domingo, 24 de octubre de 2010

MUJERES VS. HOMBRES AL VOLANTE


El parque automovilístico en España crece, pese a la crisis, y también lo hace el número de conductores, aunque no lo haga al ritmo deseado de los concesionarios de vehículos y de las Autoescuelas. De hecho, el número total de licencias es muy similar en cuanto al sexo. Cuando establecemos comparaciones entre hombres y mujeres, suelen ser muchas las secuelas machistas que transitan en el subconsciente del hombre y de la sociedad en general, sin estar avaladas por la sensatez y la argumentación científica. De hecho, muchos hombres tienen piensan, y muchas mujeres lo tiene asumido, que el sexo débil, también es inferior a la hora de conducir. Recuerdan: mujer al volante, peligro constante. En este sentido, para ir cambiando los argumentos, podemos hacer hincapié en los datos que facilitaba la Dirección General de Tráfico (DGT, 2009), ante el aniversario del carné por puntos, pues nada menos que 21 millones de conductores recibiría dos puntos de premio y casi dos millones habían sido sancionados al menos en una ocasión. En este último caso, los hombres representaban el 81% del volumen de infractores sancionados frente al 19% de las mujeres. Pero la cosa no acaba aquí, porque si las mujeres se muestran más prudentes al volante, también son las más concienciadas de lo que significa un accidente de tráfico y las más seguras. Según el Barómetro de Opinión del Observatorio de Seguridad Vial, DGT (2009), las mujeres (14,6%), junto a los más jóvenes y los de mayor edad (14,9% y 14,1%) son los que demuestran mayor preocupación por los accidentes de tráfico.

Asimismo, siguiendo la base de la argumentación, este mismo informe señala que las mujeres son las que mayor 'indicador de cumplimiento de la normativa' poseen (94,4%), en comparación a los hombres (89,3%). Y es que son las que más cumplen con la normativa de Tráfico. Esta misma conclusión es apoyada por un estudio de Línea Directa, acerca de 'Los hábitos de la mujer conductora española'. En él se revela que el 66% de las mujeres conductoras utiliza su vehículo tanto a diario como sábados y domingos y que realizan una media de uso de 73 minutos los días diario frente a los 99 de los hombres. Igualmente señala respetan más los límites de velocidad y que cometen menos infracciones. De hecho, en cuanto a aparcar en doble fila, las mujeres lo hacen en un 18% y los hombres en un 23%.

Pero, por el contrario, si las mujeres son las más prudentes, las más responsables, las más seguras, las menos infractoras y las más concienciadas en materia de Seguridad Vial, también son las que más miedo a conducir tienen. De hecho, según un informe de la Fundación Mapfre (2005), el 33% tenemos miedo a conducir, del total, el 64% son mujeres y el 36% son hombres.

UN nuevo golpe bajo al ego masculino, se refleja en otra investigación al confirmar que los hombres, especialmente lo más jóvenes, tienden a conducir en forma más agresiva que las mujeres. Además, como regla general, los pilotos masculinos son más propensos que las mujeres a quebrantar la ley, y a tomar más riesgos (Quality Planning, EEUU, 2010).

Es posible que el germen y los brotes machistas, estén aletargados en el subconsciente de algunos machos. Mucho cuidado, porque en la mayor parte de los casos, solamente necesitamos un punto de ignición irracional, como le ha ocurrido al alcalde de Valladolid, para intentar poner a la mujer en su sitio, cuando sus acciones nos superan y no tenemos otros argumentos o realidades para aceptar y acudimos a la etapa cavernícola. ¡Mucho han cambiado las cosas en este mundo, también el tráfico, y mucho se lo debemos a las mujeres! Manuel Castaño, octubre de 2010

INFORME DE LA ASOCIACIÓN ESTATAL DE VÍCTIMA DE ACCIDENTES

Incluimos el enlace a este informe, por su interés y solidaridad con las Víctimas de Accidentes. Espero que sea de utilidad y concienciación social y personal.

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Tendencia a la baja de los accidentes de tráfico?


Hace unos días, escuchaba las declaraciones del Delegado del Gobierno en materia de Violencia de Género, quien justificaba el incremento de muertes por este motivo, diciendo que, pese a todo, los frutos se están recogiendo, ya que los asesinos son personas mayores, lo cual indica que los jóvenes están mejor formados e informados sobre las consecuencias funestas de este tipo de intervención a la hora de solucionar los problemas de la pareja. ¡La educación y la formación eran utilizadas como garantía del futuro éxito….!
Del mismo modo, en materia de tráfico los responsables políticos también han dado su versión sobre los malos datos del Puente del Pilar,: Veintiséis muertos, quince heridos graves y diecisiete leves. ¡Nos ha pillado por sorpresa! ¡Estábamos confiados con la tendencia a la baja, nos hemos relajado! No se han hecho los deberes adecuadamente y ahora toca lamentarse y justificarse!
Como suele ocurrir de ordinario, por parte de la Administración y de los Medios de Comunicación, se ha recurrido a utilizar una jugada defensiva, tratando de comparar los funestos resultados actuales con los de años anteriores, admitiendo que esto ha sido un mal momento que no debe empañar la tendencia general a la baja.
Mientras tanto, la dura realidad es que estos muertos y heridos tienen nombre y apellido para los familiares y que se han preñado de tragedia, de dolor e incomprensión para toda la vida. Pero cuando ocurren estas desgracias, da la impresión de que Tráfico sigue empecinado en justificarse, de creer que esto ha sido fruto de la casualidad, y de considerar que estos muertos no cuentan demasiado, pues lo "lo que hay que ver" es la "tendencia" a lo largo del año, y una vez más, contrastan el desnivel argumentando que, en lo que va de 2010, el número de muertos se ha reducido un 11,5 por ciento… ¡Que se lo cuenten a los familiares afectados!
Porque Tráfico estimará que ha cumplido sus objetivos con la campaña de sensibilización y poco más. Pero nunca podrá argüir que no se pueden sacar conclusiones, por que eso es admitir las culpas y enmascararlos. Los problemas son para analizarlos, sacar conclusiones y tratar de poner los medios apropiados para que no se vuelvan a repetir. Porque si no se reconocen, no existen, y no hay cosa peor que negar las evidencias.
Por contrapartida a la tesis oficial, diversas asociaciones han señalado que las cifras de accidentalidad durante el Puente del Pilar, nos deben "servir de alarma" a la sociedad y a las administraciones sobre "el cambio de tendencia" que se está produciendo en la siniestralidad y eso que las cifras que se dan son de víctimas a 24 horas y no incluyen a los fallecidos en las ciudades. En palabras de la portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) Nuria Alonso, con la que estoy totalmente de acuerdo, resalta que: "Por desgracia, algo puede estar fallando, o intentamos solucionarlo y dejamos de ponernos medallas o las políticas de Seguridad Vial van a resultar un fracaso",
Visto lo cual, cabe preguntarse: ¿Importa a alguien los accidentes y sus secuelas, traducidas en muertos, heridos y en el dolor de sus familiares? La ciudadanía no afectada, lamenta, asume y olvida (pasotismo), los políticos se preocupan de que las estadísticas bajen (medallas y votos), los familiares, resignados, padecen y afrontan la incomprensión de unos y otros (víctimas).
La información, formación, la investigación y Educación Vial de los ciudadanos (a nivel inicial y permanente) debe ser el antídoto apropiado. Pese a todo, los gobiernos europeos, estatales, autonómicos y locales están preocupados por reducir a la mitad los accidentes de cada país, pero curiosamente, aunque no se lo crean, el Nuevo Plan Estratégico (2010-2020) no hace una sola referencia a estos pilares básicos.
M. Castaño Pardo. Octubre, 2010

lunes, 18 de octubre de 2010

El Primer Informe Nacional sobre Seguridad Vial en Centros Escolares

La consultora de LLORENTE & CUENCA que está  trabajando con Línea Directa en este informe, es la que me ha pasado el enlace y la información. Considero que es de máximo interés para seguir incrementando la Eduación y Seguridad Vial en los Centros Educativos. Os paso el enlace para mayor conocimiento y difusión.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Revista TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL, Nº 204 (Interactiva)

No sé si tienes el mismo problema que yo a la hora de recibir la revista, vía suscripción digital. Simplemente es que no me da opción a relaizar ningún link. Este enlace me ha facilitado y favorecido su lectura. Además es interactivo y, en consecuencia, con buenas posibilidades para poder utilizarlo en algunas acitividades docentes. Si te interesa, puedes pinchar y ... ¡Suerte!

viernes, 8 de octubre de 2010

MOVILIDAD SEGURA.Conductor novel y velocidad




Desde el año 1974, la normativa sobre la velocidad máxima permitida para los nuevos conductores es de 80 Kms/hora. La propuesta que ha surgido del Congreso, con el apoyo de todos los grupos políticos, es suprimir esta limitación y que se equiparen al resto de los conductores.
Sorprenden algunas de las argumentaciones esgrimidas, seguro que bien pensadas y meditadas por los representantes políticos, que dejan claro que lo que les importa con su propuestas será cualquier otra cosa, menos lo relacionado con la Seguridad Vial. Porque la Seguridad Vial (dentro de la cual está la variable velocidad) vende y da votos, de ahí que se diga que los nuevos conductores puedan correr más, porque: han mejorado las carreteras, los vehículos y la enseñanza en las Autoescuelas. Y estas tres últimas variables son relativamente ciertas, pero son argumentos insuficientes para confirmar la tesis que se propone.
La relatividad de esas variables queda argumentada porque: en primer lugar, la velocidad, adecuada o inadecuada, es una variable de alto riesgo en la Movilidad Segura. En segundo lugar, es cierto que la mejora de las vías ayuda a poder incrementar la velocidad, pero no a dominar en todo momento al vehículo que se conduce y porque no todas las vías han mejorado. En tercer lugar, la formación de los conductores ha avanzado mucho, pero no todo lo deseable, porque el tiempo y el número de clases de formación siguen siendo insuficientes y el sistema de evaluación una auténtica pena. No se puede considerar un conductor seguro a quien se forma en tan poco tiempo y con tan escaso número de prácticas. Esta formación de conductores está enfocada a obtener el permiso, pero no para garantizar la conducción segura en cualquier tipo de vía y menos a alta velocidad. Por eso, sería mucho mejor que la propuesta fuese a la base del problema, que no es otra que a la mejora de la calidad de formación (inicial y permanente) de todos los conductores y al cambio de modelo de la evaluación. Pero esta propuesta no vende, porque, políticamente y económicamente, no es correcta y porque socialmente no es admitida. Seamos realistas: los conductores noveles tienen claro que lo importante es obtener el Permiso en el menor tiempo y desembolso, la Administración que el proceso no genere demora administrativa, pues la realidad es que todos irán aprendiendo con el paso del tiempo. ¡Es posible que con el incremento de la velocidad aprendan más rápido!
La velocidad es congénita al ser humano, deseoso de economizar tiempos y reducir espacios. Pero, no olvidemos que existen las dos vertientes: adecuada e inadecuada. Tan peligroso puede ser conducir por exceso como por defecto, es decir, por ir a gran velocidad o por ir pisando huevos. La velocidad a la que debe conducir cualquier conductor responsable, independientemente a la antigüedad de su permiso, es la que se adecue: en primer lugar, al Reglamento establecido y, en segundo lugar, a la que determine su raciocinio y su lógica en función a sus condiciones psicofísicas, al estado de la vía, a la señalización, a las condiciones climáticas, el flujo de vehículos, al vehículo que se conduce y al estado del mismo.
Es posible que la velocidad adecuada sea la que esté relacionada con la cabeza del conductor y no con el pie que pisa el acelerador.
No perdamos el tiempo en bagatelas e invirtamos en una formación y educación de calidad de los conductores, de forma inicial y permanente, reformado el caduco sistema actual.

MEMORIA DE LA FISCALIA DE SEGURIDAD VIAL 2010


El enlace a esta página nos permitirá ver un resumen de la citada memoria, pues la dificultad de subir al blog el PDF, impide acceder a su totalidad. Damos la bienvenida a este tipo de información y constataciones sobre la Seguridad Vial, pues será una buena herramienta a tener en cuenta a la hora de programar acciones y actividades sobre este tema, a la vez de concienciar a la sociedad civil de la necesidad de su implicación para mejorar y reducir al máximo la accidentalidad y todas sus consecuencias.