En este sentido, el señor Zambrana (subsecretario de Interior) ha declarado que el Ministerio y la DGT son los primeros preocupados, porque se ha producido un "cierto rebote, no excesivo" y el aumento de fallecidos "no es cuantitativamente importante".
Pero, pese a este reconocimiento, lo cierto es que el malestar se va generalizando y las alarmas han saltado dentro de los grupos más sensibles y afectados de la sociedad. Varias asociaciones y federaciones del sector han reaccionado, y han pedido, con meridiana claridad y rotundidad a la Dirección General de Tráfico (DGT) que "deje de vivir de los réditos del pasado" y "actúe de forma inmediata y urgente".
Para resumirles las posturas más rebotadas, demostrando que sí es preocupante el nivel cuantitativo y cualitativo de los accidentes, entresaco algunas manifestaciones recientes, postuladas, porque cuando el río suena…, cuando las barbas de tu vecino veas cortar… ¡Ya me entienden todos ustedes!
Así, MarioArnaldo -presidente de Automovilistas Europeos Asociados- , ha indicado la tendencia que ya se esperaba, como había ocurrido en otros países europeos: que el aumento de accidentes de tráfico "viene anunciándose desde hace dos años, denunciando la falta de medidas ante este "cambio de tendencia".
De igual modo, TomásSantaCecilia -director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE)- insiste en la bondad de reconocer los hechos, que "no podemos reducir la siniestralidad acordándonos de las buenas cifras de otros años y que no son buenos los mensajes demasiado centrados en el triunfalismo".
Por su parte, NuriaAlonso -la portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA)- ha criticado la "pasividad" y "relajación" de Tráfico. "La DGT cree que ha cumplido lo que tenía pactado hacer en esta legislatura, que ha cumplido el objetivo".
En esta misma línea se manifiestan las asociaciones de las víctimas. FranciscoCanes -presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA)- considera que es un desastre tener tantos muertos en el puente de Todos los Santos y que están muy preocupados por el aumento de la siniestralidad en estos últimos meses.
Pues bien, frente a este rebote de tendencia, dolido por las manifestaciones reivindicativas, el señor PeraNavarro (DGT) también se ha rebotado y ha afirmado que hay que "huir de buscar culpables" y ha recordado que "la Seguridad Vial es un sistema integral integrado en que todos los agentes sociales tienen su función". Así, ha respondido a las asociaciones que han criticado la actuación de la DGT y que "tendrían que preguntarse qué han hecho o qué pueden hacer ellos por la Seguridad Vial". Cuando las estadísticas eran favorables no solía compartir las mieles y laureles. Estas asociaciones han surgido porque hay alguien que no está haciendo bien sus deberes y son necesarias para mantener la voz de alerta.
Por nuestra parte, también nos hemos rebotado porque seguimos defendiendo la responsabilidad social compartida, los enfoques sistémicos y globales de intervención eficaz en favor de la Seguridad Vial: medidas informativas, formativas, educativas, de vigilancia y control y de sanción para los infractores, así como mejorar la red viaria, la señalización…
La sociedad no puede tolerar pasivamente estos rebotes, no puede esperar a que se confirmen las tendencias anunciadas. Los representantes sociales deben esforzarse por algo más que rebajar estadísticas, porque las víctimas y sus familiares no pueden ser conformistas a la espera de que el Plan de Seguridad Vial del año que viene apunte nuevas alternativas. La Seguridad Vial reclama intervenciones previas al carné por puntos y a la sanción, medidas preventivas que fundamenten el futuro vial. ¡Menos rebotes y más derroche de trabajo e imaginación!
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