El fenómeno circulatorio de personas, vehículos y mercancías, debe ser fluido, seguro y en perfecta armonía entre los usuarios y el medio ambiente para lograr una Movilidad Eficiente, ecológica y Segura. Para alcanzar estos objetivos, las Administraciones han de jugar un papel importante, pero sin la colaboración y responsabilidad compartida de todos y cada uno de los ciudadanos, será un intento fallido.¡Juntos podemos! Contamos contigo, porque PREVENIR ES INVERTIR.
domingo, 24 de octubre de 2010
MUJERES VS. HOMBRES AL VOLANTE
El parque automovilístico en España crece, pese a la crisis, y también lo hace el número de conductores, aunque no lo haga al ritmo deseado de los concesionarios de vehículos y de las Autoescuelas. De hecho, el número total de licencias es muy similar en cuanto al sexo. Cuando establecemos comparaciones entre hombres y mujeres, suelen ser muchas las secuelas machistas que transitan en el subconsciente del hombre y de la sociedad en general, sin estar avaladas por la sensatez y la argumentación científica. De hecho, muchos hombres tienen piensan, y muchas mujeres lo tiene asumido, que el sexo débil, también es inferior a la hora de conducir. Recuerdan: mujer al volante, peligro constante. En este sentido, para ir cambiando los argumentos, podemos hacer hincapié en los datos que facilitaba la Dirección General de Tráfico (DGT, 2009), ante el aniversario del carné por puntos, pues nada menos que 21 millones de conductores recibiría dos puntos de premio y casi dos millones habían sido sancionados al menos en una ocasión. En este último caso, los hombres representaban el 81% del volumen de infractores sancionados frente al 19% de las mujeres. Pero la cosa no acaba aquí, porque si las mujeres se muestran más prudentes al volante, también son las más concienciadas de lo que significa un accidente de tráfico y las más seguras. Según el Barómetro de Opinión del Observatorio de Seguridad Vial, DGT (2009), las mujeres (14,6%), junto a los más jóvenes y los de mayor edad (14,9% y 14,1%) son los que demuestran mayor preocupación por los accidentes de tráfico.
Asimismo, siguiendo la base de la argumentación, este mismo informe señala que las mujeres son las que mayor 'indicador de cumplimiento de la normativa' poseen (94,4%), en comparación a los hombres (89,3%). Y es que son las que más cumplen con la normativa de Tráfico. Esta misma conclusión es apoyada por un estudio de Línea Directa, acerca de 'Los hábitos de la mujer conductora española'. En él se revela que el 66% de las mujeres conductoras utiliza su vehículo tanto a diario como sábados y domingos y que realizan una media de uso de 73 minutos los días diario frente a los 99 de los hombres. Igualmente señala respetan más los límites de velocidad y que cometen menos infracciones. De hecho, en cuanto a aparcar en doble fila, las mujeres lo hacen en un 18% y los hombres en un 23%.
Pero, por el contrario, si las mujeres son las más prudentes, las más responsables, las más seguras, las menos infractoras y las más concienciadas en materia de Seguridad Vial, también son las que más miedo a conducir tienen. De hecho, según un informe de la Fundación Mapfre (2005), el 33% tenemos miedo a conducir, del total, el 64% son mujeres y el 36% son hombres.
UN nuevo golpe bajo al ego masculino, se refleja en otra investigación al confirmar que los hombres, especialmente lo más jóvenes, tienden a conducir en forma más agresiva que las mujeres. Además, como regla general, los pilotos masculinos son más propensos que las mujeres a quebrantar la ley, y a tomar más riesgos (Quality Planning, EEUU, 2010).
Es posible que el germen y los brotes machistas, estén aletargados en el subconsciente de algunos machos. Mucho cuidado, porque en la mayor parte de los casos, solamente necesitamos un punto de ignición irracional, como le ha ocurrido al alcalde de Valladolid, para intentar poner a la mujer en su sitio, cuando sus acciones nos superan y no tenemos otros argumentos o realidades para aceptar y acudimos a la etapa cavernícola. ¡Mucho han cambiado las cosas en este mundo, también el tráfico, y mucho se lo debemos a las mujeres! Manuel Castaño, octubre de 2010
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