martes, 21 de abril de 2009

miércoles, 15 de abril de 2009

INFORME: SINIESTRALIDAD Y MORTALIDAD 2008. ARGENTINA

El ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial) de ARGENTINA, publica por segundo año consecutivo, las estadísticas sobre la "Siniestralidad y Mortalidad de los conductores de vehículos".
Sin duda, una publicación, tan laboriosa como importante para poder comprender y tratar de solucionar los problemas y secuelas que en el país hermano está generando el fenómeno circulatorio.
Felicito a Eduardo, como director y amigo y a todo el equipo por el trabajo bien hecho y de utilidad pública.
El link que te da acceso al Informe completo: http://en.calameo.com/read/00000480946c509286f83

lunes, 6 de abril de 2009

LAS VÍAS HAN DE ESTAR A PUNTO PARA FAVORECER LA SEGURIDAD VIAL

Un juez condena a Fomento a pagar 6.000 euros a la familia de un motorista que se mató tras chocar contra un guardarraíl
MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El juez del Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid ha condenado al Ministerio de Fomento a pagar 6.001 euros a la familia de un joven de 24 años que murió en 2005 tras caer de la moto en la que viaja y estrellarse contra un guardarraíl en el kilómetro 308,800 de la A-4.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y es firme, el tribunal considera que, "con independencia de que estuviera autorizada" la utilización del guardarraíl, este tipo de barreras "se han mostrado en la práctica como un peligro cierto para los motociclistas en accidentes de tráfico", por lo que Fomento tiene responsabilidad patrimonial en el accidente.
Concretamente, el tribunal señala que el artículo 106.1 de la Constitución dispone que los particulares tienen derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos, y que el artículo 57 de la Ley de Seguridad Vial atribuye al titular de la vía la obligación de mantenerla en las mejores condiciones.
La noche del 8 de abril de 2005, el joven viajaba por la A-4 para asistir las pruebas del campeonato del mundo de motociclismo de Jerez cuando supuestamente la moto resbaló sobre una flecha de dirección pintada en la calzada y calló al suelo, con la desgracia de que se deslizó sobre el pavimento hasta estrellarse contra uno de los postes verticales del guardarraíl que le causó la muerte.
Según el auto de la Guardia Civil, el joven viajaba en el carril de la derecha, a 40 kilómetros hora y las ruedas de la moto estaban en buenas condiciones. Tras el accidente, la familia del motorista solicitó una indemnización al Ministerio de Fomento, pero su reclamación fue desestimada por el Secretario General Técnico al considerar que no existía "nexo causal entre la actuación de la Administración y el fallecimiento" del joven.
En declaraciones a Europa Press, los padres del joven afirmaron que esperan que el fallo sirva "de reproche, repudio y vergüenza de cuantos ostentan la potestad de elegir el destino de los fondos públicos", y para conseguir la "definitiva desaparición" de los guardarraíles que no están adaptados para motoristas.
EL 18% ESTÁ ADAPTADO A MOTORISTAS.
El Ministerio de Fomento está instalando en las carreteras al año unos 1.950 kilómetros de barreras de protección al año, de las cuales alrededor de 350 kilómetros (el 17,9%) están adaptadas para ser seguras para los motoristas, según afirmó la semana pasada el director general de Carreteras, Aureliano López.
Fomento tiene en marcha un plan para instalar antes de 2012 un total de 3.200 kilómetros de barreras de seguridad para motoristas en los márgenes de la carretera, con un coste de 130 millones de euros, y otro plan distinto para instalar unos 1.600 kilómetros de barreras sin adaptar al año.
La Asociación Mutua Motera (AMM) denunció la semana pasada que uno de estos sistemas de protección para motoristas no cumple la última normativa vigente de seguridad. Por su parte, Fomento afirmó que el sistema es "legal", aunque reconoció que ya no lo usa porque hay otros sistemas "más funcionales".

jueves, 2 de abril de 2009

LA DGT CUMPLE 50 AÑOS (1959-2009)

En el año 1959 se creó la la Jefatura Central de Tráfico, en cumplimiento del Artículo de la Ley 47/1959, mediatizada (sobre todo) por el icremento del Parque de Vehículos y no tanto por la preocupación relacionada con la accidentalidad, la educación vial, la formación de los conductores y la Seguridad Vial.
Hasta 1961 no aparecería la Primera memoria Anual de Tráfico, que para incidir en l importancia de su contenido, estaba sin paginar y con una más que deficiente encuadernación ... Pese a todo ello, ya se decía textualmente ... "el tráfico es, en general, un problema de Educación Cívica y ésta hay que fomentarla y divulgarla...
Todos sabemos lo que ha costado y lo que está costando fomentar y potenciar la Educación Vial en todos los ususarios de las vías públicas. ¿Lo lograremos antes de cumplir el primer centenario de la DGT?

La DGT ha editado un vídeo recordatorio de este acontecimiento. Te damos el link, por si lo quieres visualizar. http://www.elpais.com/videos/espana/DGT/conmemora/anos/existencia/elpvidnac/20090402elpepunac_2/Ves/