M. CASTAÑO, 10 DE MAYO DE 2011.
Los siniestros ocasionados por la deficiente movilidad de las personas y vehículos son demasiados en cuanto al número, el costo económico, las secuelas medioambientales y, sobre todo, las repercusiones en la convivencia, la vida y salud. Según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, "hoy los países y las comunidades están tomando decisiones vitales para salvar vidas en las calles y carreteras". No cabe duda, que los accidentes de tráfico son una creciente preocupación sanitaria y de desarrollo que afecta a todos los países.
Es por esto que la década 2011-2020 será el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, gracias a una iniciativa con la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tratará de salvar cinco millones de vidas. En este sentido, mañana, 11 de mayo, varios países se unirán a este evento, debido a que en el mundo, cada año, mueren cerca de 1.3 millones de personas en accidentes, una persona cada seis segundos. Entre 20 millones y 50 millones de personas más sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes de tránsito que, a su vez, se han convertido en el mayor asesino de jóvenes entre los 15 y los 29 años. También, se ha estimado que las colisiones de vehículos de motor tienen una repercusión económica del uno al tres por ciento en el Producto Nacional Bruto (PNB) de cada país, lo que asciende a un total de más de 500 mil millones de dólares.
Como es lógico, este plan global muestra los pasos a seguir para mejorar la seguridad en las vías, en las personas y dentro de los peatones y viajeros, aumentando y desarrollando una gestión segura de las carreteras a nivel general.
Esta iniciativa hace especial hincapié en proteger a los grupos más vulnerables, como son los peatones, ciclistas y motoristas, colectivos que representan a casi la mitad de las personas que fallecen en las carreteras de todo el mundo. Entre las medidas propuestas figura la construcción de vías para ciclistas y para paseantes, crear carriles separados para las motos o mejorar el acceso al transporte público seguro y de los servicios de emergencia. También se recomienda aumentar y reforzar la legislación sobre el uso de cascos, cinturones de seguridad y sistemas de retención para los niños, además de evitar beber cuando se conduce y moderar la velocidad.
Según las previsiones de la OMS, si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces para la Movilidad Segura, dichos traumatismos se convertirán en la quinta causa de muerte a nivel mundial en el 2020, con unos 2.4 millones de fallecimientos anuales.
Así pues, con el fin de resaltar el evento y para reclamar la atención de los ciudadanos, mañana, en diversos lugares o monumentos emblemáticos de todo el mundo, como Times Square en Nueva York, El Cristo de Río de Janeiro o Trafalgar Square en Londres, y el Jet d'Eau en Ginebra, entre otros, se iluminará, con la nueva 'etiqueta' de Seguridad Vial, una placa amarilla en la que se lea el nombre del programa y que servirá como símbolo de este reto. Esta década nos va a brindar oportunidad ideal para intensificar la implicación y el compromiso de los Estados e instituciones públicas y privadas, así como de todos los ciudadanos, con el objetivo de conseguir 5 millones menos de muertos. ¡Juntos podemos salvar millones de vidas!
Es por ello que, mañana 11 de mayo, decenas de países de todo el mundo pondrán en marcha el primer Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.
El fenómeno circulatorio de personas, vehículos y mercancías, debe ser fluido, seguro y en perfecta armonía entre los usuarios y el medio ambiente para lograr una Movilidad Eficiente, ecológica y Segura. Para alcanzar estos objetivos, las Administraciones han de jugar un papel importante, pero sin la colaboración y responsabilidad compartida de todos y cada uno de los ciudadanos, será un intento fallido.¡Juntos podemos! Contamos contigo, porque PREVENIR ES INVERTIR.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario