domingo, 29 de abril de 2012

SEGURIDAD VIAL vs. PREVENCIÓN

M. Castaño Pardo. 29-04-2012

Que el lector no se alarme si nuevamente volvemos sobre las andadas con el tema de la prevención, porque, debido a su importancia para la Movilidad Segura, tampoco será la última. Porque es bueno dar con personas que anteponen el antes al durante y al  después, pues todos los males que se puedan evitar, que se puedan intuir y afrontar anticipadamente, van en beneficio de la salud, del medioambiente y de la cartera. Porque prevenir es el mejor antídoto contra las intervenciones causales y casuales.
Este planteamiento ya fue afrontado en la década de los 70 por  el Dr. Williams J. Haddon jr, considerado como el padre de la ciencia de la prevención de las lesiones. Sin pretender entrar en harina, pues no procede ni en tiempo ni motivos, para situarnos, recordamos que los tres niveles claves para la intervención preventiva sobre accidentes, se basan en el antes (prevención primaria), durante (prevención secundaria) y después (prevención terciaria. Como es lógico deducir, cuanto antes se intervenga, mayores serán los resultados y los beneficios. Pues esto, que aparentemente es tan sencillo y eficaz, no ha entrado en la cabeza de los anteriores directores de tráfico, ni en muchos educadores, ni tampoco ha calado en la sensibilidad de la ciudadanía, porque con frecuencia se ha asumido que los accidentes de tráfico son fruto del azar y de la casualidad, ante lo cual poco se puede hacer. Todo lo contrario, si recurrimos al punto de vista de la racionalidad y de la salud, llegaremos al convencimiento de que todos los accidentes son causales y, en consecuencia, si conocemos la causa y actuamos adecuadamente antes de que ocurran, estaremos afrontándolos  y actuando no sólo para evitarlos y que dado el caso de que ocurran, podemos reducir las consecuencias.
Hace unos días María Seguí fue entrevistada y al leerla me llamó la atención en cuanto al contenido y al continente, es decir, tanto en la forma de meter los dedos la periodista, como en la frescas, ágiles y argumentadas respuestas de la entrevistada, rezumando clarividencia.
Viene a cuento, que me atreva a comentar algunos de los contenidos manifestados, porque considero que son reflejo del proyecto o plan estratégico que tiene en mente y no fruto de la improvisación,  utilizando machaconamente la coda de la prevención en todas y cada una de sus argumentadas respuestas.
No se le escapa que el reto planteado es difícil, pese al poco margen de maniobra personal que le permite el desarrollo de la Estrategia marcada, pero lo que no se le puede negar son las ganas de lograr nuevos retos, el compromiso personal con la mejora de la Seguridad Vial, las fuerzas y sapiencias para la utilización e inversión de los recursos, incluso comprometiéndose a llevar a cabo el cómputo de muertos y heridos y seguimiento de las víctimas a 30 días del accidente.
La entrevista finaliza metiendo la interlocutora el dedo en la llaga: ´parece que insiste mucho en la prevención como factor importante´. La respuesta no se hizo esperar apoyada en un ejemplo gráfico que dice que “se necesita muy poca energía para batir un huevo y toda la ciencia del mundo no es capaz de recomponerlo”. Poca energía puede causar una lesión de médula espinal, pero toda la ciencia del mundo no es capaz de restituir la salud de esa persona. De los muchos ámbitos de mejora de la salud de la población, este es uno en el que la prevención alcanza todo su esplendor. Si queremos evitar todas esas lesiones y secuelas, incluida la de la muerte,  lo más eficaz es actuar antes de que ocurran. LA PREVENCIÓN ES LACLAVE.

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