lunes, 12 de octubre de 2009

BEBER REFRESCOS EN LA CONDUCCIÓN MANTIENE LA ATENCIÓN DEL CONDUCTOR


Un estudio de la UZ recomienda beber refrescos para mantenerse atento cuando se conduce un turismo
ZARAGOZA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del Instituto de Investigación de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza (UZ) concluye que beber refrescos facilita a los conductores mantener la atención cuando están al frente de un vehículo.
El Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, a través del Grupo de Seguridad vial y Accidentes de Tráfico, ha elaborado un estudio que abre nuevas perspectivas en la prevención de accidentes de tráfico.
Este estudio ha tratado de determinar la posible relación entre el consumo de bebidas refrescantes y el mantenimiento de las capacidades de atención y percepción de los conductores en situaciones de cansancio y fatiga.
Del mismo modo se ha analizado la influencia de los refrescos en los tiempos de reacción ante un obstáculo. En las conclusiones se demuestra el efecto beneficioso que puede tener la ingesta de refrescos en estos parámetros, ya que, el tiempo de respuesta de aquellos que los bebieron fue un 26 por ciento más rápido.
Estos datos son especialmente significativos si tenemos en cuenta que el tiempo medio necesario para accionar el freno es de un segundo, aquellos que no tomaron refrescos tardarían 1,26 segundos, un 26 por ciento más. De esta forma, cuando se circula a 120 kilómetros por hora el vehículo habrá recorrido 8 metros --a razón de 33 por segundo-- antes de iniciar la frenada, lo que aumenta el riesgo de colisión ante un obstáculo o retención repentina durante un desplazamiento.
El profesor Juan José Alba, director del Grupo de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico de la Universidad de Zaragoza y director de este Estudio, explicó que "se pudo observar que, con el paso del tiempo de conducción, los voluntarios que ingerían bebidas refrescantes mantenían su capacidad de respuesta en los distintos escenarios de conducción que se les iban planteando; dicho de otro modo, el consumo de bebidas refrescantes mejoraba los tiempos de respuesta frente a estímulos externos durante la conducción".
Es importante recordar que la fatiga es la cuarta causa de siniestralidad con víctimas mortales en las carreteras españolas. Según datos de la DGT, en 2008 se produjeron en España 136 accidentes mortales por fatiga y sueño en carretera, con un resultado de 151 muertos y 62 heridos graves.
La fatiga afecta la capacidad de atención, a la concentración, a la agudeza visual, la percepción de señales, la estimación de las distancias, etc. Además, aumenta el tiempo de reacción ante cualquier obstáculo. Conducir descansado y beber un refresco -que hidrata, despeja y no contiene alcohol-, puede ser un método efectivo para reducir el cansancio y la fatiga durante la conducción.
Entre las conclusiones del estudio también destaca que un estado de hidratación óptimo ayuda a mejorar el tiempo de respuesta medio ante estímulos externos durante la conducción.
METODOLOGÍA
La investigación se realizó sobre una muestra de de 80 voluntarios que previamente se sometieron a una serie de pruebas médicas para determinar un buen estado de salud general, además de reunir las condiciones legales psicofísicas requeridas para conducir. La unidad de bebida se estableció en 330 ml (una lata o un botellín estándar). La cantidad que cada conductor debía tomar se calculó en función del índice de masa corporal (IMC) de cada uno. Tras la ingesta de la bebida, los voluntarios realizaron dos tipos de pruebas, las primeras con el apoyo de dos polireactígrafos y las segundas con unos simuladores de conducción.
Los polireactígrafos son unos equipos homologados según criterios de la DGT. Lo que se pretendía con ellos era medir las posibles alteraciones que limitasen la capacidad para adecuarse con seguridad a situaciones que requieren estimaciones de relaciones espacio-temporales, y medir posibles alteraciones que supongan incapacidad para adaptarse adecuadamente al mantenimiento de la trayectoria del vehículo.

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