Con el objetivo de conocer y analizar los factores que intervienen en los accidentes
de motocicleta, la
Fundación Mutua Madrileña ha pedido al Área de Estudios
de la aseguradora un estudio sobre las tendencias de la siniestralidad y la gravedad
de las lesiones en los accidentes en los que se ven involucradas las motocicletas en
función de la culpabilidad del conductor, el sexo, la edad, la estacionalidad y el lugar de
residencia.
Para el desarrollo del estudio se han analizado los accidentes con y sin culpabilidad
del conductor de motocicletas tomando como base estadística la siniestralidad de una
parte de la cartera de Mutua Madrileña en los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010.
Puesto que se pretende estudiar lo que habitualmente entendemos por “accidente”, se
han seleccionado siniestros del tipo: colisión, colisión múltiple, sin contrario y atropello.
Se han analizado un promedio de 15.207 pólizas de motocicletas con un total de 6.302
accidentes estudiados del tipo anteriormente indicado. Asimismo, se ha llevado a cabo
una validación de los resultados cuantitativos y de la identificación de las causas que
los originan con un grupo de tramitadores expertos en los siniestros de vehículos de
dos ruedas.
No se incluyen datos de ciclomotores.
El estudio, realizado bajo la supervisión del Catedrático D. Jesús Vegas Asensio,
se ha elaborado a partir de información estadística del
DataWarehouse de Mutua
Madrileña. Asimismo, se han utilizado también como fuente de información las cifras
del parque de motos en España en 2010 de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el
censo por comunidades autónomas a 1 de enero de 2010, del Instituto Nacional de
Estadística (INE).
CONCLUSIONES:
Los conductores de moto son culpables solamente en el 25% de los
accidentes
en los que se ven implicados con otros vehículos. En este aspecto no
existen apenas diferencias en función del sexo del conductor.
Entre las causas de los accidentes en los que los motoristas son culpables,
destacan la
velocidad inadecuada y la falta de experiencia en el manejo de la
motocicleta.
Entre las causas de los accidentes no provocados por los motoristas, destacan los
registrados por
circulación en paralelo con otros vehículos, donde las motos no
suelen ser vistas debido al llamado “ángulo muerto” del espejo retrovisor,
alcances
traseros a las motos por parte de otros vehículos y distracción de los
conductores de otros vehículos.
Un 8% de los conductores de moto se ven implicados al menos en un
accidente al año con otro vehículo, frente a más de un 19% en el caso de los
turismos.
En el 72% de los accidentes de moto se producen heridos, mientras que en
los coches esta cifra es del 11 ,5%
Si bien el uso del casco está ampliamente extendido, cerca del 80% de los
motoristas circulan con deficiencias en el equipamiento
(ropa o calzado
inadecuado). Al igual que en la conducción de automóviles, los dos primeros años de
conducción de motocicletas son los que registran las mayores cifras de
siniestralidad.
Los jóvenes hasta 30 años son los conductores de motos que registran
mayores tasas de siniestralidad:
un 15% de los conductores de moto de entre 25 y
30 años se ven implicados en un accidente al año con otro vehículo.
Los meses con mayor tasa de accidentes de moto son junio, julio, octubre y
noviembre
Las comunidades autónomas donde se registran más accidentes de moto,
en proporción al parque de motocicletas, son Galicia, Comunidad Valenciana,Cataluña, Andalucía y Baleares.