sábado, 23 de marzo de 2013

PEGASUS SE ESTRENA EN LA OPERACIÓN DE SEMANA SANTA.

M. CASTAÑO PARDO. 23-03-113
Un año más, la Semana Santa se introduce en la rutina cronológica del calendario. Esto implica ventajas, inconvenientes, compromisos, desesperanzas o posibilidades. Dependiendo de las expectativas, crisis o formas de ver y afrontar la vida, es posible que para unos esté asocie al tema religioso, para otros al turístico y cultural como alternativa para la descarga psicológica y física. Pero, posiblemente, para un buen número de ciudadanos, acuciados y acogotados por la crisis, se vean limitados, resignados o creativos para poder encontrar algún modo de olvidar esta pesadilla (aunque sólo sea por unos días) y poder soñar con esperanza de superarla.
Con todas estas situaciones personales, parece ser que los españoles nos resistimos a quedar en casa y que vamos a tratar de reinventar el transcurrir unos días de asueto, ya que, según datos de la DGT, unos 13 millones de vehículos se desplazarán en estos días.
Por este motivo, se ha montado la correspondiente Campaña de Semana Santa, expuesta en el amplio dossier que se nos ofrece con todo detalle, y que sería bueno que le dedicásemos un ratito par conocerlo al detalle en www.dgt.es.
Por si los hubiera faltos de tiempo, en este artículo reflejo algunas pinceladas. Vamos a estar bien vigilados y asistidos en carretera con los diez mil agentes y unos cuanto helicópteros, entre los cuales el protagonista será “Pegasus”. Con su alta tecnología y ojo avizor, será capaz de sobrevolar cuantiosas carreteras en poco tiempo, sobre todo las secundarias, para medir la velocidad de los vehículos a una altura de 300 metros y en una distancia de un kilómetro y seguro que con una nitidez de imagen. Decía la Directora General que “este helicóptero solamente va a `pillar a quien infrinja y que, por lo tanto, los demás estaremos tranquilos y seguros”. Así pues, uno puede deducir que este caballo alado es un servicio público y como tal, cada cual será libre para solicitar su servicio o no. Pero, por si las moscas, cuidadín, cuidadín con la velocidad, porque, al parecer, incluso se camufla perfectamente ante cualquier detector de radar.
Ante tal artilugio, uno quiere ver el carácter preventivo y disuasorio, pues si es para favorecer la Seguridad Vial, bienvenido sea. Por eso, quedamos a la espera de que, pese a las críticas de los usuarios, no le ocurra lo que al héroe Belerofonte, que si bien sobre los lomos del alado equino logró dar muerte a la Quimera y vencer a las amazonas, no se le vuelva la ambición en su contra y pueda ser castigado por el desprecio de la ciudadanía amparada por la visión recaudatoria del invento.
Cierto es, que como en todas las salidas masivas, para la circulación de vehículos por la red viaria española, son las fechas más conflictivas del año, Pegasus ha logrado acapara la atención de todos para concienciarnos de que la velocidad incontrolada mata.
Por todo ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico bajo el contenido de la Operación Especial de “SEMANA SANTA - 2013”,
Nos recuerda también que el 78% de los fallecidos en accidentes ocurre en las carreteras secundarias y de ahí la necesidad de poner mucha atención y cuidado cuando se conduce por estas vías. No estaría nada mal que todos echásemos un vistazo al contenido de esta campaña, para recordar y tratar de ponerlo en práctica como un acto de responsabilidad compartida para la Movilidad Segura. Ten el coche a punto, siempre el cinturón y el casco, ojito con el alcohol, cuida la velocidad y olvídate de Pegasus. Porque la seguridad es lo primero y lo importante no es dónde vamos, sino cómo llegamos. ¡Felices vacaciones, a disfrutar lo que se pueda y feliz retorno!


No hay comentarios: