sábado, 29 de diciembre de 2012

POR UNA MOVILIDAD SEGURA EN EL 2013

MANUEL CASTAÑO. 29-12-12

Parece ser común a la mayor parte de los seres humanos, dedicar ciertos momentos vitales a la valoración de los hechos, acontecimientos y situaciones personales que inciden en la cuotidianidad, con el fin de reflexionar, sacar conclusiones y hacer propuestas de mejora. Si hay algún momento propicio para dedicarse a estos menesteres filosóficos, no cabe duda que el final de cada año suele ser el favorito. Es posible, que marcado por esta tendencia universal, la columna de hoy trate de responder a ese análisis, valoración general y personal sobre los aspectos más significativos del tráfico y los deseos de su mejora para el año venidero.

Es así como la DGT también ha puesto los primeros cimientos para el noble objetivo de reducir la siniestralidad a los niveles más bajos posibles. Como en años anteriores, la "Operación Navidad 2012/2013" diseñada se ha ido desarrollando en tres fases, coincidiendo con las tres festividades mas importantes de estas fechas: Navidad, Año Nuevo y Reyes. Pero, ¿Es suficiente con estas campañas para conseguir que los accidentes no provoque tanta morbilidad, mortalidad, destacando que ocasionen el 30% de las lesiones medulares o que sean la primera causa de muerte en las edades comprendidas entre los 16 y los 35 años ?

Me temo que estarán conmigo en negar la mayor y en admitir que las campañas son necesarias y válidas para recordar e insistir en factores de riesgo importantes, pero que la seguridad ha de sustentarse en el conocimiento, interiorización y cumplimiento de las normas por parte de los usuarios de las vías. Si la ciudadanía asumiese las campañas con carácter permanente, lograríamos que cada uno de nosotros controlase al vehículo que conduce y que se controlase así mismo como conductor, viajero o peatón. Porque de este modo, no solamente conoceríamos las normas, sino que seríamos capaces de aplicar las medidas adecuadas a los momentos, circunstancias y solventar todos los factores de riesgo, pero sobre todo  aquellos que conllevan mayor peligro de accidente y sobre los que no debemos bajar nunca la guardia: la velocidad inadecuada al estado del conductor, de la vía, del vehículo o del medio ambiente; el consumo de alcohol y otras drogas que ha de estar reñido con el manejo de vehículos; el mal uso o ausencia de los cinturones y sistemas de retención infantil; el consumo de fármacos que nos impiden conducir con seguridad; restar importancia a los elementos distractores o no conducir de forma eficiente, ecológica y segura.

He mencionado, pasando sobre puntillas, que la seguridad se fundamente sobre todo, en el factor humano, en las personas y, en especial, sobre los conductores. Pues bien, resalto que la seguridad conlleva dos momentos que deben actuar simultáneamente: conducir el vehículo con destreza y conducirse a uno mismo con fuertes niveles de autocontrol, respeto, solidaridad, comprensión, empatía, tolerancia, y otra serie de valores, que reflejen nuestra responsabilidad compartida en ese escenario común para la movilidad segura.

En consecuencia, la mejor campaña que le podíamos anunciar para el 2013  sería la de que todos estamos dispuestos a sumar esfuerzos de conducir y conducirnos adecuadamente y de forma responsable. Dispuestos a restar, de forma eficiente,  no solamente la posibilidad del siniestro, sino también las secuelas que se derivan de cada uno de ellos. Porque la clave de la seguridad, no ha de estar centra exclusivamente en una campaña que se nos recuerde algunas normas o riesgos, pues si los usuarios de las vías no la racionalizamos e interiorizamos para ponerlas en práctica, de poco servirá y habremos perdido un año más la posibilidad que se nos brinda a todos de seguir luchando por ese noble objetivo de reducir a cero los accidentes.

 

viernes, 28 de diciembre de 2012

El Senado uruguayo aprobó cambios en Ley de Tránsito y Seguridad Vial

M. CASTAÑO, sobre prensa uruguayai bien


El Senado aprobó ayer una serie de modificaciones a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial que, entre otros puntos, establece que será obligatorio para los ciclistas el uso de un casco protector y de bandas reflectivas, así como mejoras para el uso de mocots y ciclomotores.

Si bien, la normativa uruguaya no avanza al ritmo deseado, si es cierto que poco a poco las cosas están cambiando en favor de la Seguridad Vial. Pese a todo, lamentamos también que la normativa no haya llevado a efecto el borrador de proyecto para la inclusión de la Educación Vial en el currículo de la Educación Formal uruguaya, porque, sin lugar a dudas, que esto facilitaría que las nuevas medidas para los ciclistas y ciclomotoristas fuesen más facilmente asumidas, cumplidas y no solamente acatadas por imperativo legal, ya que las normas interiorizadas y asumidas son las que perviven en el ser humano y no solamente por miedo a la sanción.
 

Senado aprobó cambios en Ley de Tránsito y Seguridad Vial

La ley indica además que las bicicletas deberán tener frenos delanteros y traseros, espejos retrovisores y un timbre o bocina.

Además, tanto a las bicicletas como a las motos, ciclomotores, motocicletas y similares se les exigirá un sistema de luces consistente en una luz blanca y un ojo de gato del mismo color en la parte delantera, y un faro de luz roja con reflectante del mismo color en la parte trasera. También deberán tener ojos de gato en las ruedas y los pedales para que puedan ser divisadas de costado.

Estas nuevas disposiciones serán obligatorias a partir de los 180 días de promulgada la norma.

En cuanto a las motos, ciclomotores, motocicletas y similares, al momento de ser vendidas deben ser acompañadas de un casco protector certificado y autorizado. Esto comenzará a regir 30 días después de promulgada la ley.

Además, se prohibe a los motociclistas llevar menores de edad o adolescentes que, sentados, no alcancen los posa pies del vehículo.

En cuanto a los automóviles, será obligatorio que los niños de 0 a 12 años viajen en los asientos traseros. Esto rige para los adolescentes hasta 17 años inclusive que midan menos de 1,50 metros.
 

sábado, 22 de diciembre de 2012

REFORMA EN LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA CALIDAD DE LOS CONDUCTORES


M. CASTAÑO, 22-12-12
 
La sociedad española y muy especialmente la mayor parte de los conductores, están en pié de guerra frete a los nuevos cambios que vendrán, a partir del 21 de enero de 20113, relacionados con los modelos de examen teórico y práctico para la obtención del permiso de conducir. No es de extrañar que, después de más de medio siglo de existencia del modelo anterior de Eumenes, se produzca este desequilibrio homeostático, porque a nadie nos gustan los cambio, incluso cuando sean para mejor, y menos en este caso en el que se mezcla la incomprensión con el desconocimiento y sobre todo, con la posible relación con el coste económico que supondrá. Porque, aprender lleva tiempo y dinero y estas medidas conllevarán estas cargas debajo del brazo a la hora de obtener o de renovar su permiso de conducir que en primer lugar, afectará tanto a la prueba teórica como a la práctica de los conductores noveles. Y esto ha molestado a  los aspirantes y alegrado a las autoescuelas. 
Los primeros porque intuyen que lo tendrán más difícil, que les llevará más tiempo y que será más caro. Por otro lado, las autoescuelas contentas porque van cumpliendo sus sueños de lucha continua en favor de  la mejora de la calidad de la enseñanza. Pero, la medida que más revuelo ha levantado es la relacionada con la formación permanente o reciclaje de todos los conductores, imprescindible para renovar el permiso de conducir. ¡Esto ya es harina de otro costal! Aquí las opiniones son de todo tipo y argumentaciones, pero el mínimo común denominador se centra en el apartado económico: el Estado quiere recaudar más y las autoescuelas quieren engrosar sus arcas. Para nada se resalta que las ventajas de disponer de unos conductores de calidad son garantía para la convivencia y la seguridad. Nada de nada porque la pela es la pela. La formación no se considera como una buena inversión, si no como un desembolso de tiempo, esfuerzo y dinero. Hasta el momento, renovar el permiso simplemente exigía someter al conductor a pruebas de capacitación psicofísica y que fuese una puerta fácil para permitir legalmente que la superen los sordos, los ciegos, los consumidores de todo tipo de fármacos, de enfermedades mentales, alcohólicos o drogadictos... Y no nos olvidamos de que este tipo de permisividad afecta a los niveles de seguridad. Pero claro, siempre pensamos que los accidentes ocurren a los otros y nos olvidamos que estos conductores que han superado las pruebas sin tener derecho a ello, van a ser los causantes de nuestras heridas o muertes.
Por lo tanto, si lo que ha de primar es la seguridad, no se entiende bien por qué lanzar las campana al aire cuando se reclama mayor rigor y calidad, y esto implica, no solamente que el Centro de Reconocimiento firme la autorización para iniciar o renovar, también debemos reivindicar que todos los conductores estemos bien informados, formados y educados, de forma inicial y de forma permanente. Porque la calidad de la enseñanza está en la base del aprendizaje y en la puesta al día de las normas, señales, de las habilidades y destrezas en el manejo de los vehículos, en las formas de conducción eficiente y segura, en los factores de riesgos, en el conocimiento básico de la mecánica más elemental y si me lo permiten, espero que la DGT también incluya una formación práctica sobre Soporte Vital Básico. Las críticas a esta decisión de la DGT, que etimológicamente deben hacer referencia a lo bueno y a lo malo, inclinan la balanza hacia lo segundo, posiblemente porque la ciudadanía no haya equilibrado bien la pica del razonamiento para primar la calidad de los conductores como garantía de la seguridad vial de todos y la mejor forma de conseguirlo es potenciando la calidad de la información, de la formación inicial y permanente, de las revisiones psicofísicas y, cómo no, la buena educación. La Movilidad Segura que se reclama con estas medidas impopulares, han de propiciar unos conductores sabios y bien formados que conocen, cumplen las normas y saben manjar con habilidad y destreza, pero además, unos conductores educados que saben estar y conducirse para  hacer el viaje  de forma compartida,  pacífica y segura.

jueves, 20 de diciembre de 2012

MUCHAS FELICIDADES Y ESPERANZADOR 2013

Para todos mis amigos y seguidores de Movilidad y Seguridad Vial, el deseo de que estas Fiestas sean muy especiales y que el año venidero supere con creces el logro de los sueños de cada uno de nosotros.
Gracias por acompañarme y por contribuir a SUMAR para poder RESTAR los niveles de accidentalidad y de este modo apostar por la vida y por la salud.

FELICES NAVIDADES Y FELIZ RUTA.
Froehliche Weihnachten und ein gluckliches Neues Jahr
Alemán

Feliz ñavida y provechosu añu nuevu
Bable

Shuvo Baro Din
Bengalí

Nedeleg laouen na bloav ezh mat
Breetón

Vesela Koleda I chestita Nova Godina
Bulgaro

Seng Dan Fai Lok, Sang Nian Fai Lok
Cantonés

Bon nadal i feliç any nou!
Catalán

Geseende Kerfees en 'n gelukkige nuwe jaar
Afrikaner

I'D Mubarak ous Sana Saida
Arabe

Shenoraavor Nor Dari yev Pari Gaghand
Armenio

Felices navidaes y prósperu añu nuevu
Asturiano

Prejeme Vam Vesele Vanoce a stastny Novy Rok
Checo

Sung Tan Chuk Ha
Coreano

Pace e salute
Corso

Glaedelig Jul
Danés

Colo sana wintom tiebeen
Egipcio

Jutdlime pivdluarit ukiortame pivdluaritlo
Esquimal

Vesele Vianoce. A stastlivy Novy Rok
Eslovaco

Vesele bozicne praznike in srecno novo leto
Esloveno

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
Castellano

Gajan Kristnaskon
Esperanto

Rõõmsaid Jõulupühi
Estoniano

Zorionak eta Urte Berri On
Euskera

Cristmas-e-shoma mobarak bashad
Farsi

Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua
Finlandés

Zalig Kerstfeest en Gelukkig nieuw jaar
Flamenco

Joyeux Noël et Bonne Année
Francés

Nollaig chridheil agus Bliadhna mhath ur
Gaélico

Nadolig LLawen a Blwyddyn Newydd Dda
Galés

Bo Nadal e feliz aninovo
Gallego

Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos
Griego

Mele Kalikimaka
hawaiano

Mo'adim Lesimkha. Shana Tova
Hebreo

Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar
Holandés

Kellemes Karacsonyiunnepeket & Boldog Új Évet
Húngaro

Selamat Hari Natal
Indonesio

Merry Christmas and Happy New Year
Inglés

Idah Saidan Wa Sanah Jadidah
Iraquí

Nollaig Shona Dhuit
Irlandes

Gledileg Jol og Farsaelt Komandi ar
Islandés

Buon Natale e Felice Anno Nuovo
Italiano

Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto
Japonés

Natale hilare et Annum Nuovo!
Latín

Prieci'gus Ziemsve'tkus un Laimi'gu Jauno Gadu
Letón

Linksmu Kaledu
Lituano

Streken Bozhik
Macedonio

Selamat Hari Natal
Malayo

Nixtieklek Milied tajjeb u is-sena t-tabja
Maltés

Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan
Mandarín

Meri Kirihimete
Maorí

Zul saryn bolon shine ony mend devshuulye
Mongolés

God Jul og Godt Nyttår
Noruego

Polit nadal e bona annada
Occitano

Bikpela hamamas blong dispela Krismas na Nupela yia i go long yu
Tok Pisin (hablado en Papúa Nueva Guinea)

Wesolych Swiat Bozego Narodzenia i Szczesliwego Nowego Roku
Polaco

Boas Festas e um feliz Ano Novo
Portugués

Mata-Ki-Te-Rangi. Te-Pito-O-Te-Henua
Rapa-nui

Sarbatori vesele
Rumano

Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva is Novim Godom
Ruso

ciid wanaagsan iyo sanad cusub oo fiican
Somalí

Wilujeng Natal Sareng Warsa Enggal
Sudanés

God Jul och Gott Nytt År
Sueco

ºKrismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpyaº
Swahili

Suksan Wan Christmas lae Sawadee Pee Mai
Tailandés

Nathar Puthu Varuda Valthukkal
Tamil

Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun
Turco

Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku!
Ucraniano

Chuc Mung Giang Sinh
Vietnamita

Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo
Zulú



BOLETÍN DE NOVEDADES DE LA REVISTA SEGURIDAD VIAL DE LA DGT. España

Acompaño el enlace de la Revista de Seguridad, para cuantos estéis interesados.
http://www.revistatraficoyseguridadvial.es/boletines/boletin217/boletin.html?utm_source=MailingList&utm_medium=email&utm_campaign=Boletin+217

lunes, 17 de diciembre de 2012

TRES PUBLICACIONES PRÁCTICAS Y GRATUITAS PARA LA SEGURIDAD VIAL

Guía de drogas, alcohol y conducción

Guía práctica para la determinación del alcohol y drogas en conductores de vehículos a motor y su repercusión para la seguridad vial.
Libro Verde

Libro Verde de la Seguridad Vial

Esta publicación, que recoge las conclusiones del Congreso Internacional de Prevención de Accidentes de Tráfico, incluye 77 propuestas para reducir los accidentes de tráfico.

sábado, 15 de diciembre de 2012

“A tu lado vamos todos”



M. CASTAÑO. 15-12-12
En la nueva campaña navideña la DGT, apela a todos los usuarios de la vía, a las instituciones y a la sociedad en general para seguir reduciendo los accidentes de tráfico y la lesividad de los mismos. Es una seria llamada a la sensatez y cordura de peatones y conductores, porque los 47 millones de personas que componen la sociedad española, formamos parte de la mayor red social: la movilidad. Una red en la que no se está solo y en la que las acciones o decisiones que cada uno de nosotros tome repercutirán en los demás. Esta campaña consta de tres spots para televisión, tres cuñas de radio, una gráfica para los medios impresos y una pieza audiovisual que podrá verse en Internet,  tratando de concienciar a la sociedad de los riesgos de conducir o caminar bajo los efectos del alcohol o las drogas. Porque conviene recordar que el consumo de estas sustancias distorsionan la atención, la coordinación, el aumento del tiempo de reacción, favorece la velocidad excesiva y la euforia, la fatiga y falta de reflejos, entre otras lindeces adversas, que además de provocar más accidentes causan lesiones más graves.  España, avisa la DGT, aparece como uno de los primeros países del mundo en consumo, por ejemplo, de cocaína y cannabis, con el 4 y el 10%, respectivamente, de prevalencia de consumo entre la población en general.
Por eso, la DGT quiere grabar en cada uno de nosotros el mensaje de "No conduzcas bajo sus efectos” y así  evitar que se conduzca bajo los efectos del alcohol y las drogas, como lo hizo en 2011 el 45% de los conductores fallecidos en accidente. Porque conducir tras haber ingerido este tipo de sustancias incrementa entre 2 y 7 veces la probabilidad de provocar o sufrir un.
La eficacia de esta campaña  también tendrá que ver con  que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán 20.000 controles diarios a los conductores, en estas fechas tan favorables a la celebración de comidas y cenas con amigos y compañeros de trabajo y donde se es más propenso al consumo. Ya el año pasado, la Guardia Civil llevó a cabo más de 5,5 millones de controles preventivos y más de 130.000 conductores dieron positivo, lo que representa el 1,8%. Una vez más, la DGT nos recuerda que este consumo es el factor de riesgo causante de un tercio de los siniestros mortales, por lo que, para ser más eficaces en esta campaña de control, también ha invitado a sumarse a las policías municipales de los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes. ¡Y algunos seguirán pensando que se trata de una acción eminentemente recaudatoria y no preventiva!
Debemos ser conscientes de que, como nos aportan las estadísticas, no es que el porcentaje de consumidores sea muy elevado, pero sí que va en relación inversa a los posibles riesgos de esas malas conductas y su incidencia en la siniestralidad. Porque unos pocos son capaces de causar grandes consecuencias a personas responsables que, sin olerlo, ni comerlo, ni beberlo se puedan ver implicados. Por este motivo, conviene recordar a los amigos de consumir este tipo de sustancias que si el control de alcoholemia y detección de droga resulta positivo, el conductor, será sancionado administrativamente con una multa y la retirada de puntos del carné de conductor y, es posible que sea puesto a disposición judicial imputado por un delito contra la seguridad del tráfico.  El Código Penal establece penas de prisión de tres a seis meses o multa económica de seis a doce meses (en función del salario personal) o de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días para los conductores que manejen un vehículo de motor bajo la influencia de drogas tóxicas. Recordamos también que negarse a ella es delito. Así que, ya lo saben: si beben o toman drogas o psicofármacos, no conduzcan, porque la única tasa segura es la 0,0. Por eso, esta Navidad: paz, amor y abstinencia para todos y así poder ir caminando y conduciendo juntos con toda la seguridad, sabiendo que el que va a nuestro lado no va ebrio y es de fiar ¡Buena ruta y felices Fiestas!

sábado, 8 de diciembre de 2012

AGRUPACIÓN DE TRÁFICO DE LA GUARDIA CIVIL



Manuel CASTAÑO, 8-12-12
 
Es sabido que la Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La misión principal es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.. Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación de socorro, ayuda y protección del ciudadano.
Pero hoy vamos a dedicarnos especialmente a la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico. Por una parte,  tirando de los anales de la historia, en 1845 el propio Duque de Ahumada, su fundador, ya expresaba su preocupación por la vigilancia de los Caminos Reales. Posteriormente, en 1929, del Ministerio de Obras Públicas, ideó el Cuerpo de Vigilantes de Caminos, con misiones sobre Circulación, Transporte y Policía de Carreteras. De igual modo, en 1941 se creó un nuevo Cuerpo, denominado Policía Armada y de Tráfico. Por otra parte, en 1959, la Jefatura Central de Tráfico, hoy DGT, crea la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, teniendo como misión la protección y auxilio a los usuarios de las vías públicas, la vigilancia y disciplina del tráfico, tránsito y transporte en vías interurbanas y travesías, así como la denuncia de las infracciones a las normas de circulación. También es competencia suya la Investigación e instrucción de las diligencias por accidentes de tráfico y, cómo no, la vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre transportes por carretera. Desde sus orígenenes y a lo largo de su existencia, la Guardia Civil de Tráfico ha venido teniendo sus defensores y detractores, tanto a nivel de la ciudadanía como de los responsables políticos. Muchas de estas misiones no son percibidas por la ciudadanía y se ha instaurado, injustamente, un falso perfil centrado en la misión represora y sancionadora, olvidándodnos del papel tan importatante que tiene en la mejora de la seguridad y de la Movilidad Segura.
Del mismo modo que, dentro de sus miembros, como en todas las profesiones, ha habido y habará una minoría que emborrone a todo el Cuerpo con su mal hacer y que sean merecedores de la falta de confianza y del desprecio de la ciudadanía. Pero a la mayoría no se les puede tachar de amedrentadores, dispuestos a pillar camuflados entre algún obstáculo, con perfil chulesco, represivos o simples vigilantes recaudadores a favor del poder y no del pueblo. Porque de todo hay, dentro o fuera, y cada uno tiene su pecepción o imagen.  Pero lo cierto es que, desde hace muchos años, la Guardia Civil de Tráfico, pese a los bajos sueldos y mala prensa, ha ganado muchos enteros en la calidad de sus servicios, la atención a los conductores y en saber compaginar su profesionalidad con la ley, vigilar y controlar, contribuyendo de forma eficaz a la mejora preventiva de la Seguridad Vial. Y uno se siente orgullo cuando hablan y valoran a nuestros agentes de tráfico en otros países como auténticos profesionales cumplidores de sus deberes y garantía de su presencia para la seguridad de los ciudadanos. Porque la mayora parte de los españoles nos sentirnos seguros y protegidos cuando nos encontramos con alguna patrulla y tenemos que dar la razón al Duque de Ahumada quien resaltaba que “el Guardia Civil no debe ser temible sino por los maleschores, ni ser temido sino por los enemigos del oreden”.

lunes, 3 de diciembre de 2012

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL EXAMEN DE CONDUCIR

M. CASTAÑO PARDO, 4-12-12

Algo más de cuatro décadas han pasado, y parece que fue ayer, y ya son cuarenta y dos los años que marcan la supervivencia del Teórico, como vulgarmente se le ha conocido al examen teórico del Permiso de Conducir de la Clase B. Resalto lo de “permiso” porque no se trata de un título vitalicio, sino más bien de una autorización o licencia que en cualquier momento puede retirar la Administración si no se cumple debidamente con el Reglamento de Circulación, como ocurre en la actualidad con el Carné por Puntos.


Pues bien, a lo que pretendemos con el tema de hoy no es resaltar un hecho importante y novedoso, relacionado con ese Examen del Teórico que prevalece desde aquellos tiempos en los que el responsable de realizar la citada prueba era el Ministerio de Industria, con la presencia de la Guardia Civil vigilando la prueba y la técnica de muchos de llevar las respuestas correctas en el lápiz, algo similar a las tablas de multiplicar.
Hacia más de un lustro que se venía rumoreando la posibilidad de que, con el cambio de las nuevas tecnologías se aplicara el nuevo modelo de examen para facilitar la realización del mismo y también para reducir las posibilidades de malas prácticas que algunos propietarios de autoescuelas, faltos de ética y profesionalidad, venían ejerciendo, de forma fraudulenta, para facilitar por la vía rápida y con buenos réditos la obtención de esta licencia.
Como consecuencia de esos intentos de mejora, el sistema informático de evaluación se está poniendo en marcha, de forma gradual. Ya van cinco provincias que han experimentado aplicando este examen que permite realizarlo a través del ordenador, con un cuestionario personalizado y diferente para cada aspirante, sin variar, de momento, el tiempo de 30 minutos, permitir los tres fallos y elegir una de las tres opciones en cada ítem o pregunta.
Pese a la nostalgia y desequilibrio que pueda ocasionar en la ciudadanía, porque incluso los cambios para la mejora siempre desestabilizan,  sin lugar a dudas que va a ser más positivo, cómodo, justo y sin posibilidades de prestarse al copieteo, sin poder traer memorizadas las respuestas y dejar sin posibilidades a quienes proclamaban que el examen se podía preparar en un fin de semana y aprobar sin un solo fallo, incluso sin saber un ápice de castellano. Es posible que las reticencias para realizar la prueba por ordenador, queden resueltas porque: no se necesitan conocimientos informáticos, las pantallas serán táctiles para pulsar la respuesta adecuada con el dedo o el puntero y además se podrá elegir el idioma. Otra de las facilidades es que el alumno podrá comprobar por sí mismo, al cabo de dos horas, el resultado de su examen en la página web de la DGT y en su correo electrónico, aunque la Jefatura de Tráfico seguirá remitiendo los resultados a las autoescuelas que envían los alumnos.
La DGT pretende implantar la medida en el resto del Estado en 2014. Y no está mal este cambio, pero lo ideal y deseable sería que, al igual que ha cambiado el instrumento de evaluación, se animase, de una vez por todas, a reformar el sistema de formación, inicial y permanente, de los conductores y dentro del mismo, el sistema de evaluación, como garantía para mejorar la calidad de los conductores. ¡Esta sí que sería una buena apuesta por y para la Seguridad Vial! Porque, tarde o temprano, las autoescuelas y los alumnos encontrarán la técnica apropiada para aprobar y no para aprender a ser buenos y seguros conductores.