lunes, 26 de julio de 2010

domingo, 25 de julio de 2010

REFORMA DE LA LEY DE TRAFICO

Te proponemos el enlace, por si estás intersado/a en acceder. ¡Buen viaje!

CONDUCIR EN LA INDIA

Siempre me llamaron la atención los vídeos cargados en You Tube, sobre situaciones de tráfico en diferentes puntos geográficos de la India. Siempre pensé que podían estar manipulados. La forma de conducir, de repartir espacios, de fluir y regularse los conductores y peatones, sobre todo en cruces y plazas... siempre me sorprendieron. En mi reciente viaje a la India, pude comprobarlo, día a día, in situ. ¡Era tal cual! Los conuctores han desarrollado estrategias y habilidades que se adaptan a las situaciones con las que se encuentran y que resuelven con paciencia, sin agresiones... y con relativa facilidad. La corriente del tráfico fluye como la de un río que encuentra su cauce en función a la cantidad de agua que acoge. Como muestra, dejo algunos vídeos que grabé.Donde fueres, haz lo que vieres. ¿Te atreverías a conducir en esa situación?

viernes, 23 de julio de 2010

EL ISEV ARGENTINO COMPARA ACCIDENTALIDAD CON EL AÑO 2009


Felicitamos al ISEV argentino por la apuesta clara de que para poder cambiar se han de reconocer los hechos y sus consecuencias. Comparar los resultados no se ni más ni menos que evaluar, analizar, contrastar... para conocer mejor y así poder seguir diseñanado medidas e implicando a todos para reducir cada año la siniestralidad vial y todas sus nefastas consecuencias. ¡Ánimo y a seguir sin desfallecer!

miércoles, 21 de julio de 2010

¡CUIDADO EN LOS TRAYECTOS CORTOS!

Aunque todos somos conscientes de que cuando nos relajamos somos más propensos a los accidentes, conviene que recordemos algunas pautas útiles para este verano:

-Preparar correctamente el itinerario, especialmente cuando vamos a emprender excursiones y trayectos cortos desde el lugar de vacaciones.

-No iniciar el viaje si no se ha descansado lo suficiente, ya que nuestros reflejos y capacidad de reacción no estarán como en condiciones normales y porque, aunque al principio del trayecto no lo percibamos, en poco tiempo comenzaremos a resentirnos.

-Evitar las rectificaciones de trayectorias tardías e imprudentes por miedo a equivocarnos de camino. Seguir hasta el próximo cambio de sentido aunque no sepamos si está cerca o lejos.

-No ponerse una hora fija de llegada al destino, ya que si vemos que no la vamos a poder cumplir, tenderemos a ir con prisa, lo que nos llevará a incrementar la velocidad y realizar más adelantamientos.

-Extremar la precaución, especialmente en zonas vacacionales, con los peatones. En el caso de éstos, y cuando se circule por carreras, caminar siempre por la izquierda, en sentido contrario al de los vehículos.

-No conducir bajo los efectos del alcohol ni cualquier otra sustancia, ni siquiera en desplazamientos cortos y conocidos. Seguir la práctica de que "el que conduce, no bebe".

-Señalizar correctamente el vehículo en caso de avería o accidente, manteniéndolo desalojado y evitando que los pasajeros estén próximos a la vía de circulación.

-Realizar una correcta revisión y mantenimiento del vehículo, ya que el verano es probablemente la época del año en que más se va a utilizar.

-Distribuir bien la carga en el maletero, intentar no llevar más de lo necesario y no colocar nunca objetos sueltos e, ya que un frenazo los convertirá en proyectiles hacia los ocupantes del vehículo.

-Cuando se circule en moto, utilizar el casco siempre (todos los ocupantes) y en todo momento.

domingo, 18 de julio de 2010

TODOS LOS PERMISOS DE CONDUCIR EN ESPAÑA


En este enlace de la DGT puedes ver la normativa y vídeo de maniobras de todas las clases de permisos existentes en España.

viernes, 16 de julio de 2010

VII Curso de Verano: Educación y Seguridad Vial. Salamanca, julio 2010


La semana pasada finalizó el VII Curso de Verano: Educación y Seguridad Vial, promovido por la Universidad de Salamanca y la Dirección General de Tráfico.
Este curso se celebra todos los años en la 2ª semana del mes de julio.
La asistencia al curso ha sido masiva, con muchos que han quedado en lista de espera.
El ambiente ha sido excepcional, con una gran participación, interés y convivencia de los asistentes. El programa se cumplió tal cual estaba establecido, basado en talleres prácticos y teorías aplicables a la hora de diseñar programas de intervención de Educación y Seguridad en los difertentes ámbitos.
Se entregó amplia documentación y un pen con las ponenencias.
La valoración del curso, por parte de los asistentes, rondó el sobresaliente y todos marcharon con el deseo de encontrarse el próximo año. Esperamos que se pueda hacer realidad la VIII edición del mismo. Desde aquí un cordial saludo a todos y muchas gracias por haber participado tan activamente en el curso.