El fenómeno circulatorio de personas, vehículos y mercancías, debe ser fluido, seguro y en perfecta armonía entre los usuarios y el medio ambiente para lograr una Movilidad Eficiente, ecológica y Segura. Para alcanzar estos objetivos, las Administraciones han de jugar un papel importante, pero sin la colaboración y responsabilidad compartida de todos y cada uno de los ciudadanos, será un intento fallido.¡Juntos podemos! Contamos contigo, porque PREVENIR ES INVERTIR.
sábado, 31 de marzo de 2012
VACACIONES FELICES Y SEGURAS
Cuando iniciamos las vacaciones todos los sueños e ilusiones se disparan y ponemos todo de nuestra parte para intentar llevarlos a feliz cumplimiento. Hay veces que solemos olvidarnos del antes y después de las vacaciones: por una parte, llegar a destino y por otra, regresar felizmente a casa. Los tres momentos son importantes, pero sin llegar y regresar no es posible tener unas vacaciones felices. Si ponemos todas las alarmas y precauciones, es posible que nuestros sueños se cumplan plenamente. Entre todos podemos conseguirlo. ¡Felices vacaciones!
Si quieres algo más... http://www.circulaseguro.com/via-y-climatologia/operacion-especial-semana-santa-2012
lunes, 26 de marzo de 2012
HAY QUE ESTAR A LO QUE HAY QUE ESTAR.
M. Castaño, 26-03--2012
Aunque quien me lee no lo recuerde, el título de esta columna es el eslogan de la campaña divulgativa de la DGT (España). Y no es la primera vez que el organismo mencionado insiste en la importancia de las distracciones al volante como un factor de riesgo proclive al accidente. Pero los conductores somos duros de roer y más de convencer, pues nos solemos tener esa percepción real del riesgo que conlleva si conducimos estando en las nubes, paseando por los cerros de Úbeda, en ruta turística por Babia o disfrutando de la variante morfología de la luna de Valencia.
La DGT no quiere tirar la toalla y, una vez más, del 5 al 18 de marzo, ha insistido, mediante el pase de tres vídeos con monólogos del humorista Leo Harlem, sobre la conciencia y el buen hacer de los responsables del volante. Una forma motivadora inicial es demostrar los peligros que pueden derivarse de la distracción, la fatiga y el sueño al volante, pues según estudios contrastados, en estos tres factores radica la etiología del 40% de los accidentes y, de ellos, la distracción del conductor está presente en uno de cada tres accidentes de tráfico. Pero, pese a la realidad de las estadísticas e investigación que nos rubrican estos datos, al parecer, los conductores ni percibimos, ni valoramos los riesgos.
Visto lo cual y la mente empecinada de los conductores, resulta complicado tratar de solucionar el problema si en primer lugar se desconocen las causas y las consecuencias y, en segundo lugar, si se renuncia a la predisposición de querer solucionarlo por no asumirlo.
La DGT, ha tratado de ponérnoslo más fácil y motivador en esta campaña, realizando una terapia colectiva, aportando la realidad de los hechos y los pecados que comentemos al volante en clave de humor, pese a lo dramático de los resultados. Pero creo que ni por ésas.
Uno de los vicios adquiridos al volante es convertir la conducción en un acto excesivamente ‘automático’, poco reflexivo, como el alumno que se enorgullece de lo bueno que es al decir “esto está chupado”, lo que hace bajar el nivel de alerta del responsable de la acción relacionada con estudiar o conducir. Otro pecado grave está relacionado con el uso frecuente del teléfono móvil durante la conducción y de los sistemas de navegación. Pero también fallamos por no estar pendientes de la conducción, lo cual me lleva a considerar que pudiera existir un grupo elevado de conductores que sufren un trastorno de déficit de atención (TDA), en cuyo caso estaríamos reclamando una terapia especializada para solventar dicho problema. Además del automatismo y el déficit de atención, el conductor puede cometer otra serie de distracciones: desviar la mirada, pensar en otra cosa, hablar o discutir con el acompañante, coger o dejar un objeto, manipular algún mecanismo electrónico o tecnológico, colocar el retrovisor o un parasol, comer un bocadillo, beber líquidos… y algunos más habilidosos, conducir leyendo, mirando hacia atrás o sin manos en el volante. Porque de todo hay en la vida del Señor y sino que descarguen la memoria de la cámara de la Guardia Civil que graba desde el helicóptero o la habido y por haber.
Como también quería saber la eficacia de esta campaña, que el pueblo discierne si es de carácter formativo o recaudador, he repasado los datos que nos ofrece la DGT, resultado de lo cual, se nos dice que han sido controlados 855.000 conductores, de todos ellos 8.711 fueron denunciados por usar el teléfono móvil; 416 fueron por usar auriculares; 123 por programar o manipular el navegador y 1.639 por otras conductas que provocan distracción, que deben ser las que hemos citado antes como pecados veniales. ¡Vamos que esto de las distracciones es verdad!
Y, al margen de los porcentajes sobre las maneras de distraernos al volante, lo importante es el resultado nefasto de las mismas: 606 fallecidos el año pasado y 99 en lo que llevamos de éste, de ahí la importancia de que todos los conductores estemos a lo que tenemos que estar. Pienso que la solución está en cada uno de nosotros, porque todos somos despistados y reconocerlo es una buena forma para cambiar.
Aunque quien me lee no lo recuerde, el título de esta columna es el eslogan de la campaña divulgativa de la DGT (España). Y no es la primera vez que el organismo mencionado insiste en la importancia de las distracciones al volante como un factor de riesgo proclive al accidente. Pero los conductores somos duros de roer y más de convencer, pues nos solemos tener esa percepción real del riesgo que conlleva si conducimos estando en las nubes, paseando por los cerros de Úbeda, en ruta turística por Babia o disfrutando de la variante morfología de la luna de Valencia.
La DGT no quiere tirar la toalla y, una vez más, del 5 al 18 de marzo, ha insistido, mediante el pase de tres vídeos con monólogos del humorista Leo Harlem, sobre la conciencia y el buen hacer de los responsables del volante. Una forma motivadora inicial es demostrar los peligros que pueden derivarse de la distracción, la fatiga y el sueño al volante, pues según estudios contrastados, en estos tres factores radica la etiología del 40% de los accidentes y, de ellos, la distracción del conductor está presente en uno de cada tres accidentes de tráfico. Pero, pese a la realidad de las estadísticas e investigación que nos rubrican estos datos, al parecer, los conductores ni percibimos, ni valoramos los riesgos.
Visto lo cual y la mente empecinada de los conductores, resulta complicado tratar de solucionar el problema si en primer lugar se desconocen las causas y las consecuencias y, en segundo lugar, si se renuncia a la predisposición de querer solucionarlo por no asumirlo.
La DGT, ha tratado de ponérnoslo más fácil y motivador en esta campaña, realizando una terapia colectiva, aportando la realidad de los hechos y los pecados que comentemos al volante en clave de humor, pese a lo dramático de los resultados. Pero creo que ni por ésas.
Uno de los vicios adquiridos al volante es convertir la conducción en un acto excesivamente ‘automático’, poco reflexivo, como el alumno que se enorgullece de lo bueno que es al decir “esto está chupado”, lo que hace bajar el nivel de alerta del responsable de la acción relacionada con estudiar o conducir. Otro pecado grave está relacionado con el uso frecuente del teléfono móvil durante la conducción y de los sistemas de navegación. Pero también fallamos por no estar pendientes de la conducción, lo cual me lleva a considerar que pudiera existir un grupo elevado de conductores que sufren un trastorno de déficit de atención (TDA), en cuyo caso estaríamos reclamando una terapia especializada para solventar dicho problema. Además del automatismo y el déficit de atención, el conductor puede cometer otra serie de distracciones: desviar la mirada, pensar en otra cosa, hablar o discutir con el acompañante, coger o dejar un objeto, manipular algún mecanismo electrónico o tecnológico, colocar el retrovisor o un parasol, comer un bocadillo, beber líquidos… y algunos más habilidosos, conducir leyendo, mirando hacia atrás o sin manos en el volante. Porque de todo hay en la vida del Señor y sino que descarguen la memoria de la cámara de la Guardia Civil que graba desde el helicóptero o la habido y por haber.
Como también quería saber la eficacia de esta campaña, que el pueblo discierne si es de carácter formativo o recaudador, he repasado los datos que nos ofrece la DGT, resultado de lo cual, se nos dice que han sido controlados 855.000 conductores, de todos ellos 8.711 fueron denunciados por usar el teléfono móvil; 416 fueron por usar auriculares; 123 por programar o manipular el navegador y 1.639 por otras conductas que provocan distracción, que deben ser las que hemos citado antes como pecados veniales. ¡Vamos que esto de las distracciones es verdad!
Y, al margen de los porcentajes sobre las maneras de distraernos al volante, lo importante es el resultado nefasto de las mismas: 606 fallecidos el año pasado y 99 en lo que llevamos de éste, de ahí la importancia de que todos los conductores estemos a lo que tenemos que estar. Pienso que la solución está en cada uno de nosotros, porque todos somos despistados y reconocerlo es una buena forma para cambiar.
sábado, 24 de marzo de 2012
CAMPAÑA DE LA DGT: DISTRACCIONES AL VOLANTE
La Dirección General de Tráfico (DGT) de España, en la primera quincena del mes de marzo/2012 ha llevado una campaña divulgativa y de control de las distracciones al volante, como una de los factores de riesgo importantes en la accidentalidad.
Terminada esta campaña, en la que se han controlado 855.000 vehículos, el Gobierno ofrece los siguientes resultados de valoración:
Otro vídeo sobre la campaña en camiones y furgonetas, llevada simultaneamente en 25 países europeos:
http://www.antena3.com/videos-online/ponlefreno/distracciones-volante_2012030500070.html
Terminada esta campaña, en la que se han controlado 855.000 vehículos, el Gobierno ofrece los siguientes resultados de valoración:
- 8.711 conductores han sido denunciados por usar el teléfono móvil manualmente mientras conducían
- 416 conductores han sido denunciados por usar auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido.
- 1.639 por otras conductas que provocan distracción
- Un 25% de conductores utilizan el dispositivo de manos libres.
- 123 conductores han sido denunciados por programar o manipular el navegador durante la conducían.- Un 25% de conductores utilizan el dispositivo de manos libres.
En lo que llevamos de año, la distracción ha sido la causa de 93 accidentes
mortales de carretera en los que han muerto 99 personas.
www.antena3.com/videos-online/noticias/trafico/trafico-inicia-campana-distracciones-volante_2011040400096.html - 61kmortales de carretera en los que han muerto 99 personas.
Otro vídeo sobre la campaña en camiones y furgonetas, llevada simultaneamente en 25 países europeos:
http://www.antena3.com/videos-online/ponlefreno/distracciones-volante_2012030500070.html
viernes, 23 de marzo de 2012
LAS DISTRACCIONES SON MALAS COMPAÑERAS CUANDO SE CONDUCE/MANEJA
Las distracciones en el conductor son una de las causas que propician los accidentes /siniestros. En consecuancia son enemigas de la seguridad personal, de los acompañantes y del resto de usuarios de las vías.
Nos distraemos al conducir, con los problemas diarios, usando e móvil/celular, conectando la radio, buscando o dejando objetos, llevando puestos los auriculares, manipulando el GPS, comiendo, bebiendo, leyendo, pensando en las musañaras ... El mejor antídoto es la atención/concentración en la tarea responsable y segura. Todavía hay gente que piensa que esto es una tontería... ¿No?
Pues no siempre el resultado no termina en anécdota, como muestra el vídeo, pero si confirma que cualquier despiste, puede traer consecuencias.
Gracias a mi amigo Sacha que me lo ha remitido desde la maravilla de país que es URUGUAY.
Pues no siempre el resultado no termina en anécdota, como muestra el vídeo, pero si confirma que cualquier despiste, puede traer consecuencias.
Gracias a mi amigo Sacha que me lo ha remitido desde la maravilla de país que es URUGUAY.
domingo, 18 de marzo de 2012
LOS NIÑOS NO MUEREN, SE VAN AL CIELO
Unidos en el dolor inexplicable |
En aquel martes aciago, la mañana se despertó perezosamente impregnada de luz por el radiante sol en el Valais, donde un grupo de niños finalizaban felizmente unos días, teóricamente inolvidables, en contacto con la nieve, a la par que sus caras reflejaban la tristeza asumida por la evidencia del retorno, tan sólo aliviado por el pensamiento de llegar a sus casa y colegio para abrazar a sus padres, hermanos y amigos, imbuidos de nervios por contar precipitadamente el cúmulo de experiencias y anécdotas que abarrotaban sus mentes. Inesperadamente, el calor y los sueños de ese día primaveral, la mezcla de alegría, pena y deseos por llegar y la vida a raudales que rebosaba en el autobús, se vieron truncados por la tragedia y el escalofrío que atenazaban a los familiares, autoridades, policiales y servicios de emergencia, y a los ciudadanos, que, conforme recibíamos la noticia, éramos incapaces de asumir el trágico balance del siniestro vial ocurrido en Suiza, con el resultado tan nefasto como indigerible, de un total de 28 personas, incluidos 22 niños, que acababan de perder su vida en la madrugada del martes con el añadido de los heridos graves y leves.
Las actitudes humanas ante la tragedia, con frecuencia son contradictorias, pues la muerte, en sí misma, encierra la contradicción plena frente a la vida. Sin duda que muchos niños y niñas, a raíz de este siniestro vial, han descubierto de sopetón, lo que los adultos le han ocultado siempre con sigilo y se han enterado de que la muerte también puede sobrevenir a la más tierna edad, porque el valor de la vida implica llevarle de compañera. Más complejo será para un menor encontrar explicaciones cuando la vida pierde la batalla de esta manera tan inesperada como trágica e inexplicable. Acontecimientos de este calibre suelen cumplir una labor pedagógica tanto en los hogares como en los centros educativos donde las preguntas de los menores, reclaman a los adultos respuestas acordes a sus edades, que ayuden a calmar sus miedos y que den respuesta sobre el tema a sus interrogantes. Porque la muerte es el mayor enemigo de la vida, el gran enigma y uno de los retos que, de momento, somos incapaces de explicar y superar pero que no nos queda más remedio que asumir por no poder eludirla.
Por eso, la extrema dureza de lo ocurrido, es "incomprensible" y nunca asumible, pero sí explicable desde la causalidad. Porque, sin duda, que detrás de cada caso, al margen del número de fallecidos y de su edad, siempre hay una causa que se podía haber evitado con medidas preventivas, actuando sobre el factor humano, la máquina, el estado de la vía...
Sin duda que "el fallo causante" podía haberse evitado como todos los accidentes ocurridos y los que vendrán. Un drama posiblemente sin precedentes en Suiza como lo fueron otros similares en diferentes países y que, pese al dolor e incomprensión del momento, han pasado al cuarto trastero de nuestra frágil memoria. Una "catástrofe terrible y de difícil comprensión y asimilación generadora de cuantiosos sentimientos de tristeza que desata los deseos de expresar nuestras condolencias a las familias de los fallecidos y la pronta recuperación de los heridos. Pero, deseando que se lleve a cabo una investigue profunda en la búsqueda de las causas del fatal desenlace, para que nunca más se pierda una sola vida injustificadamente.
La sociedad civil debe seguir reclamando de sus autoridades el compromiso social y político para apostar por las medidas preventivas para la Movilidad Segura. Porque nos queda mucho por hacer para evitar que se produzca un solo siniestro y no podemos asumir y tolerar el goteo diario o darnos golpes de pecho ante la tragedia de un siniestro colectivo como alternativa.
Recuerdo el texto de la canción que dice: y llora la tierra, también llora el cielo, cada vez que un niño se queda en silencio. Los niños no mueren, solamente van al cielo… Lo que no comprendo es por qué estos niños se han tenido que ir tan pronto y de forma tan absurda.
miércoles, 14 de marzo de 2012
LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN
Unidos para poder sumar y crecer |
Desde el incio de este blog, por suerte, el número de seguidores y, sobre todo de lectores, se ha incrementado de forma progresiva y significativa.
Con el fin de intentar crecer y hacer que el blog sea más rico en contenidos, diversidad de opiniones y puntos de vista, se abre la posibilidad de que cualquier persona que esté interesada en este tema, pueda publicar. Solamente ha de ser respetuoso y remitir el contenido deseable en un archivo, con una extensión no superior a 25 líneas, (también imagen si lo desea) a: manuelcastanopardo@gmail.com
Cordiales saludos y quedamos a la espera de su colaboración.
EL EFECTO PLACEBO DEL PULSADOR EN LOS SEMÁFOROS
M. CASTAÑO. 14-11-2012
Hace tiempo que rondaba, entre
mis pensamientos, la posibilidad de tratar el tema de los pulsadores en los
semáforos. Pero, por unas causas o razones no justificadas, siempre lo había
dejado de lado, pese a que con relativa frecuencia en mi devenir peatonal, me
enfrento a la decisión de pulsar o no pulsar a la hora de cruzar la calle y de
constatar las diferentes actitudes de los peatones. Tomar la decisión para
escribir sobre ello, surgió por casualidad, cuando leía un artículo sobre las
bondades del efecto placebo como el mecanismo de engaño cerebral, que no sólo
funciona con los medicamentos, sino que también se muestra efectivo en comportamientos
de los seres humanos ante los ascensores, los semáforos y otros artilugios
sincronizados.
En el artículo mencionado, Greg Ross manifestaba que en la mayoría de los
ascensores el botón “cerrar-abrir puertas” no sirve de nada y que solamente
causa el efecto psicofísico de aminorar la claustrofobia que la mayor parte sufrimos
ante los espacios reducidos o el temor a un accidente. Parece ser que reacciones
semejantes ocurren con todo tipo de aparatos reguladores que girar, subir,
bajar, pero que hagas lo que hagas, nada ocurrirá que no esté conforme a lo
programado.
Pues esto mismo sucede cuando decidimos
cruzar una calle por un paso de peatones regulado por un semáforo con pulsador:
ya puedes pulsar las veces que quieras que el aparato realizará el cambio
cuando proceda. Eso sí, el acto de
pulsar tendrá todos esos beneficios y será una buena ocasión para contemplar
los comportamientos y actitudes de quienes llegan y de los que están esperando.
Situaciones que, por ser tan variopintas, darían cancha para generar miles de
monólogos. Porque es bueno saber que la mayor parte de esos pulsadores, no
funcionan y están para hacer ver al peatón que las autoridades han pensado en
él, en su seguridad y en la regulación del tráfico, pero que en definitiva, todo está programado
desde los ordenadores de la unidad central de tráfico.
Todos hemos comprobado lo que suele ocurrir cuando nos enfrentamos con
un semáforo que dispone del célebre pulsador. La casuística es fruto de la
imaginación, de las prisas, de la paciencia o de la buena o mala educación de
cada peatón.
Por un lado, encontramos a quienes
los colores y cuantos están en espera les importa tres pepinos. Es el grupo de
los infractores compulsivos que no tienen tiempo ni de pulsar. Ellos miran, y
si no vienen coches, pasan. Por otro lado, observamos a aquellos que conforme
van llegando, van pulsando, pues desconfían de que los que están esperando no
se han percatado de que existe el pulsador. Pero, también pudiera darse la
casualidad de que, precisamente, ante un pulsador que funcione adecuadamente,
nadie lo hubiese lo hubiese conectado, pensando que es uno más de los que no
funciona o que todos sus antecesores lo
hubiesen pulsado ya. Claro está, que para el grupito de atletas o ciclistas
urbanos, la interpretación y uso de estos botones puede ser muy diferente,
porque simplemente se hacen invisibles
para ellos. Ellos no pueden parar, miran con antelación, aprietan la marcha y
atrás dejan a todos los bieneducados que están esperando.
Al margen de la parte cómica, el
tema es más serio de lo que parece, pues si este pulsador fue ideado para
propiciar la seguridad de peatones y conductores, para regular el paso y la
fluidez, con el mal funcionamiento se puede convertir en instrumento para la
inseguridad y de mal ejemplo, sobre todo cuando hay menores esperando que se
cansan, hasta de contar para ver si aciertan en qué dígito se produce el cambio,
mientras están viendo cómo personas mayores cruzan, para terminar diciendo:
este semáforo no funciona, vamos a cruzar que no vienen coches.
Para evitar esto sería mejor
cambiar “pulse para pasar” por el de “no
funciona”, o mejor, quitarlo del medio con el fin de ahorrar, no cabrear al
personal e incrementar la seguridad.
domingo, 11 de marzo de 2012
¡SORPRESAS EN EL RECUENTO ESTADÍSTICO DE FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁFICO?
Tendencia significativa y a la baja en el último decenio |
La chispa se ha encendido la semana pasada en España, con las declaraciones de la Directora General de Tráfico en relación a las estadísticas de accidentalidad vial. Las cifras dadas en las estadísticas anteriores pueden no ser correctas,según los baremos, criterios y correctores que se apliquen para el recuento or si se tiene en cuenta las estadísticas de los municipios y de las Comunidades Autonómicas con competencias en la materia (Cataluña y El Pais Vasco). Lo que conllevaría que el número de muertos y heridos pudiera ser mucho mayor. Mal tema cuando estamos jugando con los muertos, la validez, la fiabilidad y objetividad.
Ofrecemos el enlace a una de las muchas notas de prensa que han recogido la información y que nos permite ampliar esta noticia. El debate está servido, pues parece ser que el saliente Direcor General de Tráfico ha recibido unas baderillas negras, pero, de momento, no ha aportado pruebas fehacientes que demuestren a la ciudadanía y a la ciencia que se ha actuado conforme a la norma establecida por Europa y España.
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/maria-segui-puede-haber-sorpresas-numero-real-muertos-accidente/csrcsrpor/20120309csrcsrsoc_6/Tes
domingo, 4 de marzo de 2012
10 Estrategias de Manipulación Mediática
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios.
Nunca viene de más estar en alerta sobre el currículo oculto y las intenciones manifiestas que encierran los medios de comunicación o quienes se expresan en ellos. ¡No todo lo que reluce es oro!
https://docs.google.com/open?id=0B64uwCmmgD1NSEJvTHJ6QXNSYWU4Q1VwNUFCVmliUQ
Nunca viene de más estar en alerta sobre el currículo oculto y las intenciones manifiestas que encierran los medios de comunicación o quienes se expresan en ellos. ¡No todo lo que reluce es oro!
https://docs.google.com/open?id=0B64uwCmmgD1NSEJvTHJ6QXNSYWU4Q1VwNUFCVmliUQ
viernes, 2 de marzo de 2012
LA INSEGURIDAD VIAL EN LOS NIÑOS DE LATINOAMÉRICA
En Latinoamérica fallecen cada año cerca de 6.500 niños menores de 14 años en siniestros viales. Este dato confirma la enorme inseguridad vial que existe en estos países y pone de manifiesto el esfuerzo que debe realizarse para mejorar la seguridad vial de los más pequeños. http://www.mapfre.com/fundacion/es/publicaciones/seguridad-vial/asientos-seguridad-para-ninyos-situacion-en-iberoamerica-y-el-caribe.shtml (FUNDACIÓN MAPFRE)
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