miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Tendencia a la baja de los accidentes de tráfico?


Hace unos días, escuchaba las declaraciones del Delegado del Gobierno en materia de Violencia de Género, quien justificaba el incremento de muertes por este motivo, diciendo que, pese a todo, los frutos se están recogiendo, ya que los asesinos son personas mayores, lo cual indica que los jóvenes están mejor formados e informados sobre las consecuencias funestas de este tipo de intervención a la hora de solucionar los problemas de la pareja. ¡La educación y la formación eran utilizadas como garantía del futuro éxito….!
Del mismo modo, en materia de tráfico los responsables políticos también han dado su versión sobre los malos datos del Puente del Pilar,: Veintiséis muertos, quince heridos graves y diecisiete leves. ¡Nos ha pillado por sorpresa! ¡Estábamos confiados con la tendencia a la baja, nos hemos relajado! No se han hecho los deberes adecuadamente y ahora toca lamentarse y justificarse!
Como suele ocurrir de ordinario, por parte de la Administración y de los Medios de Comunicación, se ha recurrido a utilizar una jugada defensiva, tratando de comparar los funestos resultados actuales con los de años anteriores, admitiendo que esto ha sido un mal momento que no debe empañar la tendencia general a la baja.
Mientras tanto, la dura realidad es que estos muertos y heridos tienen nombre y apellido para los familiares y que se han preñado de tragedia, de dolor e incomprensión para toda la vida. Pero cuando ocurren estas desgracias, da la impresión de que Tráfico sigue empecinado en justificarse, de creer que esto ha sido fruto de la casualidad, y de considerar que estos muertos no cuentan demasiado, pues lo "lo que hay que ver" es la "tendencia" a lo largo del año, y una vez más, contrastan el desnivel argumentando que, en lo que va de 2010, el número de muertos se ha reducido un 11,5 por ciento… ¡Que se lo cuenten a los familiares afectados!
Porque Tráfico estimará que ha cumplido sus objetivos con la campaña de sensibilización y poco más. Pero nunca podrá argüir que no se pueden sacar conclusiones, por que eso es admitir las culpas y enmascararlos. Los problemas son para analizarlos, sacar conclusiones y tratar de poner los medios apropiados para que no se vuelvan a repetir. Porque si no se reconocen, no existen, y no hay cosa peor que negar las evidencias.
Por contrapartida a la tesis oficial, diversas asociaciones han señalado que las cifras de accidentalidad durante el Puente del Pilar, nos deben "servir de alarma" a la sociedad y a las administraciones sobre "el cambio de tendencia" que se está produciendo en la siniestralidad y eso que las cifras que se dan son de víctimas a 24 horas y no incluyen a los fallecidos en las ciudades. En palabras de la portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) Nuria Alonso, con la que estoy totalmente de acuerdo, resalta que: "Por desgracia, algo puede estar fallando, o intentamos solucionarlo y dejamos de ponernos medallas o las políticas de Seguridad Vial van a resultar un fracaso",
Visto lo cual, cabe preguntarse: ¿Importa a alguien los accidentes y sus secuelas, traducidas en muertos, heridos y en el dolor de sus familiares? La ciudadanía no afectada, lamenta, asume y olvida (pasotismo), los políticos se preocupan de que las estadísticas bajen (medallas y votos), los familiares, resignados, padecen y afrontan la incomprensión de unos y otros (víctimas).
La información, formación, la investigación y Educación Vial de los ciudadanos (a nivel inicial y permanente) debe ser el antídoto apropiado. Pese a todo, los gobiernos europeos, estatales, autonómicos y locales están preocupados por reducir a la mitad los accidentes de cada país, pero curiosamente, aunque no se lo crean, el Nuevo Plan Estratégico (2010-2020) no hace una sola referencia a estos pilares básicos.
M. Castaño Pardo. Octubre, 2010

2 comentarios:

F. EDUARDO BARRERO dijo...

Totalmente de acuerdo Manuel. Los que tenemos las ganas y los conocimientos, la motivación y la voluntad, de seguir "creyendo" en que la educación es un pilar fundamental que a largo plazo es el que nos tendrá que aportar esos buenos resultados. Personalmente sigo diciendo que es un proceso que no puede limitarse a la buena voluntad de los equipos de gobiernos locales o autonómicos, sino que tiene que estar incluido en el curriculum escolar de cada centro de cada municipio. ¿valen más las vidas de unos ciudadanos que la de otros?.... Sinceramente, además de medallas, fotos y otros eventos, es necesario que DE VERDAD, se tomen en serio estos aspectos y de una vez por todas haya un verdadero compromiso social de TODAS las instituciones implicadas independientemente de colores políticos, autonomías y otros asuntos. Salvar vidas señores es de lo que estamos hablando las vidas de los que la pierden en las calles y carreteras de nuestro país, la de los heridos y la de esas familias que quedan destrozadas de por vida.

Autoescuela LAS PIRAMIDES dijo...

Sí es verdad que en el Plan Europeo de Seguridad Vial existe algún objetivo en Formación; de los formadores viales y apostando porla conducción acompañada.... y mi pregunta es ¿para qué nos debemos formar mejor los Profesores de Formación Vial, si no obligamos a los alumnos a asistir a la Escuela? y ¿cómo se entiende que mejorar la formación implica que los alumnos puedan seguir formandose con personal no cualificado (aunque hagan "algunas" horas de formación)?.
Aunque algo sí es cierto, si se obliga a impartir 20 horas de prácticas a los alumnos para acceder a tal "Conducción Acompañada", quizás estás dando más horas de las que están recibiendo actualmente los alumnos.
El señor Federico Souvirón, recogió el testigo que se le propuso en la reunión de la Fiesta de Autoescuelas de Madrid, de incluir la formación obligatoria para la obtención de cualquier permiso, comparandolo con la obtención del CAP, de Mercancías Peligrosas, ...