domingo, 24 de mayo de 2009

PONERSE EL CASCO, SALVA VIDAS


La DGT está empeñada en que no muera ni un solo motorista más por no llevar el casco puesto. Para evitarlo pondrá en marcha una campaña que se va a desarrollar en Andalucía, Extremadura y Murcia entre el 15 de mayo y el 31 de julio. Se cuenta con la colaboración de los municipios, agentes de policía local, asociaciones pro seguridad vial, moteros, etc.
Según los datos que ofrece el último estudio observacional realizado por la DGT, el uso medio del casco en moto fue del 99,8% en carretera y 98,5% en zona urbana. En ciclomotores, esos porcentajes medios se sitúan en 94% en carretera y 93,3% en zona urbana. Pueden descender al 70,4% en conductores y 41,3% en pasajeros ya que la población, zona y tipo de vía influyen en el nivel de uso.
Por lo tanto, resulta muy difícil ver un motorista sin casco en carretera, pero en zona urbana, sobre todo en el sur de España, es muy fácil ver adolescentes en ciclomotor que van sin casco, conductor y/o pasajero. Como principal medida, al que circule sin casco le inmovilizarán el vehículo.

A grandes males, grandes remedios. Además, se tratará de concienciar a los infractores de las consecuencias que puede tener circular sin casco. Las razones van desde la ignorancia a lo que afecta al peinado, pero de nada sirve un peinado bonito en una cabeza rota, las cosas como son. Estas medidas no salen de la nada, forman parte del Plan de Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores.
En 2007, fallecieron 880 personas (datos a 30 días, definitivos) entre usuarios de motocicleta y ciclomotor, 268 en zona urbana y el resto en carretera. En el caso de las víctimas mortales, no usaba el casco el 8% de los motoristas en carretera y el 14% en zona urbana. En el caso de ciclomotor, dicho porcentaje ascendió al 32% y 36% respectivamente.
Durante el plazo mencionado se aumentará la vigilancia de este tipo de infracciones, con la finalidad de que se reduzca esta mala costumbre, fundamentalmente entre los más jóvenes. Considero que la campaña tendría más efectividad si se hiciese todo el verano, cuando es más fácil encontrar chavales sin casco. Al menos, está claro que será más difícil moverse sin casco durante ese tiempo, sobre todo si inmovilizan la moto.
NOTA: No se puede argumentar que la mayoría de los muertos en accidentes de motos y ciclomotores, por llevar casco, fallecieron. El que se muere con casco, prácticamente seguro habría muerto con él también. Basta una caída a poca velocidad para sufrir daños muy serios en la parte más valiosa de nuestro cuerpo, si esta va desprotegida. Obviamente, no te protege de todo.
Fuente DGTFotografía Aparejador (Flickr)En Circula seguro La mitad de los adolescentes no utilizan el casco, principalmente para no despeinarse


Si quiers ver algo más duro y claro sobre el uso del casco: http://www.taringa.net/posts/autos-motos/2336648/Publicidad-soble-el-NO-uso-del-casco.html

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