jueves, 28 de junio de 2012

APOSTANDO POR EL USO DE LA BICILCETA

EUROPA PRESS 27/06/2012
La Mesa y los portavoces de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso se ha comprometido a estudiar la creación de un grupo de trabajo para modificar la vigente legislación en materia vial y fomentar así el uso de la bicicleta en las ciudades españolas, tras reunirse con la Coordinadora en Defensa de la Bici, 'ConBici' y otros colectivos.
Según han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias, a esta reunión han asistido miembros de dicha plataforma, así como el presidente de la citada comisión parlamentaria, Pere Macias (CiU), así como la portavoz del PP, Concha Bravo; el diputado del PSOE Odón Elorza; el portavoz nacionalista catalán en la materia, Jordi Jané; Joan Baldoví de Compromís-Equo; así como Toni Cantó desde UPyD; o Ascensión de las Heras y Laia Ortiz desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).
Así, se han comprometido a estudiar la creación de un grupo de trabajo interparlamentario, o bien una subcomisión dentro de la Comisión de Seguridad Vial, donde diputados de todos los grupos podrán reunirse con expertos y representantes de entidades relacionadas con la bicicleta, con el objetivo de impulsar el uso de este medio de transporte y dar a conocer sus ventajas, tanto desde el punto de vista d e la movilidad, como desde el ámbito del deporte o el ocio, adaptando el modelo europeo de movilidad sostenible.
Igualmente, apuestan por una reforma del Reglamento General de Circulación, cuya modificación está estudiando la Dirección General de Tráfico (DGT), porque consideran que dicha norma debe ajustarse a la creciente realidad en el uso de la bicicleta, tanto en las calles como en las carreteras.
Reflejar el 'boom' de la bicicleta
De igual forma, han planteado un cambio en la Ley de Seguridad Vial, que según afirma 'ConBici', se hizo pensando "en el ciclista deportivo" y no se ha cambiado en lo que respecta a la bicicleta desde 2003, estando a su juicio "obsoleta" en la actualidad, dado el 'boom' que se ha experimentado en España en los últimos años con este medio de transporte.
"Es por ello necesario que esta ley se iguale a las que existen en otros países europeos, para mejorar también la seguridad de los ciclistas y para promocionar el uso de la misma como medio de transporte y de ocio", recalca la plataforma.
En este sentido, pone de relieve que el actual Reglamento de Circulación se ve "asfixiado" por algunos puntos de la actual Ley de Seguridad Vial, que le "impiden" mejorar aunque quiera.
Con ello, quieren también que representantes de asociaciones ciclistas comparezcan ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, para tratar dichas modificaciones normativas, en aras de reducir la siniestralidad de los ciclistas, aumentar la seguridad activa, promocionar el uso de la bici, entre otros puntos.
'Consejo Estatal de la Bicicleta' y semana de movilidad
Además, han recogido propuestas del diputado socialista y de Laia Ortiz, sobre la creación de un órgano permanente de coordinación y debate, que incluya a todos los actores relacionados con la movilidad ciclista, denominado 'Consejo Estatal de la Bicicleta', que englobe a usuarios urbanos, cicloturistas, ciclodeportistas, asociaciones de ciclistas profesionales, entre otros agentes implicados.
A su vez, han promovido entre los diputados varias actividades en la semana europea de la movilidad, que tendrá lugar la semana del 17 de septiembre, como ir en bici desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados (apenas cinco minutos en bicicleta), una foto frente al Congreso con bicis, porque "ir al trabajo en bicicleta es normal".

No hay comentarios: