miércoles, 25 de septiembre de 2013

I ESTUDIO DE SINIESTRALIDAD EN MOTOCICLETAS (Muatua Madrileña)

Con el objetivo de conocer y analizar los factores que intervienen en los accidentes

de motocicleta, la


Fundación Mutua Madrileña ha pedido al Área de Estudios


de la aseguradora un estudio sobre las tendencias de la siniestralidad y la gravedad

de las lesiones en los accidentes en los que se ven involucradas las motocicletas en

función de la culpabilidad del conductor, el sexo, la edad, la estacionalidad y el lugar de

residencia.

Para el desarrollo del estudio se han analizado los accidentes con y sin culpabilidad

del conductor de motocicletas tomando como base estadística la siniestralidad de una

parte de la cartera de Mutua Madrileña en los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010.

Puesto que se pretende estudiar lo que habitualmente entendemos por “accidente”, se

han seleccionado siniestros del tipo: colisión, colisión múltiple, sin contrario y atropello.

Se han analizado un promedio de 15.207 pólizas de motocicletas con un total de 6.302

accidentes estudiados del tipo anteriormente indicado. Asimismo, se ha llevado a cabo

una validación de los resultados cuantitativos y de la identificación de las causas que

los originan con un grupo de tramitadores expertos en los siniestros de vehículos de

dos ruedas.

No se incluyen datos de ciclomotores.

El estudio, realizado bajo la supervisión del Catedrático D. Jesús Vegas Asensio,

se ha elaborado a partir de información estadística del
 

DataWarehouse de Mutua


Madrileña. Asimismo, se han utilizado también como fuente de información las cifras

del parque de motos en España en 2010 de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el

censo por comunidades autónomas a 1 de enero de 2010, del Instituto Nacional de

Estadística (INE).

CONCLUSIONES:

Los conductores de moto son culpables solamente en el 25% de los
 
accidentes


en los que se ven implicados con otros vehículos. En este aspecto no
 
existen apenas diferencias en función del sexo del conductor.


Entre las causas de los accidentes en los que los motoristas son culpables,
 
destacan la
 
velocidad inadecuada y la falta de experiencia en el manejo de la
 
motocicleta.


Entre las causas de los accidentes no provocados por los motoristas, destacan los
 
registrados por
 
circulación en paralelo con otros vehículos, donde las motos no
 
suelen ser vistas debido al llamado “ángulo muerto” del espejo retrovisor,
 
alcances
 
traseros a las motos por parte de otros vehículos y distracción de los

conductores de otros vehículos.



Un 8% de los conductores de moto se ven implicados al menos en un
 
accidente al año con otro vehículo, frente a más de un 19% en el caso de los

turismos.


En el 72% de los accidentes de moto se producen heridos, mientras que en
 
los coches esta cifra es del 11 ,5%


Si bien el uso del casco está ampliamente extendido, cerca del 80% de los
 
motoristas circulan con deficiencias en el equipamiento
(ropa o calzado
inadecuado). Al igual que en la conducción de automóviles, los dos primeros años de
 
conducción de motocicletas son los que registran las mayores cifras de

siniestralidad.


Los jóvenes hasta 30 años son los conductores de motos que registran
 
mayores tasas de siniestralidad:
 
un 15% de los conductores de moto de entre 25 y
 
30 años se ven implicados en un accidente al año con otro vehículo.

Los meses con mayor tasa de accidentes de moto son junio, julio, octubre y
 
noviembre


Las comunidades autónomas donde se registran más accidentes de moto,
 en proporción al parque de motocicletas, son Galicia, Comunidad Valenciana,Cataluña, Andalucía y Baleares.

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