domingo, 11 de noviembre de 2012

LAS LUCES Y LAS SOMBRAS EN LA SEGURIDAD VIAL


 
MANUEL CASTAÑO PAARDO, 12, 11,12

Dentro de lo que normalmente se consideran factores de riesgo para la seguridad Vial, el tema de la importancia e incidencia de la iluminación, relacionada con la visibilidad, los claros y oscuros, no despierta gran interés y pasa bastante desapercibido en la Seguridad Vial.
No me quiero centrar en el recorrido histórico de la evolución del sistema de encendido en los vehículos de todo tipo, porque esto sería monopolizar el todo por las partes, que si bien es de gran incidencia, no es exclusivo de otras vertientes de luces y sombras.
Así pues, es rentable enfocar este tema con una visión de conjunto y un tratamiento sistémico o de interacción entre todos los elementos: las luces y sombras en la visión del conductor, en los sistemas de encendido de los vehículos, en las condiciones climáticas y la nocturnidad, en los elementos reflectantes, en las condiciones de las infraestructuras y los comportamientos de los usuarios de las vías en calidad de peatones o conductores, así como la importancia de las revisiones periódicas en los Centros de Reconocimiento Médico.
Y es que la iluminación y la mesóptica, tanto en los vehículos, en el entorno como en las mentes de las propias personas, inciden positiva o negativamente en la accidentalidad. Esto es lo que viene a demostrar el informe realizado recientemente por RACE al resaltar, entro otras ventajas de la buena visibilidad, que el hecho de cambiar el horario de verano a invierno, con el incremento de las horas de nocturnidad, el porcentaje de fallecidos por la noche se ha incrementado en un 19%, con lo cual queda demostrado que la carencia de iluminación es un factor importante para el riesgo o para la seguridad.
El sistema de alumbrado de los vehículos es el elemento fundamental de seguridad activa, sobre todo cuando desaparece el nivel deseado de iluminación y la carencia de visibilidad por circunstancias como la niebla, la niévenla lluvia, el humo, la tormenta, el inicio del crepúsculo y la nocturnidad. Porque no solamente el objetivo del el conductor es subsanar la carencia con mayores aportes de iluminación, también el conductor debe pensar en las estrategias y medios que le garanticen que así será mejor visto por el resto de conductores. Tan importan es ver, como hacerse ver. ¡Cuántos accidentes se producen por arrollar a un vehículo que estaba mal estacionado, señalizado e iluminado, al haber sufrido una avería! Y no vale con llevar unos buenos sistemas de alumbrado de Night Gide, Xenon o de tecnología LED, si los sistemas no están revisados y reglados adecuadamente. Hace falta la interacción de la persona, el medio y el vehículo.
Pero el principal factor de riesgo o de seguridad reside en el ser humano en calidad de peatón o conductor. Los peatones que transitan por las vías sin hacerse ver, se juegan la vida por una simpleza tal como levar ropa clara, un reflectante o una linterna que le sitúe o avise de su presencia. Y lo mismo ocurre con los ciclistas y ciclomotoristas para quienes la seguridad nocturna pasa por equipar al vehículo y a ellos mismos de esos pequeños detalles que, además de baratos son una herramienta clave para ver y hacerse ver: las luces y reflectantes.
Finalizando, haré una referencia sucinta a la importancia que juega en lo que venimos relatando, la buena o mala visibilidad de los conductores y sobre todo con el incremento de riesgo en las condiciones de menor luminosidad, al referirme al informe citado ut supra, que refleja que el 73%  de los encuestados manifiestan que los Centros de Reconocimiento Médico no hacen bien sus deberes a la hora de medir los ocho aspectos o capacidades que demuestren la calidad visual del conductor. Las revisiones, particulares u obligatorias para poder renovar un permiso, cuando menos deben ajustarse al Reglamento, porque en ello nos va la propia seguridad y la de los demás. Estos centros deben actuar con más rigor.
Precisamos peatones que se hagan ver y conductores que tengan a punto los sistemas de iluminación de su vehículo, pero sobre todo personas que tengan las luces suficientes para tener en perfecto estado sus ojos, porque tan importante es ver bien como hacerse ver.

No hay comentarios: