domingo, 17 de febrero de 2013

EL PROYECTO “HeERO” PARA eCALL DE EMERGENCIA

MANUEL CASTAÑO PARDO, 17-02-13
Que todo está en internet y en la nube, que las tecnologías de la información ya  han dejado de ser nuevas para convertirse en una herramienta de utilidad cibernética para un amplio sector de la ciudadanía y así mejorar sus fuentes de información conocimiento y la calidad de vida,… también han llegado a prestar sus servicios en diferentes ámbitos de la Movilidad Segura.
En el año 2011  emergió el Proyecto HeERO (Harmonize eCall European Pilot) con el deseo de implicar a toda la comunidad europea,  en el año en curso está en su segunda fase y se pretender que esté  en funcionamiento para el año 2015. El objetivo deseado no es otro que el de actuar las emergencias de forma coordinada, rápida y eficaz dado el caso de que se produzca un accidente. ¡Cuántos beneficios aportará esta medida! Disponer de un servicio eC all, en caso de necesitar los servicios de emergencias, será una gran inversión para la salud y una gran aportación para salvar vidas. No olvidemos que cuando se produce un accidente, actuar con rapidez es la mejor garantía para minimizar las posibles y nefastas consecuencias, pues los primeros minutos son esenciales para reducir los riesgos. Esta reducción  tiempo no es solamente una de las ventajas de este sistema telemático, además el propio sistema recogerá información puntual e importantísima sobre el lugar donde se ha producido el accidente, el tipo de vehículo que es y  dónde se encuentra, de cuántas plazas dispone,… Y toda esta información la transmitirá de forma acelerada al 112 más próximo, con el fin de que las emergencias sepan con lo que se van a encontrar y actuar poder actuar con diligencia y en consecuencia.

Es posible que algunos lectores hayan decidido dejar de leer este artículo, porque posiblemente se sientan alejados de los temas y recursos de internet, alegando que esto sea bueno pero complejo a la hora de utilizarlo. Nada más alejado de la realidad, pues una de las virtudes de uso del sistema se basa en la sencillez e inactividad del implicado en el accidente (toquemos madera para que esto nunca ocurra), porque, dado el caso de que nos viésemos implicados en ello, lo bueno es que no tendremos que hacer nada que no sea intentar minimizar los riesgos, y si quedásemos inconscientes o sin movilidad, el sistema va a actuar de forma automática: el chip instalado en nuestro vehículo, automáticamente y vía satélite, remitirá nuestra ubicación y todos los datos al servicio de emergencias 112 y el protocolo de atención será más rápido y eficaz, sabedores de que el tiempo y los datos previos facilitados se convertirán en un aliado para los médicos y para la seguridad de los accidentados.
También es posible, otros estén pensando en la parte económica que conlleva, sin poner en el otro plato de la balanza el valor de su salud o de su propia vida. Porque, ¿Cuánto estaríamos dispuesto a pagar si estuviésemos implicados en un accidente y gracias a la eficacia de la ecall las emergencias aminorasen nuestras heridas o  nos ayudasen a salvar nuestra vida! Es cuestión de una toma decisiones para no ser cicateros con nosotros mismos, porque el que algo quiere, algo le cuesta y cuando se trata de nuestra salud y nuestra vida, habrá que apostar en firme. Por mi parte, así lo hago dando la Bienvenida  al Proyecto HeERO, para que el servicio de emergencias eCall sea una buena herramienta para reducir la morbilidad y mortalidad.http://www.heero-pilot.eu/view/en/ecall.html

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