jueves, 27 de septiembre de 2012

CAVERNÍCOLAS EN LA CARRETERA




 Manuel CASTAÑO, 29-09-12
Posiblemente a más de uno de los lectores le venga sobrada la información y los comentarios del tema que tratamos hoy. Y hasta tengo la completa convicción de que algunos me tacharán de repetitivo, maniático y obsessivo al insistir una vez más sobre las ventajas que nos ofrece el dichoso cinturón de seguridad  y los sistemas de retención cuando conducimos o viajamos en un vehículo.
Admitiendo que los que están posicionados a la defensiva pudieran llevar algo de razón en esta lid, trataré de presentar mis argumentos defensivos, no tanto para protegerme del ataque, sino más bien para resaltar, una vez más, la importancia y maravillas de usar siempre y de forma adecuada este sistema de protección: por seguridad y por cumplimiento de lo establecido en el reglamento de Circulación. Es decir, por salud y por ética, porque ante un accidente que suframos estos sistemas de seguridad activa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Una de las razones que me ha  movido a ser pertinaz con las ventajas de uso de los sistemas de retención, es el informe que estoy leyendo y que ha emitido la Dirección General de Tráfico, resultado de la campaña de mentalización social que ha realizado el 12 de septiembre del actual año, coincidiendo con el indicio del curso escolar. ¡A ver si algunos padres, madres y abuelos se enteran de que su vida es importante, pero sobre todo la de sus hijos y nietos, a los que muchas veces llevan sin las medidas protectoras adecuadas en el itinerario casa-colegio!
Los datos de este informe no dejan de sorprender  y ya me dirán que se pueden considerar de extrema gravedad pues en los 400.000 vehículos controlados, 294 menores viajaban sin el cinturón de seguridad o sin sistema de retención infantil (la sillita adaptada a su estatura, edad y peso). La DGT resalta también como dato altamente significativo que pese a los mensajes difundidos por diferentes organismos y el conocimiento general que se tiene de que su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, más de 4.500 personas circulaban en vehículos sin hacer uso del mismo. Por si fuera poco y para redundar en mis argumentos, de todos los infractores pillados (pese a que se había avisado de la campaña), 2.931 eran conductores y 1.364 pasajeros, es decir, que los conductores mal, pero los viajeros ni pierden baza.
No me negarán ahora que, pese  a que hemos progresado en los niveles de civilización y a la amplia y reiterada información emitida por la DGT, es inadmisible que haya casi un uno por ciento de cavernícolas circulando por nuestras carreteras sin ponerse el cinturón.
De nada servirá que la DGT siga insistiendo en la importancia de la seguridad de los usuarios de las vías, si algunas acémilas pasan de leyes, consejos y cuidado de su salud. La solución pasa por una responsabilidad compartida entre todos los usuarios, responsabilidad que se asume y ejercita siempre y cuando cada uno de nosotros seamos personas educadas, respetuosas y cumplidoras de la ley, como lo es la mayor parte de los ciudadanos.
Así pues, si el caso suyo no se refleja en la parte negativa de mi artículo, ánimo, felicidades y adelante con el buen ejemplo e impidiendo que nadie de cuantos se suban en su vehículo viajen sin el sistema de retención adecuado. Y si, por el contrario, se ha sentido incluido en el grupo cavernícola, perdóneme por las formas, pero no por el fondo de la cuestión, ya que, desde hoy, le hemos animado a tomar en serio la prevención de su vida y la de sus seres queridos. Porque, más allá de la 'obligación legal', el uso de cinturón de seguridad, para todos los ocupantes de un vehículo y de forma permanente, tiene sentido, aunque se trate de desplazamientos muy cortos, tanto en zonas urbanas como no urbanas. No hay excusas que justifiquen el no uso del mismo, pues todas las investigaciones confirman sus ventajas. El cinturón es una da las formas más sencilla, económica y segura de salvar la vida y por suerte lo tenemos gratis en todos los coches. ¡Abrocharse al cinturón es garantía de salud y vida!

domingo, 23 de septiembre de 2012

LA MOVILIDAD SEGURA. Cuestión de pequeños detalles



Manuel CASTAÑO 23-09-12
 Llevamos una semana dedicada a la Movilidad Segura a nivel europeo y es muy posible que para muchos haya pasado sin pena ni gloria. Cosa que no es de extrañar, ni motivo suficiente para echar en cara nada a nadie, pues suele ocurrir que cuando se asigna oficialmente `el día de`, los resultados son mínimos aunque el nivel de acallar conciencias colectivas o personales logre unos importantes niveles. Por este motivo, recordemos que esta semana ha pretendido ofrecer acciones de concienciación dirigidas a sensibilizar a todas los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche, sobre todo en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso alternativo de los modos de transporte colectivo, el caminar,  usar la bicicleta y conducir de forma eficiente sostenible y segura. Pequeños detalles que si los llevásemos a la práctica diaria contribuirían de forma significativa al logro del objetivo pretendido. Porque la Seguridad Vial es una tarea de responsabilidad compartida y continuada y no solamente de una semana, más o menos intensa, en la cual los ayuntamientos y ecologistas sacan sus estandartes para lucirse en la procesión, publicitando sus buenos Planes de Movilidad y Sostenibilidad, que posteriormente guardan en sus archivos, como se hace con las imágenes procesionales, hasta que llegue el próximo año.
El eslogan elegido para este año era personalizado y directo: Participa en los Planes de Movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección! Si analizamos un poco el contenido, podremos comprobar cómo se nos trata con una proximidad inusual, como de colegas, y haciendo una llamada directa a la implicación y el compromiso, como si los ciudadanos hubiésemos sido citados en algún momento a participar en su diseño, seguimiento o valoración. Y, por si fuera poco, pretenden hacernos reflexionar sobre el papel tan importante que los Planes de Movilidad Urbana Sostenible pueden jugar en nuestras ciudades, argumentando que se necesita desarrollar un sistema de transporte urbano que permita conjugar la demanda de movilidad, la protección del medioambiente y que haga de las ciudades mejores lugares para vivir y convivir. Pero estos deseos, que están en la mente de muchos ciudadanos, ven cómo sus representantes municipales no son capaces de hacerlos realidad. Porque una cosa es predicar o aparentar y otra muy diferente es dar trigo o ejecutar debidamente esos costosos y pomposos Planes de Movilidad, que no hay ayuntamiento que presuma de él, pero que muy pocos lo ponen en práctica.
Por poner algún ejemplo, podemos ver como dentro de las actividades programadas para la semana citada, se dice: hoy se celebra el "Día del Peatón" que permitirá a los ciudadanos recorrer andando el centro histórico de la ciudad con el objetivo de descubrir las excelencias de caminar y contemplar los principales monumentos de la ciudad, patatín patatán… Como si ese casco antiguo o las calles peatonales de la ciudad solamente estuviesen disponibles para los ciudadanos en esta importante semana, porque, a partir de la siguiente,  nos volveremos a sentir relegados por los vehículos y a toparnos con las mesas y sillas que invaden todos los espacios reservados para que los peatones disfrutemos, sin peligro y con la posibilidad de fomentar la convivencia. Pero eso es harina de otro costal, porque lo importante es la semana.
La Movilidad Segura se consigue con pequeños detalles que se practican por todos los ciudadanos y de forma continuada. La implicación de los ciudadanos se logra con la llamada a la participación real en todas las fases del Plan y no solamente con escaramuzas circunstanciales, porque cuando las cosas no se hacen bien, no debemos extrañarnos que la semana de la Movilidad, año tras año, no sirva absolutamente para nada.
Si todos los ciudadanos estuviésemos concienciados sobre las ventajas de caminar, usar la bici, incrementar el uso del transporte público, usar los sistemas de retención, conducir de forma eficiente respetando las normas y señales, propiciando la tolerancia y la convivencia, seguro que nuestras ciudades serían más seguras para todos y para el medio ambiente. Eso sí,

lunes, 10 de septiembre de 2012

CAMPAÑA ANUAL DEL USO DEL CINTURÓN Y LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL (DGT, España)

 M CASTAÑO, 10-09-12
Hoy inicia la DGT la campaña de concienciaón del usos del cinturón y los sistemas de retención infantil
Parace mentira, pero todavía hay quien desprecia su vida al no ponerse el cinturón de seguridad cuando conduce, pero sobre todo, todavía hay padres o familiares insensatos que desprecian la salud y la vida de sus hijos a los que lleva en el coche sin los sistemas de retención apropiados.
Reforzar la buena práctica de la mayoría de los ciudadanos y castigar con la sanción a quienes incummplen la norma, es el objetivo de la DGT con esta campaña. ¡Todos podemos!
1. Si quieres empaparte de información:

Artículos relacionados en la Revista de Tráfico http://www.dgt.es/revista/num215/archivos_seguridad-sistema-retencion-infantil.html
SISTEMAS DE RETENCIÓN

sábado, 8 de septiembre de 2012

IV CURSO DE EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL DESDE LA PERSPECTIVA ESPAÑOLA, EUROPA E IBEROAMERICANA. Modelos educativos, recursos y buenas prácticas (On line)



Ya está abierta la inscripción hasta el día 17 de octubre, 2012.

Duración del curso: del 11 de ocubre al 7 de noviembre.

La Universidad de Salamanca y la Dirección General de Tráfico organizan este curso on line con el fin de facilitar el acceso y la formación académica a cuentos estén interesados en esta materia: profesores del sistema educativo, profesores de autoescuela, policías locales, agentes educadores de la educación no formal, pedagogos, psicólogos, sociólogos... y cualquier profesional o estudiante. Este Curso ha sido diseñado con una vertiente española, europea e iberoamericana y una metodología basada en el trabajo colaborativo entre profesionales internacionales y la interacción facilitada por el uso de las herramientas que nos aportan las nuevas tecnologías.
El profesorado lo conforman expertos en la materia pertenecientes a la Universidad, a la Dirección General de Tráfico y otras instituciones de ámbito nacional e internacional. Se certificarán 3 créditos.
La Seguridad Vial reclama profesionales bien formados que puedan multiplicar efectos preventivos desde el ámbito donde trabajan y este es el principal objetivo del curso.
La información y programación completa y detallada de este curso se encuentra en la web que se adjunta.

Mail: vmanso@usal.es y manuelcaspar@usal.es

miércoles, 5 de septiembre de 2012

ENTREVISTA TV. VIOLETA MANSO, Jefa de la Unidad de Intervención Educativa de la DGT.


Ofrecemos la entrevista completa de la Dra. MANSO PÉREZ  en TV.
En ella presenta la estructura y objetivos de su UNIDAD y resalta la importancia y tratamiento dela Educación Vial en todos los ciudadanos, como la base imprescindible para la Seguridad Vial.

Para ver la entrevista en video, haga doble clic en el enlace:
http://youtu.be/9tCnwKfbvmo