miércoles, 21 de noviembre de 2012

Pérdida de puntos y DGT, ¿qué opciones hay para recuperarlos?


AUTOR: Javier GARCÍA. 21-11-12

 La perdida de puntos es una de las cosas que más nos preocupa a los conductores, más aún si nuestro trabajo depende del coche. Y además, cuando el trabajo exige largos desplazamientos, la experiencia al volante es mayor, pero también lo es la probabilidad de cometer una infracción y ser sancionados. En estos casos, es habitual contar con algún tipo de seguro o cobertura para la recuperación de puntos DGT.
Podemos perder puntos por exceso de velocidad, por infracciones como conducir hablando por teléfono o viajar sin cinturón. Aunque sin duda alguna una de las que da más problemas es la de exceso de velocidad.
En la península, la entidad encargada de gestionar los puntos es la Dirección General de Tráfico (DGT). A través de esta podemos consultar los puntos que nos quedan y los que nos han quitado, además de conocer los motivos.
Una de las opciones que se nos ofrece es realizar un curso para recuperar los puntos. Dicho curso consiste en la sensibilización y re-educación vial de 12 horas lectivas en un centro concertado con la propia Administración. El número de puntos que se pueden recuperar por curso son 6, y sÓlo se podrá llevar a cabo un curso cada dos años.

Otro detalle a tener en cuenta es que este tipo de cursos son de pago y por lo tanto si el número de puntos perdido es mínimo y no solemos tener problemas, pasados dos años sin infracciones la DGT nos devolverá a los doce puntos iniciales. En caso de infracciones muy graves, este periodo será de tres años.
Por último, la pérdida de puntos, puede llevar a la retirada del carnet por parte de la DGT. En este caso también disponemos de un curso para recuperarlo, que lógicamente, de igual modo, debemos pagar. Se trata de una formación para la sensibilización y reducación vial, que tiene una duración de 24 horas lectivas. Y además de pasar el curso, deberemos superar una prueba por parte de la Jefatura de Tráfico.

 Las conclusión de este artículo es evidente. Si somos prudentes en carretera, respetamos las normas y la seguridad vial, evitaremos cualquier tipo de pérdida de puntos. Pero como esto no va a ser siempre posible, es bueno conocer las opciones que tenemos en caso de  pérdida de puntos, tanto a nivel oficial, como a nivel privado a través de coberturas, seguros y protección jurídica, útil sobre todo, como hemos dicho, para aquellas personas cuyo vehículo es indispensable para su trabajo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas, la realización de los cursos de Reeducación y sensibilización vial son una de las principales estrategias para reinsertar a los conductores reincidentes, y concienciarlos de las posibles circunstancias de su comportamiento en el tráfico, a su vez, los cursos de recuperación, que son de "hasta" 6 puntos, esto quiere decir, que una persona que tiene 8 puntos, nunca podrá recuperar los 6, sino solo 4 pues a través de los cursos de recuperación no se puede pasar del saldo de 12 puntos, los 14 y 15 puntos, solo los podemos conseguir por buen comportamiento.

Otro punto a tener en cuenta, es la realización de los cursos de recuperación Total, que son los cursos que deben de realizar los conductores a los que se les ha retirado el permiso de conducción por la perdida total de puntos, o las personas que han sido sancionadas penalmente.

Estos cursos como comentas son de 24 horas, y requieren de la realización de un examen en la JPT de la provincia donde se reside, pero no todas las personas que realizan este curso de Recuperación total deberán realizar el examen, solo los que se queden a 0 puntos en su saldo de puntos, y los que tengan una sanción penal superior a 2 años de privación del permiso de conducir.

La diferencia entre la sentencia administrativa y la penal, es que a la persona que la sanción sea por lo penal no le retiran ningún punto, sigue con los puntos que tenia antes de la realización de la infracción que le ha llevado a la retirada del permiso, y no así a las personas que la retirada de los puntos ha sido por vía administrativa, los cuales, una vez superado el examen, vuelven a la circulación con un saldo de 8 puntos.

Aquí os dejo un link por si queréis informaros de algunos temas de interés.
http://elblogdejoaquinp.blogspot.com.es/2011/09/ya-se-cuantos-puntos-tengo-como-puedo.html