viernes, 27 de enero de 2012

PUBLICACIIONES DE SEGURIDAD VIAL (Formato Pdf)


M. Castaño (27-01-2011).
Estimados amigos: os remito el enlace de dos publicaciones que acaba de realizar la DGT (2011) y que nos las ofrece de forma gratuita.
Ambas tienen un soporte didáctico, pedagógico y psicológico, sobre la formación /educación de los conductores para que manjen con seguridad, ahorro de combustible y disminución de los niveles de contaminación medioambiental.
Espero que puedan servir de utilidad propia y extensible a los alumnos, conductores y ciudadanos en general.
Entre todos podemos ayudar a sumar para ir restando los efectos negativos que ocasiona la invasión de los vehìculos y la mala utilización que solemos hacer de ellos los conductores. Formando conducotres de calidad, sin duda que la Movilidad Segura irá creciendo en beneficio de todos.
Un cordial saludo.

miércoles, 18 de enero de 2012

PENSAR Y ACTUAR EN VERDE

                                                                          Manuel CASTAÑO PARDO /Enero, 2012.
La semana pasada el alcalde de Vitoria, Álava o Gasteiz (que de las tres maneras podemos nombrarla), Javier Maroto recogió el premio de la Green Capital 2012, trabajado por su antecesor Paxi López. Porque justo es decir las cosas como son y valorar al que sembró y al que recogió. Este galardón, que exalta a Vitoria como el modelo de ciudad verde y ecológica, ha servido para potenciar muchas cosas buenas en este sobresalto de la crisis que nos acompaña y acogota diariamente. Entre otras cosas, ha ayudado a estrechar lazos y fuerzas entre todas las instituciones políticas y económicas del País Vasco, a lanzar nuevos proyectos de mejora de la ciudad y a generar expectativas de regeneración económica. Gracias a este premio, Vitoria dispondrá de un año entero para hacer realidad la decena de esos nuevos proyectos que tienen como objetivo la mejora del medio ambiente (El anillo verde, el metro soterrado, la fabricación del coche eléctrico de dos plazas, los carriles bicis…). Dispondrá de dinero para realizarlos y esto supondrá que muchos encontrarán la oportunidad de mantener o encontrar su puesto de trabajo. Si esto lo hace realidad, Vitoria será el ejemplo ecológico y dispondrá de una excelente oportunidad de demostrar que pensar y actuar en verde es posible también dentro del fenómeno circulatorio y que además es rentable para la economía, el empleo, el medio ambiente y el desarrollo armónico y sostenible de la ciudad, los ciudadanos y todo su entorno.
Tal impacto e importancia ha tenido la concesión de este galardón como Green Capital, que Vitoria acude este año a la Feria de Fitur, bajo ese paraguas protector del reconocimiento de las cosas bien hechas y de promesa para seguir haciéndolas mejor en el futuro. Como debe ser en toda actividad humana, el refuerzo positivo no solamente ha de servir para colgarse medallas e hincharse como un pavo real, sino también para animarse, sacar fuerzas de superación y continuar trabajando porque pensar en verde es el futuro.
Claro está, que dentro de esta sociedad de consumo, bañada por el síndrome de la crisis, Vitoria también aprovechará el tirón _ hace bien_ para intentar acercar a todos los turistas del mundo mundial y ofrecer en su carta de presentación de Fitur lo mejor de lo mejor de su esencia artística, sus excelentes recetas culinarias, los exquisitos pinchos regados con el zurito o el buen vino del que dispone, su gran oferta hotelera y miles de actividades, ideas y realidades que, sin duda, harán crecer a Vitoria, hacerla cada día más verde, ecológica y habitable para orgullo de todos sus habitantes y del resto de ciudadanos que piensan y actúan en verde. Eso sí, poniendo en alza la bandera de la ecología, donde bien es sabido que los coches y las aglomeraciones turísticas juegan un papel nefasto para su equilibrado desarrollo, si no se toman las medidas oportunas. Porque no siempre el fin (aunque sea loable), justifica los medios.
Confiemos que las buenas voluntades, el buen hacer y el sentido común de los políticos, empresarios y ciudadanos, contribuyan a que esos nuevos proyectos de mejora de la Green Capital se hagan realidad y contribuyan también a la regeneración del empleo y del medio ambiente. Que no se queden en aguas de borraja y que Vitoria sea el paradigma que ilumine al resto de ciudades a seguir pensando y actuando en verde. Por todo lo dicho y para tratar que nuestros sueños se hagan realidad, conmino a todos aquellos que tienen fe, a iniciar una novena a la Virgen Blanca, porque es posible que del dicho al hecho haya un buen trecho. Pese a todo, para Vitoria, sus habitantes y los que pensamos en verde, ¡Zorionak!

domingo, 8 de enero de 2012

2011: MENOS FALLECIDOS, PERO DEMASIADOS


Manuel Castaño (Enero, 2012)
Que la estadística no es una ciencia exacta, es postura defendida por una amplia mayoría, así como se le puede refutar que para su aplicación dependa mucho de la recogida de datos, de la ética de su aplicante, de la interpretación debida de sus resultados y de las propuestas para la mejora. La estadística nos puede orientar a la hora de comprender, analizar y tomar posibles decisiones sobre un tema o cuestión determinado, lo cual no nos salvará de realizar un acto de fe
para creer en aquello que no tenemos la absoluta certeza, pese a los filtros científicos de la fiabilidad y de la validez a los que pueda haber sido sometida. Y digo esto, como preámbulo del contenido que vamos a tratar en relación a los datos provisionales de accidentalidad vial correspondientes al año 2011.

Pues bien, me van a permitir que, en primer lugar, me congratule con la conclusión mayor que sostiene que los accidentes mortales y el número de fallecidos han disminuido considerablemente en el 2011, pero, en segundas partes, también me admitirán que siga insistiendo, evitando ser catastrofista, en la falta de cierto rigor y de ética sobre los datos incrustados en este informe, difundidos a primeros de mes y que se puede consultar en la Web de la DGT. Me baso en un simple análisis sobre los datos ofrecidos que paso a comentar para no quedarnos solamente con la cifra global de 1479 fallecidos (bajan 250 fallecidos, 209 accidentes mortales y 772 heridos graves en relación 2011), que ya es un éxito. Pero la belleza de los primeros árboles nunca puede ocultar la realidad del bosque en su conjunto.
Porque si bien debemos felicitarnos por ello no es bueno enmascarar las cifras con la careta de la globalidad. Porque, a veces, las apariencias engañan o impiden que podamos seguir mejorando para no caer en la pasividad y en la relajación de esfuerzos a favor de la movilidad totalmente segura. Porque no es la primera vez que uno escucha que en estos temas poco podemos seguir haciendo, que ya hemos tocado techo o que las únicas alternativas son la vigilancia, sanción, represión, carné por puntos… dejando de creer en el poder mágico de la educación, la formación y la investigación sobre todos y cada uno de los usuarios de las vías, pese a que los resultados no sean inmediatos pero sí eficaces a medio y largo plazo. Porque la educación es un acto de fe.
Las carencias de este informe creo que se ponen de manifiesto en ciertos detalles. En primer lugar porque los datos solamente hacen referidas a las 24 horas de ocurrir el accidente. Además, solamente incluyen los acontecidos en las carreteras interurbanas (no contabilizan los datos de las carreteras catalanas, vascas, travesías carreteras urbanas). Además, no están incluidos los datos de los accidentes que no hayan tenido víctimas mortales. Esto supone que los datos, pese a ser comparativamente muy buenos, esconden cierto dolor y engaño. Muchos heridos, después de las 24 horas del accidente, fallecerán como consecuencia del mismo y no engrosarán esa estadística, otros heridos pasarán de leves a graves. El dolor y las secuelas de los heridos, la incomprensión y el dolor de los familiares, los costes económico y ecológicos… son motivos suficiente para profundizar más en las estadísticas y para seguir luchando, todos a una, para lograr el objetivo cero de siniestros. Felicidades a la sociedad por sus progresos, porque son menos los fallecidos, pero siguen siendo demasiados y esto no es motivo de exclusiva felicitación y sí de ánimos y motivación para seguir apostando y luchando por métodos sistémicos para evitar todo tipo de siniestro o falta de convivencia vial.

martes, 3 de enero de 2012

1479 MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRAFICO (2011)

Hoy los medios de comunicación españoles y el ministro de Interior han anunciado, a bombo y platillo, la gran noticia de que a lo largo de este pasado año, 1479 personas perdieron la vida en los accidentes de tráfico. Después de 50 años hemos bajado de 1500.
Si Bien es cierto que esta noticia es para celebrarla, deja mucho por decir y aclarar:
1. Una sola vida merece el duelo y la repulsa por el mal hacer en la movilidad segura (Creo que nadie estaría contento y satisfecho si una de esas víctimas fuese un familiar suyo).
2. EL ministro, el director general de tráfico, la sociedad... se han olvidado de dar el pésame a los familiares de esas víctimas, no de un número, sino de cada una de ellas, con nombre y apellido, sobre todo de las inocentes que sufrieron las consecuencias del mal hacer de otros.
3. Se pasa por alto, como eternos desconocidos, a los miles de heridos, sus secuelas y el dolor de ellos y de sus familiares.
4. La mejora de los resultados no se puede atribuir en exclusividad a los efectos producidos por el Carnet por puntos, olvidando las lagunas en educación y formación vial y la labor ingente de colectivos ciudadanos y de personas que estamos sumando esfuerzos, ideas, proyectos y trabajos para ayudar a bajar esas cifras nefastas.Esta es una tarea compartida de sumar para poder restar. De dividir esfuerzos para poder multiplicar efectos positivos.
5. Este logro/fracaso nos pertenece a todos y todos, dentro de esa responsabilidad compartida, tenemos que seguir luchando día a día, sin descanso, para lograr el objetivo de cero accidntes.
6. Cuando hayamos conseguido ese objetivo podremos tañir las campañas al viento, mientras tanto a trabajar todos con ilusión, constancia y esperanza.