martes, 9 de noviembre de 2010

Repunte esperado y rebotes

Lamentablemente, parece ser que el plan estrella de la DGT, basado en el carné por puntos y las reformas del Código Penal, las medidas represivas, penales y reeducadoras están cayendo como lo hacen las hojas en otoño, pues el dato de que en septiembre y octubre hubo un 9% y un 14% más de víctimas mortales ha roto una tendencia positiva que se mantuvo en los últimos tres años.

En este sentido, el señor Zambrana (subsecretario de Interior) ha declarado que el Ministerio y la DGT son los primeros preocupados, porque se ha producido un "cierto rebote, no excesivo" y el aumento de fallecidos "no es cuantitativamente importante".

Pero, pese a este reconocimiento, lo cierto es que el malestar se va generalizando y las alarmas han saltado dentro de los grupos más sensibles y afectados de la sociedad. Varias asociaciones y federaciones del sector han reaccionado, y han pedido, con meridiana claridad y rotundidad a la Dirección General de Tráfico (DGT) que "deje de vivir de los réditos del pasado" y "actúe de forma inmediata y urgente".

Para resumirles las posturas más rebotadas, demostrando que sí es preocupante el nivel cuantitativo y cualitativo de los accidentes, entresaco algunas manifestaciones recientes, postuladas, porque cuando el río suena…, cuando las barbas de tu vecino veas cortar… ¡Ya me entienden todos ustedes!

Así, MarioArnaldo -presidente de Automovilistas Europeos Asociados- , ha indicado la tendencia que ya se esperaba, como había ocurrido en otros países europeos: que el aumento de accidentes de tráfico "viene anunciándose desde hace dos años, denunciando la falta de medidas ante este "cambio de tendencia".

De igual modo, TomásSantaCecilia -director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE)- insiste en la bondad de reconocer los hechos, que "no podemos reducir la siniestralidad acordándonos de las buenas cifras de otros años y que no son buenos los mensajes demasiado centrados en el triunfalismo".

Por su parte, NuriaAlonso -la portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA)- ha criticado la "pasividad" y "relajación" de Tráfico. "La DGT cree que ha cumplido lo que tenía pactado hacer en esta legislatura, que ha cumplido el objetivo".

En esta misma línea se manifiestan las asociaciones de las víctimas. FranciscoCanes -presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA)- considera que es un desastre tener tantos muertos en el puente de Todos los Santos y que están muy preocupados por el aumento de la siniestralidad en estos últimos meses.

Pues bien, frente a este rebote de tendencia, dolido por las manifestaciones reivindicativas, el señor PeraNavarro (DGT) también se ha rebotado y ha afirmado que hay que "huir de buscar culpables" y ha recordado que "la Seguridad Vial es un sistema integral integrado en que todos los agentes sociales tienen su función". Así, ha respondido a las asociaciones que han criticado la actuación de la DGT y que "tendrían que preguntarse qué han hecho o qué pueden hacer ellos por la Seguridad Vial". Cuando las estadísticas eran favorables no solía compartir las mieles y laureles. Estas asociaciones han surgido porque hay alguien que no está haciendo bien sus deberes y son necesarias para mantener la voz de alerta.

Por nuestra parte, también nos hemos rebotado porque seguimos defendiendo la responsabilidad social compartida, los enfoques sistémicos y globales de intervención eficaz en favor de la Seguridad Vial: medidas informativas, formativas, educativas, de vigilancia y control y de sanción para los infractores, así como mejorar la red viaria, la señalización…

La sociedad no puede tolerar pasivamente estos rebotes, no puede esperar a que se confirmen las tendencias anunciadas. Los representantes sociales deben esforzarse por algo más que rebajar estadísticas, porque las víctimas y sus familiares no pueden ser conformistas a la espera de que el Plan de Seguridad Vial del año que viene apunte nuevas alternativas. La Seguridad Vial reclama intervenciones previas al carné por puntos y a la sanción, medidas preventivas que fundamenten el futuro vial. ¡Menos rebotes y más derroche de trabajo e imaginación!

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