domingo, 17 de marzo de 2013

PRESCRIPTORES SOCIALES EN LA MOVILIDAD SEGURA




Ocho meses sin permiso de conducir y  18.000 euros de sanción.
M. Castaño, 17-03-13 
No es la primera ni la última vez que abordaremos este tema de máxima importancia social y vial. Los numerosos incidentes en fechas recientes no son un caso aislado, como los de corrupción o desvío de capital a los paraísos fiscales. ¡Estamos rodeados de ciudadanos infractores que quieren ser diferentes a los demás y a las normas, cuando lo ideal y ético es que, por ser quienes son y el calado social que tienen, deberías ser unos modelos  a seguir. La lista de celebridades con infracciones viales graves se multiplica y nada más hace falta tirar de la memoria, recurrir a las hemerotecas o cualquier buscador de internet para insertar en el archivo a futbolistas, toreros, cantantes, políticos… que pisan demasiado el acelerador,  que empinan el codo de alcohol o coquetean con las drogas, que no circulan sin el cinturón o el casco, que llevan a sus hijos sin los sistemas de retención o en su regazo, que cruzan en rojo o fuera de los pasos peatonales, que conducen sin permiso o con los puntos caducados, que llevan el coche con el brazo o pié escayolado… Es tan larga la lista de modelos infractores y tan graves las faltas que comenten, que, he decidido obviar los nombre para exponer la razón fundamental de mi mensaje: quienes tienen relevancia en la vida social, política y religiosa, no sólo tienen que dar ejemplo. Porque, por su posición y referencia, además de ser honestos, deben parecerlo y predicar con el buen ejemplo. Una sociedad sin referentes éticos y morales, sin modelos y líderes a imitar, sin referentes positivos, es una sociedad en deterioro y decadencia, porque nuestros prójimos, los que están a nuestro lado, sobre todo los más pequeños, necesitan tener paradigmas para no perder el norte y llegar a la conclusión de que todo vale, y que además, suelan quedar inmunes  o sancionados a la baja.
Ortega Cano triplicaba la tasa de alcoholemia
Pero lo que me duele y alarma es que la justicia actúe de forma relajada y, sobre todo, que los propios ciudadanos no sancionen o, incluso, apoyen y refuercen esas conductas y acciones disruptivas. Porque cuando hay actuaciones graves contra la norma, la salud e incluso la vida, tenemos que ser muy duros y reclamar la tolerancia cero, en vez de tratar de justificar como un error humano o con matices personales. No es válido justificar las actuaciones de los modelos negativos. No es deseable potenciar estas actitudes y falta de valores. Lo positivo es pedir que estos prescriptores sean un punto de referencia, sobre todo para los más pequeños. ¿Por qué todos entendemos y apoyamos que la DGT sancione a cinco conductores de transporte escolar por ir borrachos y nos dividimos en opiniones y sanciones cuando se trata de un futbolista que supera los 200Km/h o un torero que conduce ebrio? ¿A caso tenemos diferentes raseros cuando y juzgamos a los famosos somos tolerantes y partidistas justificando lo injustificable, olvidando la gravedad de los hechos?
En este sentido, recordaba la decisión del fiscal que, actuando con rigor, mandaba a la cárcel a tres responsables políticos que habían cometido malversación de fondos, basando su argumentación en que deberían ser un ejemplo de honradez para que a nadie se le ocurriera pensar que este tipo de delitos quedarían impones o pactados a la carta. No estaría nada mal que ante las infracciones viales, quienes tiene más dinero y más calado social fuesen tratados con más rigor para que también cunda el pánico y el exterminio de los falsos modelos socioviales. Por eso me ha gustado la sanción impuesta a Benzema y el cariz que está teniendo el juicio contra Ortega Cano.

No hay comentarios: