domingo, 24 de mayo de 2009

PONERSE EL CASCO, SALVA VIDAS


La DGT está empeñada en que no muera ni un solo motorista más por no llevar el casco puesto. Para evitarlo pondrá en marcha una campaña que se va a desarrollar en Andalucía, Extremadura y Murcia entre el 15 de mayo y el 31 de julio. Se cuenta con la colaboración de los municipios, agentes de policía local, asociaciones pro seguridad vial, moteros, etc.
Según los datos que ofrece el último estudio observacional realizado por la DGT, el uso medio del casco en moto fue del 99,8% en carretera y 98,5% en zona urbana. En ciclomotores, esos porcentajes medios se sitúan en 94% en carretera y 93,3% en zona urbana. Pueden descender al 70,4% en conductores y 41,3% en pasajeros ya que la población, zona y tipo de vía influyen en el nivel de uso.
Por lo tanto, resulta muy difícil ver un motorista sin casco en carretera, pero en zona urbana, sobre todo en el sur de España, es muy fácil ver adolescentes en ciclomotor que van sin casco, conductor y/o pasajero. Como principal medida, al que circule sin casco le inmovilizarán el vehículo.

A grandes males, grandes remedios. Además, se tratará de concienciar a los infractores de las consecuencias que puede tener circular sin casco. Las razones van desde la ignorancia a lo que afecta al peinado, pero de nada sirve un peinado bonito en una cabeza rota, las cosas como son. Estas medidas no salen de la nada, forman parte del Plan de Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores.
En 2007, fallecieron 880 personas (datos a 30 días, definitivos) entre usuarios de motocicleta y ciclomotor, 268 en zona urbana y el resto en carretera. En el caso de las víctimas mortales, no usaba el casco el 8% de los motoristas en carretera y el 14% en zona urbana. En el caso de ciclomotor, dicho porcentaje ascendió al 32% y 36% respectivamente.
Durante el plazo mencionado se aumentará la vigilancia de este tipo de infracciones, con la finalidad de que se reduzca esta mala costumbre, fundamentalmente entre los más jóvenes. Considero que la campaña tendría más efectividad si se hiciese todo el verano, cuando es más fácil encontrar chavales sin casco. Al menos, está claro que será más difícil moverse sin casco durante ese tiempo, sobre todo si inmovilizan la moto.
NOTA: No se puede argumentar que la mayoría de los muertos en accidentes de motos y ciclomotores, por llevar casco, fallecieron. El que se muere con casco, prácticamente seguro habría muerto con él también. Basta una caída a poca velocidad para sufrir daños muy serios en la parte más valiosa de nuestro cuerpo, si esta va desprotegida. Obviamente, no te protege de todo.
Fuente DGTFotografía Aparejador (Flickr)En Circula seguro La mitad de los adolescentes no utilizan el casco, principalmente para no despeinarse


Si quiers ver algo más duro y claro sobre el uso del casco: http://www.taringa.net/posts/autos-motos/2336648/Publicidad-soble-el-NO-uso-del-casco.html

VI REPORTE MERCOSUR Y LATINOAMERICANO DE SINIESTRALIDAD VIAL

El ISEV, Instituto de Seguridad y Educación Vial de Argentina, nos ofrece una estadística sobre la accidentalidad en Latinoamérica. Importante documento al que se puede tener acceso haciendo link en :

http://en.calameo.com/books/000004809bf922fe19886

jueves, 21 de mayo de 2009

Dime cómo conduces y te diré cómo eres

En clave de humor, sla msma situación con educación o in ella, pero que sirve pra reflexionar y analizar situaciones del tráfico.
Entra en este enlace y disfruta un momento. http://www.youtube.com/watch?v=8u29DQ08HTY&NR=1

jueves, 14 de mayo de 2009

JORNADAS DE SEGURIDAD VIAL EN CAMBADOS (PONTEVEDRA)

El 15 y 16 de mayo de 2009, la Autoescuela Salvora y el Ayuntamiento de Cambados organizan unas jornadas de Seguridad Vial, destinadas a todos los colectivos ciudadanos de Cambados y parroquias próximas, a las que tendremos el gusto de acudir en calidad de ponente, presentando el tema de la importancia de la Prevención Vial en la responsabilidlad compartida del municipio, reflejada en el Plan Estratégico de Seguridad Vial.

viernes, 8 de mayo de 2009

LICENCIA DE CICLOMOTOR



Tráfico sube a 15 años la edad del carné de ciclomotor y exigirá un examen práctico
El cambio en el Reglamento entrará en vigor en septiembre e introduce una segunda prueba de conducción, en carretera, para las motocicletas El teórico admitirá más fallos (6) pero cada pregunta podrá tener más de una respuesta (4).

Respecto al permiso de conducción de motocicletas, el Gobierno ha aplazado la reforma por la que anunció la creación de un tercer tipo de permiso, el A2 para motocicletas de cilindrada intermedia, que iba a retrasar hasta los 20 años la posibilidad de obtener el permiso para las motos grandes.Los cambios mantienen el sistema actual pero incluyendo una segunda prueba práctica obligatoria que se realizará en vías abiertas tanto para obtener el A1(motos de hasta 125 centímetros cúbicos) como para el permiso A (motocicletas de más de los 125 cc). Hasta ahora sólo se realizaba una prueba práctica en circuito. Como consecuencia de esta modificación se eliminan las exenciones que permitían no realizar el práctico a quienes fueran titulares de un permiso de circulación de las clase A1 o B (turismos) con más de dos años de antigüedad.