viernes, 28 de diciembre de 2012

El Senado uruguayo aprobó cambios en Ley de Tránsito y Seguridad Vial

M. CASTAÑO, sobre prensa uruguayai bien


El Senado aprobó ayer una serie de modificaciones a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial que, entre otros puntos, establece que será obligatorio para los ciclistas el uso de un casco protector y de bandas reflectivas, así como mejoras para el uso de mocots y ciclomotores.

Si bien, la normativa uruguaya no avanza al ritmo deseado, si es cierto que poco a poco las cosas están cambiando en favor de la Seguridad Vial. Pese a todo, lamentamos también que la normativa no haya llevado a efecto el borrador de proyecto para la inclusión de la Educación Vial en el currículo de la Educación Formal uruguaya, porque, sin lugar a dudas, que esto facilitaría que las nuevas medidas para los ciclistas y ciclomotoristas fuesen más facilmente asumidas, cumplidas y no solamente acatadas por imperativo legal, ya que las normas interiorizadas y asumidas son las que perviven en el ser humano y no solamente por miedo a la sanción.
 

Senado aprobó cambios en Ley de Tránsito y Seguridad Vial

La ley indica además que las bicicletas deberán tener frenos delanteros y traseros, espejos retrovisores y un timbre o bocina.

Además, tanto a las bicicletas como a las motos, ciclomotores, motocicletas y similares se les exigirá un sistema de luces consistente en una luz blanca y un ojo de gato del mismo color en la parte delantera, y un faro de luz roja con reflectante del mismo color en la parte trasera. También deberán tener ojos de gato en las ruedas y los pedales para que puedan ser divisadas de costado.

Estas nuevas disposiciones serán obligatorias a partir de los 180 días de promulgada la norma.

En cuanto a las motos, ciclomotores, motocicletas y similares, al momento de ser vendidas deben ser acompañadas de un casco protector certificado y autorizado. Esto comenzará a regir 30 días después de promulgada la ley.

Además, se prohibe a los motociclistas llevar menores de edad o adolescentes que, sentados, no alcancen los posa pies del vehículo.

En cuanto a los automóviles, será obligatorio que los niños de 0 a 12 años viajen en los asientos traseros. Esto rige para los adolescentes hasta 17 años inclusive que midan menos de 1,50 metros.
 

No hay comentarios: