jueves, 20 de marzo de 2014

LUZ VERDE A LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL ESPAÑOLA

Veinte nuevas normas de tráfico que hoy aprueba el Congreso.

La Cámara baja dará hoy luz verde a la nueva ley de seguridad vial con los votos de PP y CiU. Entrará en vigor un mes y un día después desde su publicación en el BOE.

Madrid 20 MAR 2014 - 00:00 CET

En el PAIS de hoy se presenta una síntesis muy interesante para ver las normas más relevantes de esta nueva Ley: ciclistas, casco, velocidad, alcohol y otras drogas, SRI, ... Un aperiticvo adecuado para después leerla con mayor detenimiento.

http://politica.elpais.com/politica/2014/03/19/actualidad/1395263201_645088.html 

miércoles, 19 de marzo de 2014

FELICITACIONES A QUIENES LLEVAN POR NOMBRE "JOSÉ, PEPE, JOSEFA, Mª JOSÉ, PEPA..." Y A LOS QUE CELEBRAN EL DÍA DEL PADRE.

 En España hoy, por tradición, se celebra el día de los que llevan el nombre de JOSÉ, JOSEFA, Mª JOSÉ en todas las variedades apocopadas, disminuidas o aumentadas: Pepe, Pepa, Pepito, Pepón. Pepiño, Pep ...

También es el día comercial de "EL PADRE".

En definitiva,  una ocasión más para poder elicitar a todos los afectados por este acontecimiento y, especialmente, a todos mis familiares y amigos/as.


 Felicidades!!!!!


 ¡FELIZ DÍA Y UN MOTIVO MÁS PARA ESTAR UNIDOS!!!

jueves, 13 de marzo de 2014

VII CURSO ON LINE: EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL. Universidad Salamanca y DGT

La Universidad de Salamanca, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, promueve el VII CURSO DE EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL  desde la perspectiva española, EUROPEA E IBEROAMERICANA. Modelos educativos, recursos y buenas prácticas, que se desarrollará, en formato on line, entre el 22 de Abril y el 21 de Mayo de 2014.

El Curso será  impartido por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, especializados en la materia y está dirigido principalmente a policías locales,  pedagogos, maestros, psicólogos, profesores de formación vial, profesionales de la salud, investigadores y profesionales relacionados con la Educación y/o la Seguridad Vial, estudiantes universitarios y cualquier estudioso interesado en este tema.


Informacióncompleta e inscripción:


La información sobre este curso podrá encontrarla en: http://campus.usal.es/cursoeduvial y la inscripción en el mismo, la podrá formalizar en la web:  http://www.usal.es/precurext


http://campus.usal.es/~cursoeduvial/

Para cualquier consulta puede dirigirse a: 
vmanso@usal.es o a lopesanc@gmail.com

martes, 11 de marzo de 2014

JORNDA TÉCNICA DE SEGURIDAD VIAL EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL


 

JORNADA TÉCNICA REGIONAL: SEGURIDAD VIAL EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
MÉRIDA
28 DE MARZO DE 2014  
 
 
 ORGANIZA:
ATESVEX
(Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Extremadura),
 
Mediante este enlace, los interesados tendrán acceso interactivo a:
1. Información General
2. Boletín de inscripción on line
3. Lugar de celebración
4. Programa completo de Ponentes y horarios.

Destinatarios: alcaldes, concejales de tráfico, Técnicos municipales, Policías Locales y cuantos estén interesados en este tema.

CINTURÓN DE SEGURIDAD Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

La DGT intensifica la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Campaña 2014

                         ... Prevenir es invertir!

La DGT hace una apuesta clara por los sitemas de retención como una forma preventiva y válida para la seguridad vial. 

 

Seguramente que si TODOS ponemos un poco de interés, podremos conseguir que nadie circule sin el cinturón puesto y menos permitir que LOS MÁS PEQUEÑOS vayan sin utilizar debidamente los Sistemas de Retención acordes a su edad.

 

Facilitamos todo el contenido de esta campaña con el enlace correspondiente.

 

 

http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2014/20140310-La-DGT-intensifica-la-vigilancia-del-uso-del-cinturon.shtml

viernes, 7 de marzo de 2014

¿UN COCHE CON AUTONOMÍA TOTAL?

En el Salón de Ginebra que comenzó ayer, la firma Rinspeed presentó un auto modificado para aprovechar que se maneja solo, con televisores, asientos giratorios y más
 
 
El interior del auto ideado por Rinspeed. Foto: Reuters 
 
Autos autónomos, sin conductor, robóticos, incluso "coches drones": llámelos como quiera, lo cierto es que los automóviles que se manejan solos están a la vuelta de la esquina.
Puede ser cuestión de un par de años, o a lo mejor un par de décadas, pero pocos expertos en el Salón del Automóvil que se realiza en estos días en Ginebra (Suiza) negarían que algún día estos aparatos que hoyson de ciencia ficción serán una realidad.
Sin embargo, mientras que empresas de la talla de Google, BMW, Ford e IBM trabajan en la tecnología, se le ha prestado menos atención a lo que todo esto significaría para los pasajeros.
El grupo de expertos de automóviles suizo Rinspeed ha tratado de dar una posible visión de ese futuro consu Xchange Concept Car, que se estrenó en Ginebra.
"Quería poner el énfasis en el pasajero, no en la tecnología de autoconducción", dice el fundador y director ejecutivo de Rinspeed, Frank Rinderknecht.
"Viajar en un coche sin conductor ya no me obliga a mirar a la carretera y puedo usar el tiempo con más sentido.La pregunta que surge entonces es ¿me gustaría trabajar, dormir, leer, hacer las actividades que podría hacer en un tren o un avión?"

Como un avión

Rinspeed tomó un sedán de cuatro plazas y le reformó el interior hasta convertirlo en un espacio que tranquilamente podría ser el interior de un pequeño jet privado.
Solo que -y este fue el verdadero reto- todo está dentro de un coche de tamaño estándar, en este caso un coche eléctrico Tesla Modelo S.
 
El prototipo, basado en un modelo Tesla, fue presentado ayer en el Salón del Auto de Ginebra. Foto: EFE 
 
"Habría sido más fácil hacerlo en una furgoneta o una limusina, obviamente", dice Frank Rinderknecht .
Los asientos se pueden girar, inclinar y colocar en 20 posiciones, lo que les permite a los pasajeros de la parte delantera darse vuelta y enfrentar a los de la parte posterior, o descansar y ver una pantalla de 32 pulgadas.
La columna de dirección se puede mover hacia el centro para facilitar el uso de un sistema de información y entretenimiento que recorre todo el tablero.Éste cuenta con dos pantallas LCD giratorias para navegar por la Web, consultar el correo electrónico o realizar videoconferencias.
Todo está totalmente conectado al mundo exterior, con información y servicios "en la nube" en tiempo real.
Rinderknecht incluso ha logrado introducirle una máquina de café.

Alocado y caro

Aunque el Xchange es experimental, Rinspeed trabajó con subcontratistas ya establecidos para demostrar que el concepto es viable. TRW Automotive fabricó el volante desplazable; Harman hizo el sistema de entretenimiento; Deutsche Telekom proporciona la conectividad y la empresa textil Straehle y Hess desarrolló el lujoso diseño interior azul y gris, pensado para darle al coche un ambiente marítimo y relajante.
 
Aunque el Rinspeed XchangE está pensado como un auto autónomo, también cuenta con un volante para cuando el dueño desea manejar. Foto: Reuters 
 
Y, como estamos en Suiza, implantado en el centro de la columna de dirección se erige un reloj pulsera Carl F. Bucherer modelo Patravi TravelTec inmerso en un globo transparente y que gira cuando el coche se mueve.
"Alocado, juguetón, pero de alguna manera también ingenioso y demasiado caro", dice Rinderknecht.
El techo de plexiglás marca Evonik tiene 358 luces LED (hay otras 98 en el tablero).
Pero no se trata sólo de sacarse los zapatos, apagar las luces y ver una película. Los coches sin conductor no significarán la muerte del conductor, dice Rinderknecht. Habrá momentos en los que el pasajero va a querer conducir.

"Más ágiles"

"Conducir casi siempre es aburrido porque simplemente hay que avanzar kilómetros y kilómetros. Si voy por la autopista, no es muy divertido.Sin embargo, si voy por un paso alpino quiero conducir yo, no quiero que lo haga la máquina".
Rinspeed tiene experiencia en llevar al límite el diseño de automóviles. Lo que Rinderknecht llama su "equipo suizo loco" está detrás de varios proyectos extremos, por ejemplo el coche subacuático Squba.
"Somos una empresa pequeña y podemos romper los moldes. No tenemos todas las restricciones de las grandes empresas, los procesos, la política. Podemos ser mucho más ágiles".
Él eligió el Tesla, en parte porque los vehículos totalmente eléctricos e híbridos son el futuro, y también porque la configuración del coche era la más adecuada para los asientos de varias posiciones.
El interior del auto se adapta al interés del usuario, y cuenta con múltiples configuraciones. 
 
"La gente no va a querer asientos comunes en los coches autónomos. ¿Alguna vez ha tratado de reclinarse en su coche? La camisa se le sale fuera de los pantalones.Hemos tenido que rediseñar todo el esquema de asientos".
Resolver el tema de la seguridad, la responsabilidad y las cuestiones reglamentarias será el gran desafío para los fabricantes de coches autónomos.
Las normas de seguridad de los asientos son uno de los asuntos más complejos - especialmente cuando los diseñadores quieren hacerlos horizontales.
"Nuestro punto de partida fue la cabina de un avión comercial", dice Rinderknecht.

Cómodo

Y luego está el tema de la comodidad.
"Con todas las frenadas y baches se necesita un asiento que aún así permita relajarse", dice.
Rinspeed desarrolló los asientos con el fabricante de prótesis médicas Otto Bock Mobility, de renombre mundial.
Una de las características notables del Xchange es la sensación de espacio. A pesar de estar repleto de accesorios y tecnología, es bastante amplio por dentro.
Rinderknecht ya está pensando más allá de este coche conceptual.
"Llegará un momento en que estaremos viajando en un vehículo contenedor, sin airbags ni cinturones de seguridad, porque las probabilidades de un accidente serán muy bajas".
Él ve la convergencia de la tecnología del automóvil y de la inteligencia artificial como "facilitadora para una nueva revolución industrial".
Pero el verdadero reto puede no ser tecnológico o reglamentario, sino emocional.
Para convencer a la gente de viajar en un coche sin conductor hará falta un acto de fe.
"Sabemos que nueve de cada diez accidentes aéreos se deben a un error del piloto", dice el fundador de Rinspeed."Pero, hipotéticamente, si usted va a un aeropuerto y tiene la opción de volar en un avión con dos pilotos o un avión sin piloto, ya sé en cuál va a confiar".
Quizás haya que esperar a la próxima generación para que las personas se adapten, pero esto sucederá, dice.
"Todo en la vida se está automatizado. Cuando empecé a trabajar tenía una máquina de escribir.Cuando pienso en cómo eran las cosas, parece la Edad de Piedra"..

martes, 4 de marzo de 2014

LA EDUCACIÓN VIAL EN EL CURRÍCULO DE PRIMARIA. España; Nueva Ley de Educación LOMCE, 2014

Manuel Castaño Pardo. 4-03-2014 Real Decreto 126/2014,de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, ha modificado el artículo 6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para definir el currículo como la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Esta nueva configuración curricular supone un importante incremento en la forma de implementar la Educación Vial en el Currículo, si tenemos en cuenta el borrador de esta misma Ley, donde la Educación Vial no aparecía ni citada. Gracias a la estrategia y planteamientos hechos por LA UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LA DGT, para que la Educación Vial ocupase un punto importante en la formación integral de los alumnos, al leer el Real Decreto de 1 de marzo-2014, nos hemos encontrado con la agradable sorpresa de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, haya reconsiderado los planteamientos de la UIE y ofrezcqa el tratamiento más adecuado posible de la Educación VIal en el Currículo de Primaria. Al leer el Real Decreto que se brinda con el enlace adjunto, el lector podrá constatar cómo la Educación Vial ha sido contemplada en tres momentos importantes: 1. Dentro de los objetivos Generales de esta Etapa Educativa (Objetivo "n"). 2. En el currículo del Área de Ciencias Sociales de todos los cursos. 3. En el currículo del Área de Valores Sociales y Cívicos, en todos los cursos. 4. Como tema transversdal en todas las asignaturas. ¿Qué duda que al tener estos macrorreferentes, hay cabida para programar la Educación Vial de forma pedagógica y didáctica por parte de los docentes, de los centros educativos y, a la vez, ofrecer la posibilidad de que la UNidad de Intervención Educativa, siga con sus investigaciones, formación incial y permanente de docentes y agentes educadores, así como en el diseño, elaboración y publicación de recursos didácticos y otras actividades que permintan que la Educación Vial sea un pilar esencial y preventivo porpicio para la Seguridad Vial. Tenemos motivos suficientes para estar satisfechos y para confiar que en el currículo de las etapas educativas restantes, la Educación Vial se vea contemplanda como ha sido propuesta por la UNidad de Intervención Educativa (DGT). ¡Enhorabuena a los miembros de la UNI que han sabido trabajar adecuadamente (y me cinsta que a contrareloj), felicitaciones par todos los agentes educadores de la enseñanza, formal, no formal e informal, porque vamos a tener razones y fundamentos suficientes para seguri paostando por la visión cero de accidentes con una gran herramnienta que es la Educación Vial de todos los usuarios, de man¡era inicial y permanete. https://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2222.pdf