jueves, 24 de septiembre de 2009

II Congreso Internacional de Prevención de

II Congreso Internacional de Prevención de
Riesgos en los Comportamientos Viales
Salud y Justicia
Valencia, 5,6 y 7 de Noviembre de 2.009

domingo, 20 de septiembre de 2009

Gijón (Oviedo) acogerá el primer encuentro nacional de Ciudades para la Seguridad Vial


GIJÓN (Oviedo), Asturias.

Gijón acogerá el primer encuentro nacional de Ciudades para la Seguridad Vial que se celebrará los próximos 22 y 23 de octubre y tiene como objetivo promover las buenas prácticas en seguridad vial e intercambiar experiencias entre los distintos municipios.
El certamen, organizado por la Dirección General de Tráfico en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, está destinado a quienes trabajan en el día a día en asuntos de seguridad vial urbana, como los departamentos de tráfico, policía, movilidad, salud, compañías de seguros y empresas de automoción entre otros.
Los temas tratados durante el congreso tratarán temas como las políticas de movilidad, el diseño de la vía pública, la educación vial y la atención a las víctimas de un siniestro, y lo harán desde diferentes formatos que pueden ser sesiones breves de 10 minutos, carteles y puestos informativos.
Además, habrá una zona de inventores en la que se presentarán productos e ideas innovadoras relacionadas con la seguridad en la vía pública. (Fuente: Agencia EFE).

MOVILIDAD SOSTENIBLE 2009


Semana Europea de la Movilidad 2009, del 16 al 22 de septiembre


11.02.2009, ladyverd.com Desde hace siete años, Europa celebra la Semana Europea de la Movilidad: un encuentro promocionado por Eurocities _la red de ciudades europeas para el acercamiento a la política europea y de la que 130 ciudades de más de 30 países forman parte_, Energie-Cités _asociación de gobiernos regionales europeos para la promoción de políticas energéticas locales sostenibles_ y Climate Alliance _asociación de ciudades y municipios europeos en la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un nivel sostenible en los países industrializados y la conservación de las selvas tropicales en el sur del planeta_ y que cuenta con el apoyo económico de la Comisión Europea. El año pasado participaron en el evento 2.012 ciudades, con un éxito rotundo de participación en Austria, España, Portugal, Francia, Hungría y Rumanía, donde cientos de ciudades y gobiernos regionales se comprometieron con los criterios generales de la EMW y organizaron una semana llena de actividades de promoción del transporte sostenible. El encuentro de este año, del 16 al 22 de septiembre de 2009, tendrá como tema principal el lema « Mejorando el clima en las ciudades », lo que establecerá un vínculo directo entre este evento y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague a finales de año. De este modo, mediante la Semana Europea de la Movilidad se creará una plataforma de información al ciudadano sobre el cambio climático, haciendo especial énfasis en el transporte motorizado como importante contribuyente en la emisión de gases de efecto invernadero.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

ESPAÑA A LA CABEZA DE PEATONES FALLECIDOS




La Educación Vial de los españoles, en calidad de peatones, está bajo mínimos. El respeto a las señales y a las normas, sobre todo utilizar a decudamente los pasos de peatones, trae como resultado que España (mejor dicho que muchos españoles) pierdan su vida o sufran lesiones... como resultado de no utilizar adecuadamente los "pasos de peatones".

domingo, 13 de septiembre de 2009

CRISIS MUNDIAL EN LA SEGURIDAD VIAL


. PÉREZ - VIGO La elevadísima siniestralidad vial en todo el mundo es para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "un grave problema de salud pública". Cada año mueren casi 1,3 millones de personas y entre 20 y 50 millones sufren heridas a causa de los accidentes de tráfico. Este tipo de lesiones son una de las tres causas principales en el fallecimiento de las personas entre 5 y 44 años y, de no cambiar las cosas, advierte la ONU, se convertirá en la quinta causa de muerte en todo el planeta en 2030, muy por encima de graves enfermedades que azotan ahora la sociedad. El pasado mes de agosto, la Asamblea General de Naciones Unidas abordó lo que denomina una "crisis de seguridad vial" en el mundo. La organización reconoce que se ha hecho mucho por mejorar las cosas, sobre todo en los países más avanzados, pero cree que no llega. "Las lesiones causadas por accidentes de tráfico amenazan con impedir algunos de los logros del desarrollo económico y humano", advierte. El costo para atender a las lesiones derivadas de los siniestros se lleva entre el 1% y el 3% del Producto Interior Bruto de los países, una "onerosa carga económica" que en regiones de bajos o medianos ingresos es mucho más que el total que reciben en asistencia para el desarrollo. La ONU insiste en la idea de la prevención y en las debilidades que todavía quedan pendientes de cubrir. Por ejemplo, "los usuarios vulnerables de la carretera". Peatones, ciclistas y motoristas. "Carecen –señala en su última resolución– de la estructura de protección de un automóvil y han sido dejados de lado en muchas estrategias de seguridad vial". Por eso demanda "protección" para ellos y que se aborde la materia, toda la política de tráfico en general, con una "visión ambiciosa" a "escala mundial, regional y nacional" ante "los aumentos masivos de muertes" en las carreteras. El gran hándicap que divisa la ONU para conseguirlo es que la financiación que habitualmente reciben los organismos y programas de seguridad vial "no guardan proporción" con "la magnitud del problema". "Es preciso –añade– redoblar los esfuerzos para recabar apoyo financiero adicional". En particular, Naciones Unidas señala "las intervenciones en la infraestructura vial destinadas al mejoramiento de seguridad vial" en los países menos desarrollados. Y da ideas. "El Servicio Mundial de Seguridad Vial del Banco Mundial es un instrumento importante para movilizar el apoyo que se necesita con tanta urgencia". La organización prevé que la primera conferencia ministerial mundial sobre seguridad vial que se celebrará próximamente brindará a todos los Estados Miembros "y a todos los interesados en seguridad vial en el mundo" una oportunidad "sin precedentes" para reforzar su compromiso e intensificar su colaboración mediante la elaboración de planes de acción y la identificación de las próximas medidas que se deberán adoptar "para hacer frente a esta crisis mundial".

BLOG INTERESANTE PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN VIAL INFANTIL

para todos los interesados en ver las múltiples aportaciones que se hacen, el enlace es: http://elblogdelaseguridadvialinfantil.blogspot.com/

TELÉFONO DE AVISO EN CASO DE ACCIDENTE


En caso de accidente es bueno que los servicios de emergencia o la Guardia Civil de Tráfico sepan a qué teléfono pueden dirigirse para ponerse en contacto con una persona allegada al accidentado.

.......


MENSAJE (IMPORTANTE) Los trabajadores de las ambulancias y de las urgencias médicas se han dado cuenta de que los heridos en accidentes de carretera o los enfermos que llegan inconscientes a los servicios de urgencias, llevan consigo un teléfono móvil.

Sin embargo, estos profesionales de la medicina, a la hora de llamar a los allegados del enfermo o accidentado, no saben a qué número llamar de la larga lista de contactos que suele haber en un teléfono móvil.

Por ello, lanzado la idea de que todas las personas añadan a su agenda del teléfono móvil
el número de la persona a contactar en caso de emergencia, bajoprecedido de AA

Las letras AA son para que el epígrafe aparezca siempre como primer contacto en la lista.( EJEMPLO: AAPAPA).

...

Si creees que es una buena idea, ¡Hazlo ahora mismo e incluye en tu móvil (celular) el teléfono de la persona que deseas para ser a visada en caso de accidente.

jueves, 3 de septiembre de 2009

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN ARGENTINA


Argentina celebró este congreso, al cual pude asistir y compartir experiencias con diferentes personas del nivel institucional, universitario y privado...

El Congreso ha sido un éxito en cuanto a la asistencia (Más de 500 personas) y la riqueza de las ponencias y mesas de debate.

Lo más significativo, desde mi punto de vista, que los argentinos tengan un Pacto por la Seguridad Vial, un apoyo fehaciente del Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de Seguridad Vial, aglutinados por la recién creada AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL.

Argentina apunta por nuevos aires y camino certero en favor de la Seguridad Vial. Esperemos que estos nuevos deseos se vayan convirtiendo gradulamente en la realidad deseada. El tiempo nos irá dando la razón, pero las bases están sentadas y son apropiadas para seguir creciendo y mejorando.