jueves, 25 de octubre de 2012

Seguridad vial y mantenimiento del vehículo


COLABORACIÓN ESPECIAL: JAVIER GARCÍA, 25-X-2012

Cuando realizamos un viaje, además de respetar las normas básicas de circulación y lo que todo ello conlleva, debemos ser conscientes de que una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta es el buen estado del vehículo en el que vamos a desplazarnos, porque por mucho que seamos conscientes de las normas de seguridad vial, hay que llevar el coche en buenas condiciones.
Por ello hay que revisar todo lo necesario para viajar sin problemas que puedan traernos consecuencias poco agradables.
Revisar el aceite es necesario al menos una vez al mes. Cada coche consume una cantidad de aceite, y con el paso de los kilómetros este se ensucia y las impurezas terminan en el motor, por lo que es recomendable cambiarlo de forma frecuente, además de los filtros. Tampoco debemos olvidar comprobar en invierno la viscosidad del aceite, ya que con las bajas temperaturas éste tiende a volverse más denso.
Otro elemento a tener en cuenta es el líquido de transmisión: también hay que revisarlo regularmente, por norma general una vez al mes, siempre con unas premisas obligadas, tener el freno de mano puesto y el motor tibio, además es recomendable cambiarlo cada sesenta mil kilómetros.
Los frenos son parte importante del coche, debemos prestar mucha atención al líquido de frenos, ya que este debe permanecer siempre igual, por lo que también es necesario revisarlo una vez al mes y rellenar lo que sea necesario. En cuanto al sistema de frenado debemos realizar algunas pruebas como alguna frenada algo más brusca para comprobar si éstos responden.
Entre otras cosas, y no menos importante, encontramos el líquido anticongelante, del que debemos controlar los niveles y a ser posible cambiarlo todos los años cuando llega el frío. En este caso es recomendable llevar el vehículo al taller para que nos vacíen el circuito. Como pequeña peculiaridad, en zonas muy frías es necesario revisarlo semanalmente para evitar problemas.
Otros detalles que debemos tener en cuenta para la seguridad vial, son las luces y la batería. Las primeras es lógico su mantenimiento, en cuanto una de ellas falla se debe cambiar. Y en el caso de la batería debemos controlarla de forma regular y cuando observamos que se crea una capa de material blanco en los terminales hay que limpiarlos con un cepillo y agua con bicarbonato de sodio, para untarlos nuevamente de grasa. Es muy importante el mantenimiento de dicho elemento para evitar problemas. Recordad que en zonas más frías, la batería se descarga más rápido.
Tampoco podemos olvidarnos de los neumáticos: su equilibrado, el nivel de presión y el dibujo son muy importantes para la correcta estabilidad del vehículo y su agarre en carretera.
Estas son algunas de las cosas que debemos tener en cuenta para desplazarnos sin problemas, y es que la seguridad de nuestro vehículo es tan importante para nosotros como para los demás.

No hay comentarios: