Bruselas, 02 de enero de 2011, 09:36Naciones Unidas, 2 ene (PL) Los problemas de la seguridad vial son desde hoy uno de los focos de atención de Naciones Unidas con la puesta en marcha de un Plan mundial para la Década de Acción sobre esa materia (2011-2020).
La celebración de un decenio dedicado a ese tema fue decidida en marzo pasado por la Asamblea General de la ONU y comenzará de manera oficial a nivel mundial el 11 de mayo próximo.
Una resolución adoptada al respecto destacó la necesidad de impulsar esfuerzos a nivel nacional y mundial para tratar de revertir el creciente saldo de muertos y heridos registrados anualmente en las carreteras de todo el mundo.
Según estadísticas oficiales, un millón 300 mil personas pierden la vida cada año en accidentes del tránsito y alrededor de la mitad de esa cifra son peatones, ciclistas y motoristas.
Asimismo, entre 20 y 50 millones de seres humanos sufren heridas de algún tipo en percances en la vía pública.
Para Naciones Unidas, las consecuencias de esos accidentes constituyen un problema de salud pública, en especial en los países subdesarrollados, y la primera causa de muerte entre las edades de 15 a 29 años.
Un estudio especializado indica que el 85 por ciento de los 192 países miembros de la ONU no cuentan con una legislación que trate de forma integral los principales factores vinculados al tráfico, como la velocidad, el consumo de alcohol y los accesorios de seguridad.
En noviembre pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que muchas de las tragedias derivadas de los accidentes pueden prevenirse con acciones simples y eficaces en beneficio de las personas, las familias y la sociedad en general.
En un mensaje con motivo del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito (21 de noviembre), el titular de la ONU resaltó la importancia del plan para la Década de Acción sobre Seguridad Vial.
Entre los factores de riesgo relacionados con la seguridad vial señalados por la Asamblea General están el no uso de cinturones de seguridad, dispositivos protectores para niños y cascos y conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
También la velocidad inadecuada y excesiva, la falta de infraestructura apropiada, deficiente gestión de la seguridad vial e inadecuada atención a las necesidades de los peatones, ciclistas, motociclistas y usuarios de medios de transporte público.
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