jueves, 30 de diciembre de 2010

¿ QUÉ ES EL TESTRA? ¿Servicio o recaudación?

El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico en Internet sustituye a los Boletines Oficiales de la Provincia. Es una página web donde se publican las notificaciones que no han podido ser entregadas en tu domicilio. Como ocurría antes, tienes 20 días para enterarte antes de que vaya a ejecutiva, solo que ahora estar informado es mucho más fácil.

Además, la página web cuenta con un servicio de alertas a tu correo electrónico y tu teléfono móvil, de tal modo que te avisan siempre si hay alguna publicación relacionada con tu DNI o la matrícula de tu vehículo.

¿Qué ventajas tiene?

1.-  Puedes acceder desde cualquier ordenador sin necesidad de certificado digital o DNI electrónico
2.-  Encontrarás en una sola consulta todas las notificaciones de multas pendientes que te hayan puesto
      en cualquier parte del territorio nacional.
3.- El TESTRA es la última oportunidad de conocer la existencia de una sanción pendiente antes de
     que Hacienda te cobre la multa con un importante recargo.
¿Cómo se utiliza?
1.- Entra en la página web de DGT (www.dgt.es)
2-. Elige la opción TESTRA.
3.- Accederás a la búsqueda, tecleando la matrícula del vehículo, el nº del DNI o el nº de expediente.
4.- Aparecerá un listado donde podrás conocer qué Administración te ha remitido una notificación y así podrás dirigirte a ella.
Los ayuntamientos tienen hasta el 25 de mayo de 2012 para remitir las notificaciones a la Dirección Electrónica Vial y al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico

2º ENCUENTRO DE CIUDADES PARA LA SEGURIDAD VIAL

A celebrarse en Córdoba (España) los días 17-18 de febreo de 2011.
Toda la información e inscripción en el enlace con la web del evento. Haz clic para abrir. Cordiales saludos: Manuel

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Alcohol y velocidad. Campaña navideña de la DGT

'”No hagas que te esperen toda la vida'.


Manuel CASTAÑO PARDO (2010)
No resulta novedoso que la Dirección General de Tráfico, haya puesto en marcha, desde el día 15 de este mes, una nueva campaña navideña para tratar de reducir los accidentes de tráfico y que estas Fiestas Navideñas no se conviertan en una pesadilla eterna para muchas familias. Curiosamente, un año más, el mensaje está centrado sobre los dos factores de mayor riesgo en la conducción: el alcohol y la velocidad.
Nadie pone en duda la relación directa entre el consumo de alcohol y la reducción en la capacidad de conducción que se refleja en síntomas como: el deterioro de la atención, de la reacción, la perturbación en el campo perceptivo, visual, auditivo o somnolencia, el incremento de la autoestima y la bajada de la percepción de los riesgos... Es decir, una auténtica bomba de relojería para la conducción. De hecho, según diferentes estudios, la cifra de muertos en accidentes de circulación, a causa del alcohol, puede situarse entre el 30 y el 50 por ciento del total de accidentes. Por otra parte, y en consecuencia, a medida que se reduzca el consumo de alcohol se reducirán significativamente los accidentes y si se consiguiese acabar con el consumo entre los conductores, podría evitarse la muerte de más 1.000 personas cada año. Y no vale el argumento de los conductores inconscientes y poco responsables que argumentan que ellos dominan al alcohol en cada momento y que es su derecho a decidir si toman o dejan de tomar. ¡Nada de eso! Porque cuando uno conduce está haciendo uso de la vía pública por donde circular peatones y otros conductores que pueden ver perjudicada su salud y su vida por culpa de la prepotencia e insensatez del conductor ebrio. Porque cogerse un pedo e ir beodo, puede resultar gracioso para alguno, pero puede ser mortal para otros y es un acto de irresponsabilidad absoluta.
El alcohol es un factor de riesgo que sigue estando presente, como concurrente o desencadenante, en un tercio de los accidentes mortales. Además, en periodos concretos, como es Navidad y los días previos a la celebración de estas fiestas, las reuniones de amigos y familiares favorecen un aumento del consumo de alcohol. Por este motivo, la DGT considera oportuno recordar la incompatibilidad de alcohol y conducción e incrementar los controles de alcoholemia: “Al volante ni una gota de alcohol, tolerancia cero”
Con el fin de rentabilizar la eficacia de esta campaña, además de hacer una llamada de responsabilidad de cada conductor, desde Tráfico también se apela a la responsabilidad del resto de ciudadanos, como responsables que son de no dejar conducir, de sancionar a la persona que ha bebido: “no conduzcas después de haber bebido, ni dejes que nadie lo haga”
El segundo de los anuncios, que se podrá ver y escuchar durante las Navidades, está orientado a las prisas que los ciudadanos tenemos por llegar a las múltiples citas que surgen en esta época. Prisas que suelen llevar a conducir de forma imprudente y a aumentar la velocidad, factor que está presente en uno de cada tres accidentes mortales. La asociación directa de velocidad y prisas dan como resultado el accidente. La conclusión dramática con la que se pretende impactar al ciudadano es: “Si conduces con prisas, puede que alguien te espere toda su vida” Es decir, más vale tarde que nunca.
La DGT intenta, de nuevo, concienciar a aquellos conductores, que pese a conocer los peligros que supone conducir después de haber ingerido alcohol o sobrepasar los límites de velocidad permitidos, siguen arriesgando su vida y la de los demás y dejando que haya personas que esperen a su ser querido toda su vida. Por eso el mensaje es concluyente: '”No hagas que te esperen toda la vida'.

viernes, 17 de diciembre de 2010

PRESCRIPTORES = Tolerancia "cero"

Manuel Castaño, 2010. Como docente, jamás he olvidado las primeras nociones psicopedagógicas recibidas en mi época de estudiante de magisterio incidiendo en la premisa de que ser docente, requería no solamente saber, si no más bien saber enseñar y, sobre todo, saber ser y estar. Es decir, aprender a ser modelo, a ejercer el aprendizaje vicario, aquellos comportamientos y actitudes que sin decir o repasar son percibidos por los alumnos y posteriormente imitados o repetidos. El aprendizaje vicario es un paradigma, desarrollado de manera formal por el psicólogo Albert Bandura. Es un modelo conductista que destaca la posibilidad de aprender comportamientos, siguiendo los modelos sociales con los que uno se identifica o rechaza. Es así, que por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias que se derivan por su forma de actuar o comportarse, se aprende a repetir o evitar. De todos es sabido que, en los primeros años, los padres y educadores ejercen un alto nivel de aprendizaje vicario como los modelos básicos a imitar y que, posteriormente, serán relevados por los líderes sociales.
De igual modo, en el argot comercial, la relación entre empresa y clientes pasa por los prescriptores comerciales (modelos), como supuestos individuos con un importante nivel de conexión con el público, que pueden transmitir el mensaje deseado, siendo asociado el producto a la persona que lo anuncia.
De igual modo, cuando hablamos de prescriptores sociales, nos estamos refiriendo a todas aquellas personas que por ser líderes de opinión, fruto de su condición social, profesión, prestigio, popularidad, etc. son capaces de generar influencia sobre otras personas.
Un buen ejemplo práctico, para entender con nitidez todo lo referente a este tipo de aprendizaje social, es el que recientemente nos ha brindado José María Gutiérrez Guti, actual mediapunta del Besiktas turco, al haber infringido la Ley con una altísima tasa de alcohol mientras conducía y, además, el empecinamiento posterior por no reconocer el hecho y, en cierta medida, justificarlo. Argumentando, en un afán de justificación, estar "alucinado" por todo lo que se ha contado y tratando de quitar hierro. Pese a todo, admitía (como si fuera lo normal del mundo mundial), haber "tomado algunas copas de vino en la cena y una copa después". ¡Lamentable! Por muy popular que seas, por buen futbolista, por ser famoso… debes aprender a ser mejor persona. Nunca debes olvidar que, precisamente hay tener más cuidado y tener muy clarito que para muchos, sobre todo para los niños forofos del fútbol, eres un modelo a imitar. En esta ocasión, como dicen en mi pueblo, te ha salido el tiro por la culata y tu mal ejemplo, fruto de la sobredosis etílica, ha sido difundido en todos los medios dejando sus focos de incendio en blogs, comunidades o páginas de opinión y en todas las redes sociales, como un ejemplo que nunca debe ser imitado. Pese a tu mal ejemplo, este es el perfil positivo, que muchos han sancionado y que han aprendido a que conducir bebido nunca se debe hacer.
¡Cuánto te queda por aprender de otros futbolistas, como Iniesta, que ejerce como prescriptor de buena persona, de calidad y de humildad y que a base de hacer las cosas bien ha llegado a ser el número uno! Mientras tanto, tú, Guti siguiendo este camino, te quedarás en una eterna promesa y en un mal ejemplo que nadie querrá imitar.

lunes, 13 de diciembre de 2010

ROTATIVOS AZULES PARA LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA

Una plataforma desde la que reivindicamos la homologación al AZUL para el color de las señales luminosas de los vehículos de Emergencias y que nos invitan a que visitemos.
...España es el ÚNICO PAÍS EN TODO EL CONTINENTE EUROPEO en el que dichos Cuerpos de Emergencias utilizan el mismo color en sus señales de Prioridad que los camiones y vehículos de Servicios de Limpieza, Tractores, vehículos lentos, grúas de asistencia, y también vehículos averiados u obstáculos en la calzada, y este color es el "amarillo-Auto", como así lo define el Reglamento General de Vehículos. El uso del color AZUL en España está reservado sólo a las Policías y la Guardia Civil, teniendo prohibido el resto de Servicios de Emergencias, el uso del color AZUL en sus vehículos.
.... "sería deseable que la Dirección General de Tráfico volviera a regular esta norma de los rotativos para los vehículos de urgencias." ver documento oficial:
http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/DS/CO/CO_706.PDF
Pero no sólo protesta la APTB, inmediatamente se crea un grupo en Facebook como protesta contra la DGT por su actuaciòn, cuyas adhesiones, más de 2500 a día de hoy, van en aumento.

Ver enlace al Facebook:
http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=299063396591

HOMOLOGACIÓN DE LOS ROTATIVOS DE PRIORIDAD AL COLOR AZUL PARA TODOSLOS VEHÍCULOS DE EMERGENCIAS EN ESPAÑA - LA DGT DESOYE AL SECTOR E INCUMPLE LA PROPUESTA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

domingo, 12 de diciembre de 2010

Stop Accidentes y la Fundación AEOL

Futbolistas españoles de élite asistirán a la presentación de la pulsera benéfica STOP ACCIDENTES
El próximo lunes 13 de Diciembre se presenta en Madrid (Hotel Silken Puerta de América) la pulsera benéfica STOP ACCIDENTES con el fin de concienciar a la sociedad sobre la seguridad vial y recaudar fondos para la asociación de víctimas de accidentes de tráfico con el mismo nombre, que cuenta con una historia de más de 10 años a sus espaldas.
Al evento asistirán futbolistas españoles representativos de la mayor parte de equipos de Primera División como Xavi Hernández y David Villa (Barcelona), Raúl Albiol, Iker Casillas y Sergio Ramos (Real Madrid), Javi Martinez, Fernando Llorente, Aitor Ocio y Joseba Etxeberría (Athletic de Bilbao), Aritz Aduriz (Valencia), Filipe Luis (Atlético de Madrid), Sergio García (Espanyol), Asier del Horno (Levante), Dani Aranzubía (Deportivo), Pepe Reina (Liverpool). Los jugadores colaborarán en la labor de difusión y de concienciación de la sociedad sobre la educación vial a título personal de forma altruista.
El moderador de la rueda de prensa será José Manuel Díaz – Locutor (Ex) “La Voz de la Premier”, que aporta su intervención y apoyo al evento.
El acto comenzará y terminará con un Photo Call por el que desfilarán todos los jugadores de fútbol, en el cual sólo los medios registrados podrán realizar preguntas y tomar fotografías.
En intermedio se realizará una rueda de prensa explicativa de la campaña y su colaboración donde participarán los deportistas, que atenderán a todos los medios de comunicación previa cita y concertación, contestando a todas las preguntas sobre la presentación de las pulseras benéficas STOP ACCIDENTES y la causa. Por último, se ofrecerá un cocktail con entrega de dossier y muestras de la promoción para terminar sobre las 19 horas aproximadamente.
La pulsera STOP Accidentes comenzará a distribuirse a partir del día 13 de Diciembre y se podrá adquirir en diferentes puntos de venta como Centros Comerciales, Grandes Almacenes, Centros deportivos, Estaciones de Servicio, Autoescuelas, etc.
Más sobre...
Pulsera Stop Accidentes Solidaridad Seguridad Vial Medioteca Los beneficios de la recaudación irán a parar a la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico STOP ACCIDENTES, ONG RECONOCIDA DE UTILIDAD PÚBLICA CON EL Nº167202, para financiar las diferentes acciones y servicios que prestan desde hace más de 10 años a nuestra sociedad de forma altruista y con todas aquellas personas que han sufrido o han sido víctimas de un accidente de tráfico, así como a la formación y educación vial de los adolescentes, mayores, niños e inmigrantes y en la concienciación de la sociedad española respecto a la seguridad vial y sus víctimas.

sábado, 4 de diciembre de 2010

NUEVA PUBLICACIÓN DE LA DGT PARA AYUDAR A IMPLEMENTAR LA EDUCACIÓN VIAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

La Dirección General de Tráfico estrena una nueva publicación para la mejora de laEducación Vial. Una publicación pensada para facilitar la tarea de los docentes y de los alumnos, con soporte informático e interactivo y actividades adaptadas a las Áreas de educación para la Ciudadanía y de Ético-Cívica.
El proyecto está compuesto de 5 bloques de contenidos que se complementan e interactuan entre sí:
1. La Guía del docente (Justificación teórica, apoyo,orientación y solucionario de las múltiple actividades).
2. Cuaderno de actividades del alumno del Área de Educación para la Ciudadanía.
3. Cuaderno de actividades del alumno del Área de Ético.Cívica.
4. Carteles didácticos.
5. DVD interactivo.
FICHA BIBLIOGRÁFICA:
MANSO PÉREZ, V. y CASTAÑO PARDO, M. (2010): La Educación Vial en la ESO. Un enfoque didáctico y pedagógico para el Área de Educación para la Ciudadanía. DGT. Madrid.
Realizado en el Centro Superior de Educación Vial. Salamanca.
NOTA: Pensamos que no tardará en estar disponible en las Jefaturas Provinciales de Tráfico y subido a la web de la DGT: http://www.dgt.es/ (Educación Vial).

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Asociación Estatal víctimas Accidentes DIA. Hoja informativa 1 diciembre 2010.

Adjuntamos el enlace para ver el contenido de la Hoja Informativa de la Asociación DIA. Estimamos que es un resumen adecuado para ponerse al día en Seguridad Vial y para conocer la lucha diaria de esta Asociación en benefico de una Movilidad Segura.
Su web: http://www.asociaciondia.org/

LA FUNDACIÓN AEOL. Para la Seguridad Vial

LA FUNDACIÓN AEOL de la Comunidad Valenciana, para la SEGURIDAD VIAL, es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo fin y objetivo principal es desarrollar actividades relacionadas para la mejora de la educación vial, la conducción de vehiculos, ayudar a reducir los accidentes de tráfico e implicarse en la ayuda a las víctimas de la conducción vial, aplicando todos los avances posibles en la SEGURIDAD VIAL, colaborando con otras Entidades o Instituciones que persigan los mismos fines y objetivos, contribuyendo por medios propios al bienestar social, la protección de la vida y la ayuda a las víctimas de accidentes de tráfico como fin primordial.
Damos la bienvenida a esta Fundación con el deseo de darla a conocer y que cumpla con los objetivos propuestos. ¡Enhorabuena a su presidente JULIO APARICIO y a todos los colaboradores implicados!