martes, 22 de enero de 2013

¿REFORMA DEL SISTEMA DE FORMACIÓN DE LOS CONDUCTORES?

Pese al alto impacto que ha provocado el nuevo modelo de exámenes, teóricos y prácticos, en el permiso de conducir español, estimo que el planteamiento, análisis y realidad, ha de reclamar mayor profundidad y compromiso por parte de los diferentes ámbitos implicados: la Administración, el Sector de Autoescuelas o Centros de Formación Vial, la sociedad en su conjunto y cada uno de los ciudadanos en particular, pues no envano la formaciíon de calidad de todos los conductores es la base de la Segurdiad Vial.
Conviene resaltar que lo único que ha hecho la Adminsitración es modificar el instrumento de evaluación y no tanto el modelo, porque hay diferencia entre ambos matices. El modelo sigue siendo el mismo, en cuanto al teórico realizando un cuestionario de 30 preguntas, eso sí, sobre una base de 15.000 y en relación al práctico incluyendo unas variaciones de poco valor añadido para la seguridad, tal cual son, la mecánica básica (se aprenderá de rutina), la autonomía en la conducción (?) y la conducción eficiente (?). Todo ello partiendo de la base que el examinador haya sido preparado adecuadamente para estos cambios.
Pero mi reflexión va más allá de todo esto. Porque la verdadera modificación para el logro de los conductores eficientes y educados, pasa por la reforma seria del sistema de formación incial y permanente y esta reforma conlleva o arrastra también ala del sistema de formación de profesores y directores, de examinadores, de los centros de formación y de los de reconocimiento médico. Por supuesto, que en cualquirer reforma educativa, el sistema de evaluación es básico porque los centros y profesores enseñarán y los alumnos aprenderán conforme al modelo e instrumento de evaluación aplicado. Mi deseo sería que la reforma global de la formación de los conductores no tardase en llegar, que se hiciese de forma seria y profunda y que este primer cambio en el instrumento de evaluación haya sido un  primer paso.Me temo que será un proceso largo, pero deseable.

No hay comentarios: