domingo, 10 de febrero de 2013

Sistemas de sujeción para los más pequeños

COLABORACIÓN: Javier GARCÍA, 10-02-13

Cuando viajamos en coche, en la mayoría de los casos, somos conscientes de que nos puede ir la vida en ello y no solo a causa de nuestros actos, sino que los demás tienen mucho que ver. Al volante, nuestras decisiones, hasta las más pequeñas, tienen consecuencias para nosotros mismos y hacia los demás.
Si viajar en coche entraña un riesgo, ir motorizados y llevar a un niño a bordo, tiene unas implicaciones mucho más serias. La seguridad vial es esencial, no solo para proteger a los pequeños, sino para inculcarles la prudencia al volante. Debemos educarles para que cuando sean mayores y ellos se conviertan en conductores, puedan ser buenos conductores.

Algunos de los consejos que debemos tener en cuenta son los de llevarlos bien sujetos y en su silla correspondiente según el peso y/o la edad. En un artículo anterior hablábamos sobre concienciar a los niños sobre la importancia de la seguridad vial, y tratábamos medidas de seguridad sobre los sistemas de sujeción especiales para niños que hoy ampliamos en este nuevo artículo:

 Grupo de 0: de 0 a 10 kg.
Se trata de un capazo adaptado para los más pequeños. Y debe ir instalado en el asiento posterior del coche, en posición transversal, con la cabeza del pequeño hacia el interior.

 Grupo de 0 y 0 plus: de 0 a 13 kg.
Puede ir en la parte trasera y la delantera siempre que el airbag del copiloto este desconectado. Siempre en sentido contrario al de la marcha.

 Grupo I: de 9 a 18 kg.
Con esta silla el pequeño ya puede ir en ambos sentidos de la marcha. Es importante ajustar la silla conforme el niño crece.
Grupo II: de 15 a 25 kg.
Esta silla cuenta con un elevador con respaldo que nos permite colocar el cinturón en tres puntos, para favorecer el sistema de retención.  Con este sistema puede ir delante o atrás y en el sentido de la marcha.

 Grupo III: de 22 a 36 kg.
Con esta silla se eleva al pequeño para que pueda utilizar el cinturón de tres puntos del coche con seguridad. Puede situarse delante o atrás y en el sentido de la marcha.

Sin duda alguna debemos cumplir las demás normas de seguridad para evitar consecuencias mayores en caso de accidente, por lo que profundizaremos en ello en futuros artículos.
Imágenes: http://www.seguridadvialinfantil.org/

No hay comentarios: