El alcohol produce un efecto de “sobrevaloración” que unido al marcado deterioro de las funciones cognitivas y psicofísicas, de lo que muchas veces el conductor no es consciente, induce frecuentemente una sensación subjetivo de mayor seguridad en uno mismo, lo que ocasiona un mayor riesgo de accidente.
Por otra parte, el alcohol puede alterar la conducta-comportamiento, y bajo sus efectos no son infrecuentes las reacciones de euforia, agresividad, conductas temerarias, etc.
En la siguiente tabla se presentan los principales efectos del alcohol sobre la conducción de vehículos y su relación con el nivel de alcohol en sangre o alcoholemia: a concentraciones de alcohol en sangre más elevadas, mayor deterioro sobre la capacidad para conducir con seguridad.
El análisis de los datos permite también incidir en la idea de por qué se ha establecido un límite máximo a partir del cual no está permitido conducir. Además, es preciso señalar al alumnado que incluso por debajo del límite legal, el alcohol ya produce efectos negativos sobre la conducción de vehículos, y que en algunos países la tasa o límite legal es aún menor (es también cierto que existen países en los que la tasa permitida es mayor).

EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS SEGÚN EL GRADO DE ALCOHOLEMIA

INICIO DE LA ZONA DE RIESGO
De O.3 a 0.5 g/l
• Excitación emocional
• Disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio
• Relajación y sensación de bienestar
• Deterioro de los movimientos oculares

ZONA DE ALARMA
De 0.5 a 0.8 g/l
• Aumento del tiempo de reacción
• Alteraciones en los reflejos
• Comienzo de perturbación motriz
• Euforia en el conductor, distensión y falsa sensación de bienestar
• Tendencia a la inhibición emocional
• Comienzo de la impulsividad y agresión al volante

CONDUCCIÓN PELIGROSA
De 0.8 a 1.5 g/l
• Estado de embriaguez importante
• Reflejos muy perturbados y retraso en las respuestas
• Pérdida del control preciso de los movimientos
• Problemas serios de coordinación
• Dificultades de concentración de la vista
• Disminución notable de la vigilancia y percepción del riesgo

CONDUCCIÓN ALTAMENTE PELIGROSA
De 1.5 a 2.5 g/l
• Embriaguez muy importante y notable confusión mental
• Cambios de conducta imprevisibles: agitación psicomotriz
• Fuertes perturbaciones psicosensoriales
• Vista doble y actitud titubeante

CONDUCCIÓN IMPOSIBLE
Más de 3 g/l
• Embriaguez profunda
• Inconsciencia
• Abolición de los reflejos, parálisis e hipotermia
• Coma
• Puede producirse la muerte.
Fuente: Dirección General de Tráfico. Estudio sobre la reducción de los límites de alcoholemia. Grupo de trabajo 36. Madrid: Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, 1998.

TRIPLICABA LA TASA DE ALCOHOLEMIA (160kms/hora)

Europapress.es - 10/15/2008 6:30 PM
Haider triplicaba la tasa de alcoholemia cuando se estrelló el sábado
El político ultraderechista austriaco Joerg Haider triplicaba la tasa de alcoholemia permitida en el país cuando el pasado sábado chocó a gran velocidad contra un poste de hormigón tras salirse de la carretera y perdió la vida, según anunció hoy su sucesor al frente de su partido, la Alianza para el Futuro de Austria, Stefan Petzner. Por su parte, el diario 'Kurier' informa en su edición electrónica de que el controvertido político circulaba a 160 kilómetros por hora y no a 142 como se había indicado hasta ahora.

VIENA, 15 (EUROPA PRESS)
El político ultraderechista austriaco Joerg Haider triplicaba la tasa de alcoholemia permitida en el país cuando el pasado sábado chocó a gran velocidad contra un poste de hormigón tras salirse de la carretera y perdió la vida, según anunció hoy su sucesor al frente de su partido, la Alianza para el Futuro de Austria, Stefan Petzner.
Haider, de 58 años, se salió de la carretera a primeras horas de la mañana del sábado mientras circulaba a más del doble de la velocidad permitida en el tramo de carretera (70 kilómetros) cuando regresaba de una fiesta en la región de Carintia, de la que era gobernador. Según reconoció hoy Petzner, en declaraciones a la agencia APA, "el gobernador Joerg Haider tenía una tasa de 1,8 gramos de alcohol en su sangre en el momento del accidente". En Austria, la tasa de alcohol permitida al volante es de 0,5 gramos por litro de sangre.
Petzner, quien a sus 27 años ha sido designado sucesor de Haider, de quien fue portavoz, pidió hoy a la prensa que deje de especular más sobre la muerte del polémico político, quien saltó a la fama internacional tras entrar a formar parte del Gobierno austriaco de coalición a raíz de las elecciones de 1999. "Pulsad el botón de 'stop' y dejad la cobertura del accidente", reclamó, subrayando que ...
"Joerg Haider ha pagado el mayor precios posible (por lo que hizo): su vida".

lunes, 13 de octubre de 2008

II DÍA EUROPEO DE LA SEGURIDAD VIAL (13-10-08)

Bajo el lema “Seguridad vial en nuestras ciudades” hoy se celebra el II Día Europeo de la Seguridad Vial, que se centra en prevenir los accidentes de tráfico en las ciudades, ya que la mitad de estos siniestros con víctimas se producen en zonas urbanas.

jueves, 2 de octubre de 2008

Instituto de Movilidad y Seguridad Vial


Proyecto para abrir un Instituto de Movilidad y Seguridad Vial
22/09/2008

El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana de Mérida, José Fernández, ha manifestado que es voluntad del equipo de gobierno crear un Instituto de Movilidad y Seguridad Vial, que actuará en materias como tráfico, accesibilidad y el estudios de proyectos que redunden en estos aspectos.
Así, el proyecto más inmediato que acometería este instituto sería la de crear un parque infantil de tráfico donde se enseñaría a los niños, a los escolares y a los menores en general a circular o a conocer las señales de tráfico. Este parque se construiría en la margen izquierda del río Guadiana y estará financiado con cargo al Proyecto Urban.