domingo, 25 de noviembre de 2012

NUEVA UNIDAD ESPECIAL DE COORDINACIÓN PARA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO.



MANUEL CASTAÑO PARDO. 24-11-12
 
Muchas cosas están cambiando, de forma gradual y sustancial, en la estructura y funcionamiento de la DGT española, desde que María Seguí se hiciera cargo de este organismo. Es posible que algunas acciones de intervención más significativas e innovadoras sean las relacionadas con la creación de las denominadas Unidades de investigación, de educación vial y de coordinación de las asociaciones de víctimas de accidentes a la que hacemos referencia en este artículo.
Con la Unidad de Coordinación de las Asociaciones de Víctimas (UAVT), la DGT pretende contribuir al logro de los objetivos generales en cuanto a reducir las víctimas en los accidentes de tráfico, con referencia a la Estrategia 2011-2020 que aprobara el Consejo de Ministros en febrero del año en curso; y por otra parte, poner en marcha un nuevo servicio de apoyo para los quienes sufran accidentes, con el fin de dirigir y organizar todas aquellas acciones precisas, centrándose, en especial, en proporcionar asesoramiento psicológico y jurídico posterior al accidente y velando por sus intereses.
Dicha Unidad depende de la Subdirección General de Intervención y PolíticasViales de la DGT y tiene su sede en Pamplona. Al frente de la cual se encuentra la doctora en psicología y psicóloga forense, María José Rodríguez de Armenta, quien ha dejado claro que “Nuestro objetivo es trabajar con todas las víctimas e ir creando sistemas de colaboración y coordinación nacionales, más allá de la mera subvención”.
Esta Unidad, que fue presentada en Pamplona a principios de octubre y que se espera que esté plenamente operativa a principios de año además del grupo de expertos y colaboradores la contará con una sede en todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico.
No es de extrañar que las Asociaciones de Víctimas de Accidentes estén bastantes satisfechas con esta medida, aunque haya algunos que piensen que mejor hubiese sido situarlas físicamente en los hospitales, por aquello de la proximidad a todos los que puedan sufrir un accidente y facilitar así el proceso de atención y seguimiento. Pero, quedémonos con la mayor de las razones y justificaciones, y apostemos para que esta UAVT cumpla los objetivos, independientemente del lugar donde se le sitúe, porque también tiene su lógica que comparta espacios en las Jefaturas Provinciales de Tráfico con las Unidades de Educación Vial e investigación, y de este modo que las Jefaturas se proclamen como los verdaderos referentes de apuesta clara por la Seguridad Vial y de servicios a la ciudadanía.
Además del apoyo refrendado entre el Gobierno de Navarra y la DGT, esta Unidad ha hecho su carta de presentación en el II Congreso Nacional de prevención y sensibilización ante los accidentes de tráfico e integración sociolaboral de sus víctimas, celebrado en la Universidad de León, del 19 al 21 de noviembre, cuyo objetivo ha sido dar a conocer a la sociedad en general cómo tratar jurídicamente un accidente de tráfico y sus consecuencias (discapacidad, incapacidades laborales, etc.) y de prevenir y sensibilizar a la sociedad por la incidencia que tiene tanto en ámbito de la seguridad vial como su integración en el socio-laboral.
Sin duda que ésta es buena intervención a favor de la Seguridad Vial y que esperemos sea la adecuada para lograr la  configuración y coordinación de una red integral y sistémica de información, seguimiento y asesoramiento a las víctimas de accidentes de tráfico en aquellos ámbitos en los que la vida y la salud de la víctima puede verse gravemente afectada a nivel familiar, social, laboral o económico y sobre todo personal. Deseando que preste una atención puntual y eficaz, evitando así lagunas o duplicidades en todo el proceso, damos la bienvenida.

 

No hay comentarios: