Muchas cosas están cambiando, de
forma gradual y sustancial, en la estructura y funcionamiento de la DGT
española, desde que María Seguí se
hiciera cargo de este organismo. Es posible que algunas acciones de
intervención más significativas e innovadoras sean las relacionadas con la
creación de las denominadas Unidades de investigación, de educación vial y de
coordinación de las asociaciones de víctimas de accidentes a la que hacemos
referencia en este artículo.
Con la Unidad de Coordinación de
las Asociaciones de Víctimas (UAVT), la DGT pretende contribuir al logro de los
objetivos generales en cuanto a reducir las víctimas en los accidentes de
tráfico, con referencia a la Estrategia 2011-2020 que aprobara el Consejo de
Ministros en febrero del año en curso; y por otra parte, poner en marcha un
nuevo servicio de apoyo para los quienes sufran accidentes, con el fin de
dirigir y organizar todas aquellas acciones precisas, centrándose, en especial,
en proporcionar asesoramiento psicológico y jurídico posterior al accidente y velando
por sus intereses.
Dicha Unidad depende de la
Subdirección General de Intervención y PolíticasViales de la DGT y tiene su
sede en Pamplona. Al frente de la cual se encuentra la doctora en psicología y
psicóloga forense, María José Rodríguez
de Armenta, quien ha dejado claro que “Nuestro
objetivo es trabajar con todas las víctimas e ir creando sistemas de
colaboración y coordinación nacionales, más allá de la mera subvención”.
Esta Unidad, que fue presentada
en Pamplona a principios de octubre y que se espera que esté plenamente
operativa a principios de año además del grupo de expertos y colaboradores la contará
con una sede en todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico.
No es de extrañar que las
Asociaciones de Víctimas de Accidentes estén bastantes satisfechas con esta
medida, aunque haya algunos que piensen que mejor hubiese sido situarlas
físicamente en los hospitales, por aquello de la proximidad a todos los que
puedan sufrir un accidente y facilitar así el proceso de atención y
seguimiento. Pero, quedémonos con la mayor de las razones y justificaciones, y
apostemos para que esta UAVT cumpla los objetivos, independientemente del lugar
donde se le sitúe, porque también tiene su lógica que comparta espacios en las
Jefaturas Provinciales de Tráfico con las Unidades de Educación Vial e
investigación, y de este modo que las Jefaturas se proclamen como los
verdaderos referentes de apuesta clara por la Seguridad Vial y de servicios a
la ciudadanía.
Además del apoyo refrendado entre
el Gobierno de Navarra y la DGT, esta Unidad ha hecho su carta de presentación
en el II Congreso Nacional de prevención y sensibilización ante los accidentes
de tráfico e integración sociolaboral de sus víctimas, celebrado en la
Universidad de León, del 19 al 21 de noviembre, cuyo objetivo ha sido dar a conocer
a la sociedad en general cómo tratar jurídicamente un accidente de tráfico y
sus consecuencias (discapacidad, incapacidades laborales, etc.) y de prevenir y
sensibilizar a la sociedad por la incidencia que tiene tanto en ámbito de la
seguridad vial como su integración en el socio-laboral.
Sin duda que ésta es buena
intervención a favor de la Seguridad Vial y que esperemos sea la adecuada para
lograr la configuración y coordinación
de una red integral y sistémica de información, seguimiento y asesoramiento a
las víctimas de accidentes de tráfico en aquellos ámbitos en los que la vida y
la salud de la víctima puede verse gravemente afectada a nivel familiar,
social, laboral o económico y sobre todo personal. Deseando que preste una
atención puntual y eficaz, evitando así lagunas o duplicidades en todo el
proceso, damos la bienvenida.
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